Mujer mirando el logo de EconoBlog

Formulario para mantener los subsidios de Luz, Gas y Agua

El Poder Ejecutivo mediante la Resolución Nº 1.993/2011 ya publicada en el Boletín Oficial,  elaboró y dio a conocer el documento que deberán llenar los usuarios que no puedan pagar la factura de servicios públicos,  luz, gas, o agua en su totalidad, denominado «Declaración Jurada sobre la necesidad del subsidio». En principio quienes  serán subsidiados por el Estado en los consumos, son los jubilados y pensionados y los que cobran los planes sociales. El Gobierno ya oficializó el Formulario que deberán presentar aquellos que necesiten seguir recibiendo la factura de servicios, luz, gas o agua con los subsidios estatales. Sepa como debe proceder y realizar al trámite. El usuario que quiera y necesite seguir percibiendo el beneficio,  deberá contestar el […]

El Poder Ejecutivo mediante la Resolución Nº 1.993/2011 ya publicada en el Boletín Oficial,  elaboró y dio a conocer el documento que deberán llenar los usuarios que no puedan pagar la factura de servicios públicos,  luz, gas, o agua en su totalidad, denominado «Declaración Jurada sobre la necesidad del subsidio». En principio quienes  serán subsidiados por el Estado en los consumos, son los jubilados y pensionados y los que cobran los planes sociales.

El Gobierno ya oficializó el Formulario que deberán presentar aquellos que necesiten seguir recibiendo la factura de servicios, luz, gas o agua con los subsidios estatales.

Sepa como debe proceder y realizar al trámite.

El usuario que quiera y necesite seguir percibiendo el beneficio,  deberá contestar el formulario con unas 12 preguntas entre las que se encuentran:

  • Si se acredita una enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio.
  • Si el usuario percibe como único ingreso previsional una jubilación y/o pensión equivalente a un haber mínimo.
  • Si el usuario percibe Pensiones No Contributivas.
  • Si el interesado es beneficiario de algún Plan o Programa Social (Asignación Universal por Hijo, Subsidios Por Desempleo, Plan Familias, etc.).
  • Si tiene el domicilio afectado por actividades de índole social (Institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etc).
  • Si percibe alguna asignación familiar o si cuenta con un certificado de discapacidad.
  • Si el usuario posee ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena, si se encuentra exento del pago de ABL.
  • Si la vivienda posee características edilicias desfavorables que impliquen la utilización de un mayor consumo de otro servicio (vivienda precaria con familia numerosa, vivienda precaria carente de alguno de los servicios -gas o agua, etc).
  • Si la vivienda posee un local anexo destinado a la actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficio, etc.) o si conviven múltiples hogares.

Según lo que indica la resolución publicada ayer:

«aquellos titulares que se encuentran bajo algunas de estas condiciones continuarán percibiendo el subsidio del Estado Nacional, realizando el trámite correspondiente en cada una de sus distribuidoras».

«Es importante recordarle que la política pública de quita de subsidios tiene como fundamentos la equidad y la inclusión social, los fondos que no se utilicen para aplicar subsidios serán destinados a obras para todos aquellos que aún no han podido acceder a los servicios básicos de luz, gas y agua».

Además, es importante que en el lapso menor a los 30 días de la fecha de recepción, lo responda y lo envíe a través del Correo Argentino.

Después, una asistente social se acercará al domicilio del solicitante para verificar la información e iniciar el trámite de exención.

Es importante tener en cuenta que la no contestación del formulario implica la quita del subsidio que se aplica sobre la factura.

157 comentarios en “Formulario para mantener los subsidios de Luz, Gas y Agua”

  1. me parece muy mal esto, tendrian q sacarle el subsidio solo a las personas q viven zonas residenciales y no ponernos a todos en el mismo paquete. yo no cumplo estos reqisitos que estan ahi, vivo en un barrio trabajador, tengo techo de chapa y siempre q tengo algun trabajo es en negro. no me parece igualitario

  2. Yo alquilo y los impuestos estan a nombre del dueño obvio que hay una diferencia importante entre lo que pago hoy y lo que deberia pagar sin el subsidio y ya sinceramente trabajo para vivir, no tengo la suerte de que el gobirno me beneficie con una propiedad ya que las veces que intente podr acceder a una PAGANDOLA EN CUOTAS me fue y mes imposibleeeee este pais es de locos y digan lo que digan no estoy de acuerdo en que se regale vivienday planes si en que se ayude pero hay que enseñar a ganarlo y a cuidar tbn…
    pero bue no importa alguien sbe si puedo mantener el subsidio…???…

  3. Estoy totalmente de acuerdo con Matías. En mi casa somos 5, yo trabajo (cobro $2300) y mi marido está desocupado desde hace 2 meses, y le faltan algunas materias para recibirse de contador (en una universidad pública)aún así, está haciendo algunas cosas cosas como mandadero. Mis hijos van a la escuela pública y tenemos una obra social sindical y la verdad es que ambas cosas son muy buenas (la educación también va en el tiempo que le dediquemos en casa, no sólo es responsabilidad del colegio). Y sinceramente, estoy total y absolutamente de acuerdo con la quita de subsidios, primero porque considero que cada uno debe pagar lo que consume (el estado no tiene porque pagarme el gas, la luz etc, si fuera así que me subsidie el cable, el teléfono, internet…y por que no las compras con tarjeta de crédito. La función del estado no es pagar mis gastos y consumos,y mis impuestos son para la educación, seguridad y salud (que si uso). Por otro lado la inflación la generan los privados (prepagas, colegios privados, cadenas de supermercados, petroleras…etc.) Vuelvo a repetir, estoy de acuerdo y me parece perfecto la quita de subsidios y que sólo se mantenga a aquellos que en realidad lo necesiten y así lo demuestren.

  4. Si no podès pagar una escuela privada mandala a una estatal y hace algo màs que pagar los impuestos para que mejore, asì mejoramos todos. La polìticas sociales disminuyen la «inseguridad» y un montòn de otras cosas.

    Para clase medio pelo o clase «media», serìa interesante dejar de pensar solo en el bolsillo propio y en juntar plata para salvarse individualmente, porque el sistema financiero ademas està en una situaciòn complicada.

    Seguramente debès tener capacidad de ahorro, en vez de gastar tiempo en trabajar para ahorrar más como hace una gran parte de los que lo pueden hacer, creo que conviene usar el tiempo en participar de la democracia para mejorar la situaciòn de todos y en particular de los mas necesitados.

    Saludos.

  5. Me indigna, lo unico que yo recibo del Estado a cambio de todos mis aportes es este subsidio. Mi hija va a colegio privado porque los del estado son un desastre y la obra social es prepaga porque las estatales tambien son un desastre. Pero a mi, que aporto de mi sueldo una buena parte me quitan el subsidio y a todos estos vagos que encima que le pagan un plan sin trabajar, les regalan una casa, por supuesto a ellos se los mantienen. Es injusto y por el contrario a lo que dice el gobierno esto lo unico que genera es mas desigualdad. El poder adquisitivo de mi salario es cada vez menor debido a la inflacion y a los aumentos de colegios prepagas. Uno de los disparadores de la inflacion es toda la plata que se regala en planes, otra vez los que perdemos somos nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *