Cuaderno con logo de Anses

Devolverán los Aportes Voluntarios realizados a las AFJP

La Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social ratificó que se los aportes voluntarios que las personas realizaron a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones,  AFJP,  se devolverán a sus afiliados, en tanto que, los aportes obligatorios deben quedar en poder del Estado porque sobre ellos «no existe un derecho de propiedad y disposición» ya que se utilizan para el financiamiento del sistema previsional. A través de un nuevo falló la Justicia ordenó devolver los aportes voluntarios que realizaron los afiliados a las AFJP mientras que los obligatorios deberán permanecer en ANSES considerándolos como ingresos obligatorios que deben quedar en poder del Estado. Arnaldo Sesarego, afiliado a Consolidar AFJP, quien solicitó a la justicia se […]

La Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social ratificó que se los aportes voluntarios que las personas realizaron a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones,  AFJP,  se devolverán a sus afiliados, en tanto que, los aportes obligatorios deben quedar en poder del Estado porque sobre ellos «no existe un derecho de propiedad y disposición» ya que se utilizan para el financiamiento del sistema previsional.

A través de un nuevo falló la Justicia ordenó devolver los aportes voluntarios que realizaron los afiliados a las AFJP mientras que los obligatorios deberán permanecer en ANSES considerándolos como ingresos obligatorios que deben quedar en poder del Estado.

Arnaldo Sesarego, afiliado a Consolidar AFJP, quien solicitó a la justicia se le devuelvan los aportes obligatorios y voluntarios que hizo a su cuenta de capitalización y que le fueron traspasados al sistema de reparto tras la estatización del sistema de jubilaciones en diciembre del año 2008, cuando se estabilizó el sistema jubilatorio.

Nora Dorado, Emilio Fernández y Luis Herrero,los jueces del caso, sostuvieron que los aportes voluntarios no son públicos sino:

  • «una prolongación del patrimonio del aportante. El Estado no puede disponer de ellos, porque no fueron previstos para el sistema público, sino para una cuenta especial, personal, independiente y propia del aportante».
  • la «lesión» que sufrió el afiliado, y que «no tenía el deber jurídico de soportar», se produjo por «el modo imprevisible e instantáneo» en el que se estatizó el sistema cuando 19 meses antes se había consultado a los afiliados si querían pasar al sistema de reparto a permanecer en las AFJP.
  • «De modo drástico, se cambia el orden legal y con ella se afecta el acto de confianza que implicó para los aportantes de buena fe aceptar voluntariamente incrementarlos (los aportes) más allá delos que obligatoriamente le eran impuestos por las normas».

4 comentarios en “Devolverán los Aportes Voluntarios realizados a las AFJP”

  1. A la fecha hay alguna novedad sobre la devolución de los aportes voluntarios por parte del ANSES o únicamente para poder lograr el reintegro hay que iniciar juicio ?

  2. hola, tengo un nene de 3 años que empezo el jardin, queria saber si corresponde la ayuda x escolaridad, espero su respuesta, desde ya muchas gracias..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *