Cuadernos con logo de AFIP

Monotributistas: Aportes Obra Social Traspaso a la Prepaga – Requisitos

El aporte que se paga en la cuota mensual en el componente Obra Social en la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, Monotributo, se puede descontar del valor de la cuota personal para la Medicina Prepaga, eliminando además, el Impuesto al Valor Agregado, IVA, de la misma. como así también, si tiene familiares adherentes de su grupo familiar puede ingresarlos y gozar por cada uno de ellos del beneficio de no abonar el IVA. Esto se debe a que cada Medicina Prepaga, debió firmar un convenio con alguna de las tantas obras sociales para que el dinero aportado por los Monotributistas al Sistema de Salud, pueda ser incluido por estos contribuyentes a su plan médico de salud. Los Requisitos […]

El aporte que se paga en la cuota mensual en el componente Obra Social en la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, Monotributo, se puede descontar del valor de la cuota personal para la Medicina Prepaga, eliminando además, el Impuesto al Valor Agregado, IVA, de la misma. como así también, si tiene familiares adherentes de su grupo familiar puede ingresarlos y gozar por cada uno de ellos del beneficio de no abonar el IVA.

Esto se debe a que cada Medicina Prepaga, debió firmar un convenio con alguna de las tantas obras sociales para que el dinero aportado por los Monotributistas al Sistema de Salud, pueda ser incluido por estos contribuyentes a su plan médico de salud.

Los Requisitos para realizar el trámite es que deberán presentar:

  • Formulario de la AFIP Nº 152 (credencial de pago)
  • Formulario de la AFIP Nº 184/F (adhesión al Monotributo)
  • Último comprobante de pago del Monotributo
  • Documento Nacional de Identidad
  • Credencial de su Medicina Prepaga

299 comentarios en “Monotributistas: Aportes Obra Social Traspaso a la Prepaga – Requisitos”

  1. Hola Graciela, estoy en Galeno y hace 2 años que soy monotributista , me anote en la obra social que galeno tiene convenio, para la derivación de aportes, ($419 pesos que tiene de obra social en pago del monotributo), la pregunta es también quedaría exento del iva en un 10.5% o 21%, desde ya muchas gracias.

  2. Como monotributista en el detalle del pago obra social dice $419 derivo aportes a Sancor en el detalle de mi factura dice $ 343,17 de aporte monotributo está bien?
    Porque no toman el importe que abono como monotributista? existe algún descuento antes de que el dinero llegue a la prepaga?

  3. Hola, quería hacer una pregunta, yo yace de diciembre que estoy derivando mis aportes a mi prepara, hice los tramites para que me hagan el descuento en la cuota en junio, y me avisan que recién en octubre se va a ver afectado el descuento con 1 solo mes de reintegro. Mi pregunta es, me deberían reintegrar todos los meses que aporte? Y sino a sonde fueron esos aportes? Gracias

  4. Buenas tardes,

    Tengo por monotributo una obra social con convenio con mi prepaga,pero el monto que derivo a la prepaga es solo me cubre solo una proporción de lo que abono. Mi consulta es si la prepaga me factura exento de IVA ene ste caso por el total del valor que me factura.

    Muchas gracias

  5. Buenas noches yo me hice monotributista, quería saber a que obra social tengo que derivar los aportes para que ingresen a la obra social de omint ? Muchas gracias. Yo ya estoy pagando por mi cuenta omint. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *