Jubilación a los 55 años, para trabajadores de la construcción

Publicado por Graciela | Categoría: Otros | 23 de Abril de 2009, 7:23pm

El Gobierno promulgo una Ley, la cual permite que los obreros de la construcción podrán jubilarse a los 55 años con 25 años de aportes jubilatorios, el gremio recibió la noticia justo el día de ayer que fue el día del trabajador de la construcción.
Los legisladores que votaron esta Ley dicen que es debido a que se trata de un trabajo riesgosa y de envejecimiento prematuro.

En la actualidad los trabajadores hombres se jubilan con 65 años de edad y 30 años de aportes. Solamente se espera ahora que dicha ley sea promulgada, con el fin de evitar posibles presiones empresarias, ya que para hacer esto posible se aumentara la contribución patronal.

Gerardo Martínez,  secretario general de la UOCRA,  dijo  que esta jubilación anticipada “nada tiene que ver con un privilegio. Es un reconocimiento a que el trabajador de la construcción se expone a un esfuerzo físico que provoca un envejecimiento prematuro y con el correr de los años limita o anula la posibilidad de seguir trabajando o de encontrar un empleo nuevo”.

Según lo expresado en la nueva Ley:

Trabajadores de la construcción para poder jubilarse deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener cumplidos los 55 años de edad
  • Acreditar 25 años de aportes, de los cuales de los últimos 15 años, como mínimo 12 deben haber sido aportados como trabajadores de la construcción.

Estos requisitos serán aplicados en forma gradual:

  1. 2009 se jubilarán los trabajadores con 60 años.
  2. 2010 se jubilarán los trabajadores con 57 años.
  3. 2011 se jubilaran los trabajadores con 56 años.
  4. 2012 se jubilaran los trabajadores con 55 años

Esto se va a financiar con una contribución patronal adicional que arranca en el año 2009 en un 2$ y sube hasta el 5% a partir del año 2012.-

La Ley no habla de como se va a precisar el haber jubilatorio inicial de los trabajadores, los especialistas dicen que hay dos alternativas posibles:

A la PBU (Prestación Básica Universal) hoy de 364,10 se agregaría el 1,5% del sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años por año aportado. Con 25 años de aportes y un sueldo de $ 2.000, serían $ 750, más los 364,10 de la PBU: en total $ 1.114,10. 

A ese cálculo podría añadirse un 20% adicional como compensación por jubilarse con 25 en lugar de 30 años. Así, a los 364,10 se agregarían $ 900, haciendo un total de $ 1.264,10.

23/04/2009 Clarín

160 comentarios sobre “Jubilación a los 55 años, para trabajadores de la construcción

  1. fabian
    Mayo 5, 2009 a las 8:49 pm

    Está muy bien la ley pero qué de aque llos trabajadores de la ontrucción que trabajan en negro?, Vale mencionar que este es un rubro en donde mas del 80% trabaja en negro y resulta casi gracioso hablar de 25 años de aporte. ¿Quiénes son los que llegan a esa cantidad de años aportados?, La gran , pero GRAN MAYORIA, llegan a la edad de jubilacion con apenas un par de años aportados. entonces qué con esta gente?
    Gracias por permitirme expresar.

  2. Mayo 4, 2009 a las 7:01 pm

    hola! quiero saber si para los trabajadores monotributistas es lo mismo.

    1. Mayo 5, 2009 a las 12:52 am

      miriam:

      No es solo para trabajadores en relacion de dependecia, por el momento

  3. Mayo 2, 2009 a las 6:25 pm

    me parece muy buena la medida tomada para los obreros de la construccion. solo hablan de mpleados que han trabajado en relacion de dependencia, quisiera que me contesten si para los constructores monotributistas es lo mismo

  4. Abril 28, 2009 a las 1:44 pm

    Creo que está perfecto, hay que empezar a premiar a la gente que agarra la pala, y no los que en el imaginario social lo hacen y son solo invercionistas. En cuanto a lo que dice Pablo me parece que, para algunos, nunca es momento para dar beneficios a los que laburan y siempre quedan relegados. Que se de este benefico hoy es peor que ayer seguramente,pero mejor que mañana a la espera de la nada.

  5. Pablo
    Abril 24, 2009 a las 11:02 am

    Si bien estoy de acuerdo con las palabras expresadas por el sindicalista en que el trabajo del obrero de la construcción es muy duro, no considero pertinente en el plano temporal, el trabajo de nuestros legisladores que sancionan leyes como estas que incrementan el costo de la MO. Acordémosnos también de la última modificación que legislaron sobre el art. 92 de la LCT.
    Me parece que este tipo de modificaciones entre otras, hubiesen tenido mejor cabida algunos años atrás donde en algunos sectores, como diría algún abuelo, se tiraba manteca al techo.
    En fin, tenemos lo que merecemos.
    Es una humilde opinión que tenia que exteriorizar, gracias por brindarme estos segundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *