Cuaderno con logo de AFIP y café

AFIP: Reclamar falta de pago en devolución de percepciones por compra de dólares

La Administración Federal de Ingresos Públicos se ha demorado con el depósito de las retenciones por operaciones en moneda extranjera que han solicitado los contribuyentes que no tributan Ganancias ni Bienes Personales. Gracias a la página de AFIP (www.afip.gob.ar), es posible reclamar la falta de pago en devolución de percepciones por compra de dólares por Internet. Desde el año 2012 a 2015, el Gobierno Nacional ha aplicado una percepción del 20% a la compra de dólar ahorro; y del 35% por compras con tarjetas de crédito y débito en comercios del exterior y compra de dólar turista, paquetes turísticos y viajes. La misma podía ser aplicada como un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y/o sobre los Bienes Personales. Si bien […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos se ha demorado con el depósito de las retenciones por operaciones en moneda extranjera que han solicitado los contribuyentes que no tributan Ganancias ni Bienes Personales. Gracias a la página de AFIP (www.afip.gob.ar), es posible reclamar la falta de pago en devolución de percepciones por compra de dólares por Internet.

Desde el año 2012 a 2015, el Gobierno Nacional ha aplicado una percepción del 20% a la compra de dólar ahorro; y del 35% por compras con tarjetas de crédito y débito en comercios del exterior y compra de dólar turista, paquetes turísticos y viajes. La misma podía ser aplicada como un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y/o sobre los Bienes Personales. Si bien la normativa permitía a los sujetos no alcanzados por el gravamen pedir una devolución de las percepciones, AFIP no cumplía con el reintegro.

Desde el levantamiento del cepo cambiario, el titular del organismo recaudador, Alberto Abad, se comprometió a cumplir con la devolución de las percepciones. Para efectuar dicho pedido es necesario completar el Formulario 746/A como se detalla AQUÍ.

Debido a la demora, hemos recibido muchas consultas de usuarios que desean saber cómo hacer un reclamo en AFIP por falta de pago en la devolución de percepciones por compra de dólares. Para hacerlo es necesario ingresar en la dirección web www.afip.gob.ar/reclamos (Programa de Asistencia al Ciudadano) y completar el formulario con los datos correspondientes.

Recordemos que, la semana pasada, La Nación informó que, dado que la realidad ha superado lo esperado, AFIP no podrá cumplir con el esquema de pagos para la devolución de las retenciones que se venía aplicando, el cual era de cinco cuotas de hasta 6.000 pesos y una sexta por el saldo. El diario recalcó que se extenderá la cantidad de cuotas y el tope de las mismas será por un monto menor.

89 comentarios en “AFIP: Reclamar falta de pago en devolución de percepciones por compra de dólares”

    1. JuanR, Yo hice el reclamo via web y me contestaron los mismo que a los demas, oscea puras palabras pero ninguna solución todavia no cobro ni la PRIMERA CUOTA Y TENGO TODO APROBADO DESDE EL 14-08.

    2. Hola Jorge!dijeron que ahora van a pagar cuotas de 3000?!! Existe algún cronograma?…mi tramite fue aprobado 14/08 no cobre aun la primer cuota…

    1. Gaston podrías comentar cuando te pagaron la primer cuota?. A mi me la abonaron el último día de agosto. Y sin novedad en devoluciones de iva de la 2°. Saludos.

    2. bueno parece que va mas lento pero va, en un momento decian que iban de a 20000 cuit, capaz bajaron la intensida…yo todavia no tengo novedad de la 2da cuota del 2015, y tengo aprobado desde el 14/8, y mi mujer del 15/8 y tampoco nada y a ella le queda un saldo de 1000 y algo, a mi un poco mas todavia..asique tampoco es por montos..

    3. Gastón, ¿ya te figura en Consulta de Devoluciones de Iva la 2da. cuota?
      Yo tengo todo aprobado desde el 15/08 y nunca recibí la 1er. cuota, hice el reclamo por la sección de Programa de Asistencia al Ciudadano hace más de 1 semana y aún no me respondieron nada.

    4. Dudo mucho que eso sea cierto…Hay gente que no cobró aun la primera, así que no creo que autoricen la segunda sin haber cumplido antes lo anterior…

      1. Posiblemente sea mentira.. yo cobre la primera y aun ni noticias de la segunda, ni en devoluciones de IVA ni presentando reclamos

  1. Se comenta en algunas páginas que la devolución será 2017 y en 25 cuotas espero sea mentira por qué más de uno contaba con eso después de la devaluación de este año

      1. Jorge en algunos comentarios no lo encuentro pero fue un periódico el comentario decía que un persona de afip le había informado

  2. Nada muchachos!!!! NO SE PUEDE HACER NADA. ¿Entienden que es un gobierno neoliberal? Estábamos mal acostumbrados a otro tipo de Estado. Ahora hay que agachar la cabeza, transitar el camino y esperar a que cambie el signo del Estado.Y ni siquiera va un año.

    1. Victor el Gobierno anterior no pensaba ni devolvertelo, por lo menos ahora nos lo devolverían. Igualmente uno más bochornoso que el otro. $10.000 en un plazo fijo sin intereses a devolver en cuotas ja ja ja, me río por no llorar.

      1. Que triste me pone que nos mientan asi!!entiendo como todos que es un muerto que arrastran de otro gobierno.pero terminan siendo peor que ellos cuando prometen y no cumplen!!lo unico que hace macri e hizo desde que es presidente fue mentirnos,engañarnos,pero claro,el no espera unos pesos desesperadamente como nosotros!!a el le sobra y no le importa nada del resto!!

      2. Mauro, el gobierno anterior fue el que pauto la devolucion, de hecho yo he cobrado en tiempo y forma 2013 y 2014. Este gobierno es el que no va a pagar, aunque no quieras ver como los estan cagando es la triste realidad.

    2. Víctor, hablas en serio ?? Hablas de «otro tipo de Estado» que nos tenía «mal acostumbrados» como si nos hubiera tratado bien, me estás cargando ?? Primero, el Estado es el mismo, no cambia, es un concepto etéreo, si querés lo que cambió fue el Gobierno, eso sí. Y el anterior, ese que nos tenía «mal acostumbrados» para bien según vos fue el mismo que nos retuvo primero el 20% y luego el 35% de nuestros gastos en moneda extranjera sin JAMÁS devolvernos un solo peso !!!! El actual Gobierno fue el que se dignó a devolver todo lo retenido en 201-2013-2014 que el gobierno kirchnerista jamás se dignó a reintegrar. Sacate la venda de los ojos por favor …

      1. La Devolucion estaba pautada y a plazo, ganara quien ganara las elecciones, un poquito mas de informacion antes de opinar… Aca lo cierto es que no se esta cumpliendo y por mas que Diarios den noticias, hay un silencio de parte de la Administración pública y eso puede demandarse…

      2. No te molestes Cecilia, hay mucho que opina sin tener ni idea y para no sentirse taaaannn estafados en su voto… intentan defender al actual «gobierno» asignandole medidas que en realidad ya estaban establecidas por el gobierno anterior …

      3. hay que sacar tanta mentiras de lado, tanto de un lado como el otro, los k fueron un desastre como gobierno y el macrismo ya lo juzgaremos por su desempeño, por ahora malo.
        Pero basta de gente que defiende cosas irreales como la «decada ganada». De eso eso salimos y no volvemos más gracias a dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *