Persona con celular mostrando EconoBlog

Reclamar al Renaper errores en el DNI

Reclamar al Renaper errores en el DNI. El reclamo se puede hacer dentro de los 6 meses de la fecha de emisión del Documento Nacional de Identidad.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) indicó cómo reclamar ante errores en el Documento Nacional de Identidad (DNI). En caso de recibir el mismo con información errónea, el titular tiene 6 meses para ingresar su reclamo. El trámite es sin turno y sin cargo. Una vez realizada la corrección, el documento se envía al domicilio declarado dentro de los 15 días hábiles siguientes.

Al momento de sacar el DNI se aconseja verificar la información ingresada cuidadosamente.

Una vez recibido el documento también se tiene que corroborar que la información impresa sea correcta. Si hay algún error es posible reclamar al Renaper dentro de los 6 meses posteriores a la fecha de emisión.

Dicho reclamo es completamente gratuito. Para llevarlo adelante es necesario dirigirse al Centro de Documentación sin turno previo.

Algunos de los errores que pueden ocurrir son relacionados a la carga de datos: Nombre, apellido, sexo o domicilio; defectos de confección o impresión; e inexistencia del Código Único de Identificación Laboral (CUIL).

Recordemos que el Documento Nacional de Identidad es la puerta a los derechos. Es por ello que es indispensable que no tenga errores.

Tramitación del DNI

Los ciudadanos pueden llevar adelante la tramitación del DNI en los registros civiles y centros de documentación rápida (CDR). También se puede realizar en algunos centros comerciales, como Dot Baires, Tortugas Open Mall o Abasto. Para hacer la solicitud se debe pedir un turno previamente por la plataforma Mi Argentina.

Además, el Renaper lleva adelante operativos territoriales que visitan distintos puntos del país. Éstos permiten que se haga la gestión cerca del domicilio sin turno previo.

El costo del Documento Nacional de Identidad es de $300. Cuando se tramita también se puede solicitar el Pasaporte, cuyo valor es de $4.000.

Certificado de Pre-Identificación

Renaper también otorga un Certificado de Pre-Identificación (CPI) de forma gratuita. El mismo permite a los titular realizar trámites en organismos públicos.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) admite el CPI para sacar la Asignación Universal por Hijo (AUH).

1 comentario en “Reclamar al Renaper errores en el DNI”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *