AFIP: Declarar CBU

Los contribuyentes que deseen solicitar la devolución de retenciones o percepciones en AFIP deben declarar el CBU en AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) por Internet. En este artículo, la página de noticias EconoBlog.com.ar detalla los pasos a seguir para declarar la Clave Bancaria Uniforme de la cuenta bancaria con la cual se opera normalmente mediante www.afip.gob.ar.

Loa pasos a seguir para declarar el CBU a AFIP por Internet son los siguientes:

  • Ingresar en la página de AFIP.
  • Pulsar en “Acceso con Clave Fiscal”.
  • Escribir el número de CUIT y la Clave Fiscal, la misma debe tener un nivel de seguridad 2 o superior y se puede sacar de manera online siguiendo los pasos detallados AQUÍ.
  • Pulsar en el servicio “Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social”. En caso de que el mismo no esté disponible es necesario habilitarlo mediante la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.
    Paso 1
  • Hacer clic en el botón “Ingresar”.
    Paso 2
  • Ingresar el número de CBU de la cuenta bancaria respetando el formato requerido por el sistema (8 dígitos – 14 dígitos) y pulsar el botón “Consultar”.
    Paso 3
  • El sistema mostrará en pantalla datos de la cuenta bancaria para que el usuario verifique que no haya cometido un error ingresando el número. En caso de que los datos sean correctos se debe pulsar en “Registrar”.
    Paso 4

Una vez registrado, el usuario tiene la oportunidad de consultar el CBU declarado en AFIP de la siguiente forma:

  • Ingresar a “Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social”.
  • Pulsar el botón “Consultar”.
    Paso 5
  • El sistema permitirá filtrar los datos de acuerdo a fecha, estado o banco.
    Paso 6

En caso de querer modificar el CBU es necesario consultar la clave y presionar el botón rojo con una letra “X” en color blanco. Para confirmar la información se debe pulsar “Aceptar” y declarar un nuevo CBU.

Es muy importante tener en cuenta que en caso de completar el Formulario 746/A (Devoluciones y transferencias) siguiendo los pasos indicados AQUÍ sin haber hecho la carga del CBU, el sistema emitirá el mensaje de error del Art. 2° de la RG 3420. Por lo cual es muy importante recordar cargar dicha clave antes solicitar la devolución.

5 comentarios

  • PATRICIA

    ESTOY EN “MIS FACILIDADES” ESTA LA CBU DECLARADA Y ACEPTADA Y CUANDO QUIERO VALIDAR EL PLAN ME SALE “EL CBU ES INCORRECTO O NO HA CARGADO CBU”. NO ENTIENDO QUE PASA.

  • Gisele

    hola cuando quiero declarar la cbu me sale el mensaje Ha caducado su sesión, por favor vuelva a ingresar. probe x todos los navegadores, borre las cookies y elementos temporales y sigue acusando el mismo error. Alguien que le haya pasado y sepa como resolver!?

  • Carolina

    Hola Hice la carga del CBU en Enero y desde entonces me sale error de validacion, hice la consulta por mesa de ayuda y me dicen que falta validar por el banco. El banco me dice que ya lo validaron. Hoy fui a la agencia de Afip me mostraron el numero de CBU que es la que yo registre y me dicen que ya se encuantr registrada, cuando voy a Mis aplicaciones web me aparece un cartel con error de validación debido a que se verifica que no poseo CBU segun Art 2 3420

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *