Plan Acompañar de Anses

Anses: Programa Acompañar para víctimas de violencia de género

Nuevo Programa Acompañar para víctimas de violencia de género pagado por Anses. El monto es equivalente al salario mínimo.

El Gobierno ha realizado el lanzamiento del nuevo Programa Acompañar, el cual consiste en una ayuda económica a mujeres y personas LGBTI+ as víctimas de violencia de género. El organismo encargado de hacer el pago será la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y será controlado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. El monto de la prestación será equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

El Programa Acompañar fue creado con el Decreto 734/2020, el cual se publicó hoy en el Boletín Oficial.

De acuerdo al texto publicado, esta asistencia económica será equivalente al SMVM, el cual actualmente es de $16.875, y se pagará por el plazo de seis meses consecutivos.

En el texto que lleva la firma del Presidente Alberto Fernández, se recalca que la violencia de género suele estar acompañada de una dependencia económica. Por tal razón es primordial promover la autonomía de las personas que se encuentran en dicha situación.

En sus perfiles oficiales de redes sociales, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad celebró el lanzamiento de este programa, el cual considera que es el más importante del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-20222.

Acompañar es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE), Monotributo Social, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el empleo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Paralelamente al pago de Anses, los beneficiarios recibirán un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial. Esto será coordinado entre el ministerio con las autoridades provinciales y municipales.

11 comentarios en “Anses: Programa Acompañar para víctimas de violencia de género”

  1. Hola yo cobro una pensión contributiva .quisiera saber si puedo inscribirme en el plan acompañar ya. Q el papá de la chicos dejo de pagar dónde alquilo y nunca hice denuncia por miedo ahora me aconsejo una sicóloga q haga la denuncia para estar protegida .

  2. Hola soy Isabel estoy viviendo violencia de género desde el 2018 tengo4 hijos el mas chiquito tiene 2 años. Dependo económicamente de mi ex para poder comer yo y mis hijos. No aguanto mas eata situación tiene echa perimetral.y sigue molestando igual como si nada. Por favor necesito ayuda . Gracias.

  3. Hola yo sufrí violencia género hace6 años desde entonces quedé sola con mis 4 hijos el programa acompañar me corresponde soy de la AUH estaría buena está ayuda gracias.

    1. Hola, te aconsejo que vayas al ministerio de la mujer, género y diversidad de tu localidad y preguntes por el programa acompañar y expliques tu situación, ellos están encargados de la inscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *