Jubilados: ¿Cómo Hacer el Poder para Trámites en ANSES y Cobro de Prestación?

Publicado por Graciela
6 de septiembre de 2012, 8:36am |  
anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, informó que los Jubilados y Pensionados pueden otorgar un poder a una persona física o a una entidad bancaria tanto para hacer los trámites ante el organismo o para cobrar el beneficio previsional. El requisito más importante y fundamental es de que el apoderado sea mayor de 18 años y esté emancipado, y ambos,  representante y titular se deben acercar y presentar en la delegación de ANSES más cercana a su domicilio el DNI más el formulario Carta Poder, que es el P.S. 6.4.

Los jubilados y pensionados podrán otorgar un poder a una persona física o entidad bancaria para el cobro de haberes, dicho trámite se debe hacer de forma personal, titular acompañado del apoderado ante cualquier delegación de ANSES, llevando el respectivo DNI de ambos y  el formulario Carta Poder, que es el P.S. 6.4.

El poder a una persona física puede otorgárselo a su cónyuge o pariente por consanguinidad, director o administrador de hospitales, sanatorios o asilos, ya sean públicos o privados, o sea al funcionario de estos establecimientos en los que el beneficiario se encuentre internado o cualquier persona hábil si el beneficiario acredita mediante certificado médico que se encuentra imposibilitado para movilizarse.

Solamente para las casos de gestión de trámites, podrá contarse con un abogado o procurador.

En los casos en que el jubilado y/o pensionado no se pueda trasladar hasta ANSES, el futuro apoderado podrá pedir el formulario en la delegación y solicitar a la autoridad policial que presencie la firma y certifique el otorgamiento del poder. Después, el apoderado deberá presentarse nuevamente ante las autoridades del organismo previsional para finalizar el trámite, y firmar el formulario frente al funcionario de ANSES.

En los casos en que  el jubilado o pensionado deberá elegir una entidad bancaria para percibir sus haberes, esta deberá completar, por triplicado, el formulario de Poder de ANSES. Una vez que el banco lo complete, el beneficiario lo presentará ante una delegación del organismo previsional para su aceptación y firma, devolviendo uno al banco para asentar la oficialización del trámite.

El titular deberá dirigirse a ANSES, presentando su DNI y el formulario Carta Poder debidamente cumplimentado por separado.

24 comentarios sobre “Jubilados: ¿Cómo Hacer el Poder para Trámites en ANSES y Cobro de Prestación?

  1. Graciela
    diciembre 11, 2014 at 6:24 pm
  2. beatriz nelida
    diciembre 10, 2014 at 8:20 pm

    Buenos dias, yo hace mas o menos dos meses que estoy tratando de terminar el tramite de poderes!…. para tramites varios,!ya sea pami remedios bancos etc cada ves que me dirijo al ANSES estan de paro y me dicen que tengo que sacar numero por internet para ser atendida,yo ya tengo los formularios mi marido tiene cancer y realmente necesito terminar este tramite……,quisiera saber como? ENTIENDO SUS RECLAMOS pero nadie entiende los mios ya que nunca atienden otros tramites que no sean los progresar espero una respuesta lo antes possible. desde ya muchas gracias.

  3. Graciela
    diciembre 1, 2014 at 9:58 am

    SAndra

    Ultimo recibo de cobro y DNI PEro si ya sos apoderada de tu mamá, sabrás que de todas formas ahora los hacen ir todos los meses al banco por la Supervivencia

  4. Sandra
    diciembre 1, 2014 at 9:04 am

    Buenos días, qué trámite debo hacer para ser apoderada de mi papá que es jubilado tiene 91 años , yo soy apoderada de mi mamá, que tiene 85 años para cobrar y necesito ser apoderada para mi papá dado que los dos son de edad muy avanzada y no pueden ir a cobrar ellos, Qué formulario debo completar y de dónde lo puedo imprimir para llevar todo los papeles para hacer el trámite ? Aguardo respuesta gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *