Cuaderno con logo de la AFIP

Intimaciones de AFIP a vendedores de MercadoLibre

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha comenzado a enviar intimaciones a los vendedores de MercadoLibre (ML) que efectúan ventas por más de 20.000 pesos, ya sea de artículos nuevos o usados, y no las declaran. Según indicó El Cronista, en muchos casos, el organismo recaudador descubre estos casos de evasión fiscal dado que utilizan dicha plataforma online y aceptan pagos con tarjeta de crédito o transferencia bancaria. En el año 2002, mediante la publicación de la Resolución General 3.411, ha entrado en vigencia un el Registro de Comercializadores de Bienes Usados No Registrables. El mismo cuenta con un régimen de percepciones impositivas, tanto para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como para el Impuesto a las Ganancias. MercadoLibre […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha comenzado a enviar intimaciones a los vendedores de MercadoLibre (ML) que efectúan ventas por más de 20.000 pesos, ya sea de artículos nuevos o usados, y no las declaran. Según indicó El Cronista, en muchos casos, el organismo recaudador descubre estos casos de evasión fiscal dado que utilizan dicha plataforma online y aceptan pagos con tarjeta de crédito o transferencia bancaria.

En el año 2002, mediante la publicación de la Resolución General 3.411, ha entrado en vigencia un el Registro de Comercializadores de Bienes Usados No Registrables. El mismo cuenta con un régimen de percepciones impositivas, tanto para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como para el Impuesto a las Ganancias.

MercadoLibre se encuentra obligado a actuar como agente de retención del IVA e informar a AFIP las ventas de sus usuarios que efectúen 10 o más operaciones al mes por un monto igual o mayor a 20.000 pesos. Una vez recibida y analizada la información, AFIP puede intimar a los contribuyentes por el tributo no pagado de hasta siete años atrás con, obviamente, los correspondientes intereses.

Según indicó un vendedor de dicho portal de ventas online a El Cronista, el Fisco le ha enviado una fiscalización electrónica del IVA no pagado de 2011 y 2012, con intereses del 36% anual.

Fuentes consultadas por iProfesional informaron que los usuarios de MercadoLibre que hayan realizado operaciones superando dichos montos sin estar inscritos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) ni el Régimen General (Autónomos) puede ser que descubran que cuentan con retenciones de IVA impagas cuando lo hagan. En dicho momento tendrán que pagar los intereses que se han ido acumulado a lo largo del tiempo.

Los usuarios de ML tienen la oportunidad de consultar si el sitio les ha facturado o no IVA en la sección «Facturación». En dicho caso es recomendable que regularizar su situación cuanto antes.

Mensualmente, algunos vendedores de MercadoLibre deben pagar un 5% de sus ventas en concepto de ingreso del Impuesto al Valor Agregado. Obviamente, el pago de esta percepción no los exime de cumplir con sus obligaciones tributarias.

La percepción se aplica en los casos de los sujetos inscriptos en el IVA; los monotributistas que efectúan operaciones por montos superiores al régimen o cuyo precio unitario del bien mueble sea superior a 2.500 pesos; no estén inscriptos en IVA y, en el año calendario, realicen diez o más operaciones por un monto igual o superior a 20.000 pesos.

32 comentarios en “Intimaciones de AFIP a vendedores de MercadoLibre”

  1. Hola que tal…
    yo voy a empezar a vender en ML el mes que viene… son cosas de poco valor … Souvenirs, set de baño, algo de diseño… y los montos por venta unitaria al princiopio van a ser muy bajos… no creo que supere los 5000 mensuales…
    que debo hacer…? me debo inscribir en monotributo? o en Ingresos brutos? o en los dos? y si es asi… en que categoria…? GRACIAS.

    1. Mario La categoría del monotributo siempre te inscribis en la mas baja «B» y luego de necesitar te vas recategorizando y en ingresos brutos también y depende de donde haces la ventas es como te inscribis si en ARBA (Buenos Aires) Capital, alguna provincia o en Convenio multilateral

  2. Que tal yo comence a vender este mes en ML un par de cosas x un monto de 32000 masomenos, pero luego de leer en foros que se tiene problemas no quize mover mas por las dudas, soy monotributista y pago iibb por otro tipo de actividad q realizo,si continuo con un ritmo asi tendria problemas? eso de que te retienen el 5% es siempre a mes vencido, digamos el prox periodo cuando cierre este mes me estarian enviando una factura para cobrarme eso?
    Gracias-

    1. Manuel Depende de la categoría que tengas como Monotributo, tampoco decís si ese monto es por cada venta, mensual o como es? y del total facturado por vos y compras que realizas

  3. hola soy monotributista desde el 2011 categoria F (comercio en provincia) posterior a eso hace 2 años puse otro local en capital y desde el 2011 tengo retenciones en el banco cualquier deposito me retienen!!! hoy estoy trabajando con mercado libre y no supero los $20000 pero en la facturacion me retiene percepción IIBB Bs. – Percepción IIBB Cap. Fed. soy convenio multilateral!!!. me duda radica si me quedo solo con el local de capital y doy de baja el de provincia, ME PASO A REGIMEN SIMPLIFICADO. me van a dejar de RETENER EN Mercado libre y en el banco?? ayuda por favor!!.. saludos Luis

  4. Hola, yo realizo ventas en mercado libre por un monto de $19.000 pesos mensuales nunca paso de ese monto no estoy inscrito y tampoco soy monotributista cuando transfiero dinero de mercado pago a mi cuenta bancario me cobran el Ingreso bruto. Mi pregunta es si yo tendré algún tipo de inconveniente con el afip ya que queda registrado en mi cuenta bancaria los movimiento mensuales que no pasan de $19.000 pesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *