Nuevas Inspecciones de la AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, a partir de los vencimientos de los nuevos regímenes de información recientemente implementados ya tendrá todo listo para disparar nuevas inspecciones, en las cuales el detonante es precisamente los datos obtenidos comparándolos con las últimas declaraciones juradas presentadas de los Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, después realizará un cruce para direccionar las fiscalizaciones.

Cuando venzan los diversos regímenes que dejan en evidencia a los gerentes, inversiones en fideicomisos y padres que envían a sus hijos a los colegios privados, la AFIP, tendrá nueva información para comparar con los Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, vía libre para preparar nuevas inspecciones.

Al  procesar los datos provistos por empresas y particulares, el fisco nacional comenzará con las fiscalizaciones, y muy puntualmente apunta a los Monotributistas categorizados en las categoría mas bajas y que muchos de ellos invirtieron bastantes dinero en fideicomisos o afrontan las elevadas cuotas de los colegios privados, en muchos casos superan los $2.000.- por mes

También prestará especial atención en los directivos de empresas que no hayan declarado en Ganancias las distribuciones de la compañías, algo que preocupa de sobremanera a los empresarios, es el régimen de información por el cual la AFIP tendrá los datos la composición societaria.

Según la reglamentación cuyo vencimiento opera el día 31 de julio de 2010, las empresas deberán suministrar los datos que identifican a los titulares del paquete accionario al 31 de diciembre del año 2009.

Se deberá enviar por medio de la página Web los siguientes datos de los socios, accionistas, gerentes y apoderados que actúen ante la AFIP:

  • Apellido y nombres, Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o Código Único de Identificación Laboral (CUIL) y domicilio.
  • Cantidad de acciones, cuotas y porcentaje de las demás participaciones sociales, y -en su caso- su valor nominal y la cantidad de cuotas parte de fondos comunes de inversión.
  • Valor de las acciones, cuotas, participaciones y cuotas parte.
  • Fecha a partir de la cual han desarrollado en forma ininterrumpida el cargo.

10 comentarios

  • Ignacio E

    Graciela:
    La empresa tiene el codigo de actividad 851500
    cuando intento ingresar IVA exento me dice que no puedo para ese codigo de actividad, vi en otras empresas que si tienen el mismo codigo de actividad y SI figuran como IVA Exento ???, en la agencia me dicen que el tramite lo tengo que realizar por internet ???
    Aclaracion : La unica facturacion se realiza a Obras Sociales(exentas),
    Preg: Porque esa diferencia para unas si otras no
    existe algubn tramite que se deba hacer ante AFIP para ser IVA Exento( para esta caracteristica de cod. de actividad o debo cambiar el mismo??
    desde ya muy agradecido
    Ignacio

  • Maria

    Hola Graciela, la consulta es si consideras correcto cargar al Libro IVA Compras del Monotributista los Gastos q son de su Local comercial pero q vienen a nombre de su padre en lugar estar a nombre del Monotributista(ej. factura de telefono)?
    Y el otro caso es si debería cargar al Libro IVA Compras las facturas q estando a nombre del Monotributista las abona su padre (debito de Caja de ahorro del padre).
    Muchas Gracias ! Saludos ..

    • Maria

      Los monotributistas no necesitan llevar libro compras, así que si los haces es solamente para un control interno de sus gastos, que no gaste mas de lo que debe.

  • Maria

    Muchas gracias Graciela ! y las facturas correspondientes a Gtos del Local comercial (ej. telefono) pero q estan a nombre del padre del contribuyente, las pasarias al L. IVA compras ? ó las q estando a nombre del contribuyente las abona el padre (debito de su CA)?

  • Maria

    Gracias Graciela por tu pronta respuesta!, consideras correcto cargar gtos o compras al Libro q esten emitidas a consumidor final ? ó recibos comunes x Ej ?? o no las cargo …

    Un abrazo

  • Maria

    Hola Graciela!! Quisiera consultarte si un Monotributista debe cargar al Libro IVA compras (además de la compra habitual de mercadería) los siguientes gtos/compras:
    – gtos de Luz y telef ?
    – gto de alquiler (es un recibo comun) ?
    – Compra d herramientas, muebles (bs de uso)?
    – Gtos vinculados a la actividad pero q x error fueron facturados “a consumidor final” ?

    Gracias !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *