Anses: Aumento al tope para Asignación por Embarazo a $65.427

En enero de 2023, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ajustará varios requisitos de sus prestaciones. Esto es gracias al incremento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Con lo cual se aplicará un aumento al tope de ingresos para la Asignación por Embrazo a $65.427. Con esta medida se evita que mujeres pierdan el beneficio.

Los requisitos de la asignación por embarazo establecen que los ingresos del grupo familiar tienen que ser inferiores al SMVM.

Gracias a ello la prestación no se pierde con el paso del tiempo por una falta de ajuste. El valor lo va fijando el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

A partir de enero, el tope de ingresos subirá de $61.953 a $65.427. Desde febrero será de $67.743 y se ubicará en $69.500 en marzo. Dichos importes fueron oficializados con la Resolución 15/22.

Estos mismos límites se aplican a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Además de estar sujetos al tope de ingresos, los requisitos prohíben tener obra social. Se exceptúa de este punto a los empleados del servicio doméstico ya que tienen cobertura médica.

Monto a cobrar por asignación por embarazo

El corriente mes se aplicó un aumento a las asignaciones familiares por la Ley de Movilidad. Con lo cual se ubicó el monto de la asignación por embarazo en $9.795. Al mismo se le retiene un 20% ($1.959) por lo que el cobro es de $7.836 mensuales.

Ese dinero descontado se acumula hasta el nacimiento o la interrupción del embarazo. Para cobrarlo se debe acreditar el cumplimiento de los controles y estudios médicos.

Aparte, las titulares reciben el Complemento Leche 1000 Días del Plan de los Mil Días. El mismo es de $1.229 y se liquida junto con el beneficio mensual.

Desarrollo Social también incluye a estas futuras mamás en la Tarjeta Alimentar de Argentina Contra el Hambre. Su monto es del 12.500.

Recordemos que la solicitud de la prestación se puede hacer por la web. Para ello es necesario acceder al servicio Atención Virtual de la página de Mi Anses.

Entrega de cunas gratuitas

En 2021 se hizo el lanzamiento del Plan Qunita 2 en la Provincia de Buenos Aires. Éste realiza la distribución de kits con artículos de gran utilidad para las familias de los recién nacidos. La inscripción al programa realizar en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) bonaerenses.

Se espera que se haga la puesta en marcha de un programa similar a nivel nacional llamado Sueño Seguro. En ese marco se hizo una licitación para adquirir 25.000 kits de lactancia. Éstos se distribuirán a madres de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *