Mujer mirando el logo de EconoBlog

Doble indemnización

Los empresarios y la CGT se pelean por como salir de la doble indemnización. Los empresarios creen que sería útil para evitar una ola de juicios, mientras que la CGT pide garantías de que no habrá despidos masivos. La medición oficial del INDEC ratifico la caída del desempleo por debajo de los dos dígitos, por consiguiente la indemnización especial, ya no corresponde, sin embargo hay que esperar la resolución por parte del gobierno, que fin a la incertidumbre legal y política generada en torno a su eliminación. Las empresas esperan un decreto que deje sin efecto la Ley de emergencia 25.972 creada en el 2002, para evitar una oleada de demandas judiciales. Los sindicatos sostienen la necesidad de una salida […]

Los empresarios y la CGT se pelean por como salir de la doble indemnización. Los empresarios creen que sería útil para evitar una ola de juicios, mientras que la CGT pide garantías de que no habrá despidos masivos.

La medición oficial del INDEC ratifico la caída del desempleo por debajo de los dos dígitos, por consiguiente la indemnización especial, ya no corresponde, sin embargo hay que esperar la resolución por parte del gobierno, que fin a la incertidumbre legal y política generada en torno a su eliminación.

Las empresas esperan un decreto que deje sin efecto la Ley de emergencia 25.972 creada en el 2002, para evitar una oleada de demandas judiciales. Los sindicatos sostienen la necesidad de una salida ordenada de la llamada doble indemnización, para impedir que algunos sectores patronales aprovechen su eliminación, para comenzar con los despidos masivos del personal con mayor antigüedad.

El diputado y abogado de la CGT Héctor Recalde dijo «uno es esclavo de la Ley, cuando la desocupación se ubica debajo de los dos dígitos se cancela el sistema», no obstante, una tasa de desocupación del 9.7% (incluidos los desempleados a los beneficiarios de los planes sociales) sigue siendo alta, por lo que sugiero que el Gobierno avance en un esquema de reducción gradual, esta alternativa altera los nervios de los empresarios que exigen la cancelación definitiva del régimen.

Los empresarios y sus abogados, sostienen que en términos legales la indemnización especial ya quedo sin efecto cuando la tasa de desempleo al cierre del primer trimestre se ubicó por debajo del 10%. Admiten, que las idas y vueltas oficiales respecto a la vigencia real del beneficio determinaron en la practica que la mayoría de las empresas optara por seguir pagando el 50% adicional sobre el resarcimiento común para evitar una ola de juicios.

El Cronista      23/08/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *