Bibliorato con logo de AFIP

AFIP pagará el 6% de interés por demora en devolución de percepciones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modificará el tope de las cuotas a reintegrar por las retenciones que se aplicaron en los años 2012, 2013, 2014 y 2015 por operaciones en moneda extrajera. El mismo bajará de $6000 a $3000. Télam indicó que la Ley Tributaria establece que pago de un 6% de interés por la demora en las devoluciones de percepciones. Con el fin de desalentar la figa de divisas, el anterior Gobierno estableció la aplicación de un régimen de percepciones a la compra de dólar ahorro del 20%; y a la adquisición de divisas con fines turísticos, paquetes y pasajes al extranjero y compras con tarjeta de crédito/débito en comercios del exterior. Si bien la normativa establecía […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modificará el tope de las cuotas a reintegrar por las retenciones que se aplicaron en los años 2012, 2013, 2014 y 2015 por operaciones en moneda extrajera. El mismo bajará de $6000 a $3000. Télam indicó que la Ley Tributaria establece que pago de un 6% de interés por la demora en las devoluciones de percepciones.

Con el fin de desalentar la figa de divisas, el anterior Gobierno estableció la aplicación de un régimen de percepciones a la compra de dólar ahorro del 20%; y a la adquisición de divisas con fines turísticos, paquetes y pasajes al extranjero y compras con tarjeta de crédito/débito en comercios del exterior. Si bien la normativa establecía que los contribuyentes tenían la oportunidad de solicitar la revolución de las retenciones, muy pocos han recibido el depósito de las mismas con la anterior administración.

El Gobierno de Mauricio Macri comenzó a devolver las percepciones por compra de dólares a los sujetos que presenten el Formulario 746/A, lo cual puede realizarse siguiendo los pasos detallados AQUÍ.

Hasta el momento, el organismo a cargo de Alberto Abad realizaba las devoluciones en cinco cuotas con un tope de $6000 cada una y una sexta cuota por el saldo restante. Sin embargo, la suma reclamada fue superior a la esperada provocando problemas en el cumplimiento de los depósitos.

Es por esta razón que AFIP modificó el esquema de pagos. El Fisco Nacional reducirá a la mitad el tope de cada cuota, bajando el mismo de 6000 a 3000 pesos.

Debido a las demoras, muchos contribuyentes han efectuado reclamos para que se cumpla el pago de intereses. Según indicó la Agencia de Noticias Télam, el año que viene que agregará una cuota extra para cumplir con la Ley Tributaria, la cual establece que el organismo recaudador tiene que abonar una tasa del 6% desde que se presentó el Formulario 746/A hasta que se cumplió con el pago.

Abad aseguró que no se difundirá un nuevo cronograma para la devolución de las percepciones como ocurrió anteriormente. Los depósitos se irán realizando a lo largo de todo el mes.

Alberto Abad indicó el martes pasado que el Estado Nacional había recaudado 5 mil millones de pesos en concepto de «A cuenta del Impuesto a las Ganancias», los cuales ahora se tienen que devolver a a los sujetos que no han sido alcanzados por dicho tributo ni Bienes Personales. Entre los meses de agosto y octubre del corriente año, el Fisco ha devuelto 471 millones de pesos a 150 mil contribuyentes por los consumos de 2015.

60 comentarios en “AFIP pagará el 6% de interés por demora en devolución de percepciones”

  1. Es una verguenza que haya gente que ya esta cobrando la SEGUNDA cuota y hay gente como YO que aun no cobre ni la primera. Son un desastre por donde los mires.

    Ahora el 6% que van a pagar de interes es mensual?? Porque si es anual

    1. Coincido con vos Nicolas !

      Lo que llama la atencion es que esto no este en los diarios y no haya alguna cabeza volando en la AFIP por semejante descontrol y arbitrariedad.

      El 6% es anual y si bien peor es nada, es una tomadura de pelo. Que nos diga Abad a donde puede una persona conseguir plata hoy en dia al 6%. Sin embargo, el juega con la nuestra y sigue tranquilito en su puesto.

      Asi estamos, asi nos va a ir ! Argentina siglo XX !

      Saluditos.

  2. Me aparece para devolver como segunda cuota 2015 lo que resta de ese año (menos de 3000), pero de 2014 tengo todo aprobado y no me devolvieron nada y es un monto superior al 2015. Se sabe algo si van a pagar luego lo que adeudan del 2014?

  3. gente, me aparece la 2da cuota de 2015 en «devolucion de IVA», nro de sap 700154…., la primer cuota la cobre en septiembre, es por $ 3000. En cuanto la tenga depositada les aviso.

    1. Gracias por la info Sebastián. De todos modos, es imposible saber con qué criterio pagan. Yo estoy en tu misma situación. Cobré una primera cuota de $ 6000 en Setiembre y desde entonces no se mueve.
      Mi SAP es … Antes pagaban partiendo de los nros de SAP mas bajos. Ahora se ve que no es así.

    2. Yo cobre la 1era cuota de 6000 correspondiente al 2015 el 19/9 y hasta hoy no me aparece la 2da pero por lo que estoy viendo a los que si ya les aparece, cobraron fines de Oct o principio de Sep, puede ser ?? Espero que antes de fin de mes o principio de Dic. Al que este en mi misma situacion, comente. Saludos

  4. Un desastre que el gobierno anterior haya retenido, perjudicando a los que menos ganan. Invadiendo la propiedad privada. Otro desastre que la gestión actual no pueda ponerse de acuerdo y cambie de planes continuamente. Vergüenza!
    Respecto a los intereses, el 6% es mensual??? En mi caso, realice las presentaciones el 5 de enero y al día siguiente AFIP inhabilito hasta julio el sistema de presentaciones para percepciones 2015.

  5. YA LO DOY POR DESCONTADO A LA DEVOLUCION DE MI PRIMERA CUOTA. TODO APROBADO FUI 4 VECES A LA AFIP Y ME DICEN QUE TENGO QUE ESPERAR. TENGO TODO APROBADO DESDE EL 14-08. ALGUNO EN EL MISMO CASO QUE YO?

    1. Hola no te preocupes somos varios que estamos en la misma situación .Mínimo nos deberían informar cuando nos van a pagar.mi trámite se aprobó el 14/08 no cobre aun la primer cuota..hice el reclamo por la web al vicio .

      1. ESTO ES LO QUE ME SIGUE SALIENDO NO SE ACTUALIZO NADA TAMPOCO.

        ESTADO [APROBADO – DEVOLUCIÓN EN CUOTAS (24-70)] FECHA ESTADO [14-08-2016]

        Estimado Ciudadano, el importe correspondiente a su solicitud de devolución ha sido incluido en un cronograma de cuotas de hasta $ 6.000 cada una.

    2. YO ESTABA EN LA MISMA SITUACION, AYER CONSULTE EN DEVOLUCIONES DEL IVA Y ME APARECE EL Nº DE SAP PARA COBRAR LA PRIMERA CUOTA DE 2015… NO PIERDAN LAS ESPERANZAS… AUNQUE SE PIERDA LA PACIENCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *