Cuaderno con logo de la AFIP

Intimaciones de AFIP a vendedores de MercadoLibre

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha comenzado a enviar intimaciones a los vendedores de MercadoLibre (ML) que efectúan ventas por más de 20.000 pesos, ya sea de artículos nuevos o usados, y no las declaran. Según indicó El Cronista, en muchos casos, el organismo recaudador descubre estos casos de evasión fiscal dado que utilizan dicha plataforma online y aceptan pagos con tarjeta de crédito o transferencia bancaria. En el año 2002, mediante la publicación de la Resolución General 3.411, ha entrado en vigencia un el Registro de Comercializadores de Bienes Usados No Registrables. El mismo cuenta con un régimen de percepciones impositivas, tanto para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como para el Impuesto a las Ganancias. MercadoLibre […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha comenzado a enviar intimaciones a los vendedores de MercadoLibre (ML) que efectúan ventas por más de 20.000 pesos, ya sea de artículos nuevos o usados, y no las declaran. Según indicó El Cronista, en muchos casos, el organismo recaudador descubre estos casos de evasión fiscal dado que utilizan dicha plataforma online y aceptan pagos con tarjeta de crédito o transferencia bancaria.

En el año 2002, mediante la publicación de la Resolución General 3.411, ha entrado en vigencia un el Registro de Comercializadores de Bienes Usados No Registrables. El mismo cuenta con un régimen de percepciones impositivas, tanto para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como para el Impuesto a las Ganancias.

MercadoLibre se encuentra obligado a actuar como agente de retención del IVA e informar a AFIP las ventas de sus usuarios que efectúen 10 o más operaciones al mes por un monto igual o mayor a 20.000 pesos. Una vez recibida y analizada la información, AFIP puede intimar a los contribuyentes por el tributo no pagado de hasta siete años atrás con, obviamente, los correspondientes intereses.

Según indicó un vendedor de dicho portal de ventas online a El Cronista, el Fisco le ha enviado una fiscalización electrónica del IVA no pagado de 2011 y 2012, con intereses del 36% anual.

Fuentes consultadas por iProfesional informaron que los usuarios de MercadoLibre que hayan realizado operaciones superando dichos montos sin estar inscritos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) ni el Régimen General (Autónomos) puede ser que descubran que cuentan con retenciones de IVA impagas cuando lo hagan. En dicho momento tendrán que pagar los intereses que se han ido acumulado a lo largo del tiempo.

Los usuarios de ML tienen la oportunidad de consultar si el sitio les ha facturado o no IVA en la sección «Facturación». En dicho caso es recomendable que regularizar su situación cuanto antes.

Mensualmente, algunos vendedores de MercadoLibre deben pagar un 5% de sus ventas en concepto de ingreso del Impuesto al Valor Agregado. Obviamente, el pago de esta percepción no los exime de cumplir con sus obligaciones tributarias.

La percepción se aplica en los casos de los sujetos inscriptos en el IVA; los monotributistas que efectúan operaciones por montos superiores al régimen o cuyo precio unitario del bien mueble sea superior a 2.500 pesos; no estén inscriptos en IVA y, en el año calendario, realicen diez o más operaciones por un monto igual o superior a 20.000 pesos.

32 comentarios en “Intimaciones de AFIP a vendedores de MercadoLibre”

  1. hola, necesito ayuda, estoy hace un par de meses en el monotributo y vendiendo online, este mes es el primer mes que me viene un impuesto altisimo, de la resolucion 2955, supongo que me pase con algo en la facturacion, como se que tiene en cuenta mercadolibre para mi facturacion??

    1. Además del descuento Mercado Libre informa a AFIP de tus ventas y lo que te descuentan es IVA
      la percepción sólo se practicará cuando en el mes calendario se verifique que el monto total de operaciones resulte igual o superior a CUARENTA MIL PESOS ($ 40.000.-) y que la cantidad de ventas de cosas muebles nuevas, locaciones y/o prestaciones sea igual o superior a DIEZ (10), debiendo ser liquidada en su totalidad al momento en que se verifiquen ambas circunstancias. Porcentaje 5% de tus ventas, fijate este mes ( apartri del 10/01) si no tenes que recategorizarte en el monotributo

  2. Hola Graciela, muchas gracias por la información. Tengo un par de dudas y me ayudaría mucho si podes asesorarme.
    Hace tiempo que vendo, ocasionalmente, cosas por MercadoLibre, sin estar inscripto en Afip. En diciembre, sorpresivamente, aumentó mucho el caudal de ventas (en monto y en cantidad de operaciones). Sinceramente, no tuve tiempo para consultar y regularizar mi situación a tiempo.
    Ahora ML me mandó una factura con percepciones de IVA e IIBB.
    Acá mis consultas: sabes si de aquí en mas siempre me van a retener, sin importar la cantidad de ventas que tenga? por otro lado, si regularizo mi situación ahora, de cualquier modo tengo que pagar las percepciones que me facturaron?
    Desde ya, te agradezco mucho.

    1. Si ML te realizo una percepción AFIP y ARBA estan enteradas de tu situación, así que lo mejor es que cuanto antes regulariza todo para evitar problemas

  3. Hola soy responsable inscripto y quiero empezar a vender en ML tenes idea de los gastos que voy a tener y cuanto puedo facturar? gracias

  4. hola graciela soy usuario de mercadolibre llevo 7 meses vendiendo y todavia no supere los 100000 pesos y me cobran impueto algo de 4700 pesos que si o si me van dscontar estos dos ultimos meses tube ventas importantes que superaron los 40 mil pesos queria consultarte yo soy monotributista la categoria mas baja me conviene mandar mi datos fiscales me descontaran menos el iva? me subiran de categoria automaticamente por pasarme los limites de venta? otra mi madre es responsable incripta pensaba cambiar al nombre de ella mi cuenta de ml y mandar su datos fiscales ue me recomendas graciela?

    1. Ivan la decisión es tuya y de tu mama, categoría «B» podes facturar hasta $48.000.- al año y hay cruces si te intiman te pasan directamente a responsable inscripto

  5. SIMPRE FUI MONOTRIBUTISTA , HACE MAS DE 8 AÑOS, AFIP EN JULIO ME PASO A AUTONOMOS AUTOMATICAMENTE Y NO SE PORQUE, NO ME DEJAN PASARME NUEVAMENTE AL MONOTRIBUTO. ME SIGUEN COBRANDO PERCEPCION DE IVA..QUE DEBO HACER

    1. Seguramente te pasaste algún parámetro y te anotaron de oficio en Responsable Inscripto y por 3 años no podes volver a ser Monotributista, fijate que tenes que presentar las respectivas DDJJ de IVA y Ganancias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *