Teléfono con logo de EconoBlog

El Gobierno pide Paritarias Salariales anuales pero aceptó Sumas Fijas

Ayer por la tarde, Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta, en su residencia de Olivos mantuvo una reunión con los dirigentes de la Confederación general del trabajo, CGT, oficialista que dirige Antonio Caló, y les ratificó que las paritarias serán anuales, pero sin embargo   no se mostró en contra,  de que «si algún gremio arregla con alguna cámara un adelanto es un problema de ellos». Mientras tanto, hay sindicatos docentes oficialistas, como CTERA, SADO y UDA, que rechazan las discusiones de alcance anual. La Jefa de Estado en la Quinta Presidencial de Olivos recibió a los dirigentes sindicales oficialistas y fijó su postura en relación a la discusión salarial de los gremios,mientras que docentes alineados a la CGT de Caló se […]

Ayer por la tarde, Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta, en su residencia de Olivos mantuvo una reunión con los dirigentes de la Confederación general del trabajo, CGT, oficialista que dirige Antonio Caló, y les ratificó que las paritarias serán anuales, pero sin embargo   no se mostró en contra,  de que «si algún gremio arregla con alguna cámara un adelanto es un problema de ellos». Mientras tanto, hay sindicatos docentes oficialistas, como CTERA, SADO y UDA, que rechazan las discusiones de alcance anual.

La Jefa de Estado en la Quinta Presidencial de Olivos recibió a los dirigentes sindicales oficialistas y fijó su postura en relación a la discusión salarial de los gremios,mientras que docentes alineados a la CGT de Caló se oponen a este planteo.

El encuentro que duro una hora y media contó además con la presencia, entre otros, de  de Ricardo Pignanelli, titular del SMATA; Omar Viviani, del gremio de Taxis; y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias.

Al salir de la reunión, José Luis Lingeri comento a Radio 10 que el tema central fueron las paritarias, cuyo comienzo se avecina conflictivo a raíz de las posiciones discordantes que ya exhibieron gremios, empleadores y el Gobierno, dijo que: «(Cristina) Ratificó que se deben hacer en el marco de las convenciones colectivas de trabajo y seguirá el criterio de discutir por un año».

Sobre la modalidad de pagar sumas fijas, algo que ya fue adoptado por bancarios, aceiteros y choferes de micro, coincidió en que «si algún gremio arregla con alguna cámara un adelanto es un problema de ellos».

Según aseguró, el titular de Obras Sanitarias, la mandataria no habló de cifras. Indicando que:

  • «No hubo condicionamientos con respecto a eso».
  • «Los valores los fijaremos nosotros. Cada uno sabe hasta dónde puede llegar con el contexto económico como el que estamos viviendo. Nadie quiere renunciar a nada, pero tampoco queremos tirar todo por la borda».

A la  posibilidad de que se reabran las paritarias, el sindicalista comentó que los Convenio Colectivos de Trabajo, CCT, siempre tienen un artículo estableciendo que en caso de que las variables económicas se modifiquen las partes podrán sentarse de vuelta a negociar. Aseguró que: “A esta alternativa la Presidenta no se opuso si está contemplado en el convenio”.

Por su parte, Hugo Moyano, titular de la CGT opositora,  también se mostró a favor de las paritarias anuales, aunque condicionaron la modalidad a que «la inflación se desborde».Advirtiendo que de ninguna manera aceptará topes en las negociaciones.

El camionero subrayó que: «Nosotros discutimos paritarias por un año, los gremios que están con nosotros harán lo mismo. Vamos a respetar ese año, pero en junio nos sentaremos a discutir por un año más».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *