Computadora con logo de la AFIP

¿Qué significa que mis consumos con tarjeta superan los ingresos declarados en la devolución de percepciones?

Los contribuyentes tienen la oportunidad de presentar el Formulario 746/A en AFIP para solicitar la devolución de percepciones por operaciones en moneda extranjera. Estos últimos días recibimos muchas consultas de usuarios que al consultar el estado de su solicitud mediante www.afip.gob.ar se les indica que su trámite está sujeto a verificación porque sus consumos superan los ingresos declarados. Los sujetos que no estén alcanzados por el Impuesto a las Ganancias ni sobre los Bienes Personas tienen la oportunidad de pedir la devolución de las percepciones que se les han aplicado por la compra de dólar ahorro y/o turista; compras con tarjetas de crédito y/o débito en comercios del exterior; la adquisición de paquetes turísticos y/o pasajes con destinos en el […]

Los contribuyentes tienen la oportunidad de presentar el Formulario 746/A en AFIP para solicitar la devolución de percepciones por operaciones en moneda extranjera. Estos últimos días recibimos muchas consultas de usuarios que al consultar el estado de su solicitud mediante www.afip.gob.ar se les indica que su trámite está sujeto a verificación porque sus consumos superan los ingresos declarados.

Los sujetos que no estén alcanzados por el Impuesto a las Ganancias ni sobre los Bienes Personas tienen la oportunidad de pedir la devolución de las percepciones que se les han aplicado por la compra de dólar ahorro y/o turista; compras con tarjetas de crédito y/o débito en comercios del exterior; la adquisición de paquetes turísticos y/o pasajes con destinos en el extranjero. Para hacerlo es necesario seguir los pasos indicados AQUÍ.

Una vez presentada la solicitud es posible consultar el estado del trámite siguiendo los pasos indicados a continuación:

  • Acceder a www.afip.gob.ar.
  • Ingresar al sistema con el CUIT y la Clave Fiscal.
  • Pulsar en «Mis Aplicaciones Web».
  • Dentro de la solapa «Buscar» es necesario elegir el F.746/A (Devoluciones y Transferencias) y pulsar el botón «Aceptar».
  • El sistema mostrará todas las solicitudes. Es necesario hacer clic sobre el trámite que se quiera consultar su estado.

Según nos indicaron algunos lectores, muchos de ellos reciben el siguiente mensaje:

Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. registra consumos con tarjetas de crédito/débito que superan sus ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.

En este caso significa que AFIP se encuentra realizando una verificación del caso debido a que los gastos realizados con tarjetas de crédito y/o de débito son mayores a los ingresos declarados como trabajador en relación de dependencia; al haber percibido por el jubilado y/o pensionado; o a la categoría del monotributo en la cual se encuentre inscripto el solicitante.

Por otro lado, otras personas nos informaron que han recibido el siguiente error:

Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. ha solicitado en devolución percepciones que no están acorde a su nivel de ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.

Dicho mensaje es mostrado a los contribuyentes que cuentan con ingresos declarados menores a las percepciones solicitadas.

En ambos casos, AFIP se encuentra realizado una verificación y se debe aguardar a que la misma finalice. Si el organismo dirigido por Alberto Abad requiere que se presente documentación adicional se informará al solicitante para que realice la presentación en la oficina correspondiente a su jurisdicción.

126 comentarios en “¿Qué significa que mis consumos con tarjeta superan los ingresos declarados en la devolución de percepciones?”

  1. HACE MAS DE DOS MESES QUE ME APARECE EN TRAMITE POR «Ud. registra consumos con tarjeta de crédito superiores a sus ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación» CUANTO PUEDE TARDAR EN DEFINIRSE ESTO?

  2. Hola:a mi me sale ud. registra consumos con tarjeta de crédito superiores a sus ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente.
    Ahora me figura esto: Se produjo un error obteniendo el Estado de la solicitud de devoluciones, pruebe en unos instantes.
    Si el error persiste comuniquese con Mesa de Ayuda
    Hoy probé nuevamente me figura ud registra consumos etc.Me convendría presentar una nota de pronto despacho previsto en el articulo 28 de la ley 19549.gracias

  3. Nuevo mensaje y con este cada ves mas lejos la posibilidad de la devolucion 2015 y en algunos casos 2013 y 2014 tambien. Esto me tira el sistema ahora: «Se produjo un error obteniendo el Estado de la solicitud de devoluciones, pruebe en unos instantes.
    Si el error persiste comuniquese con Mesa de Ayuda»
    Vengo probando hace como 5 dias y el error «persiste». Alguna informacion al respecto? Gracias

  4. Hola una consulta; primero me salía: “…Ud. registra consumos con tarjeta de crédito superiores a sus ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente…”
    Ahora me figura esto: Se produjo un error obteniendo el Estado de la solicitud de devoluciones, pruebe en unos instantes.
    Si el error persiste comuniquese con Mesa de Ayuda
    No entiendo que hacer?? Alguna ayuda?

  5. Hola, a mí me aprobaron la solicitud el día 16/08 pero aún no me devolvieron y a la mayoría de gente que conozco si. Con qué criterio hacen la devolución? Puedo reclamarlo? Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *