Jubilados: ¿Cómo Hacer el Poder para Trámites en ANSES y Cobro de Prestación?

6 de septiembre de 2012, 8:36am |  
anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, informó que los Jubilados y Pensionados pueden otorgar un poder a una persona física o a una entidad bancaria tanto para hacer los trámites ante el organismo o para cobrar el beneficio previsional. El requisito más importante y fundamental es de que el apoderado sea mayor de 18 años y esté emancipado, y ambos,  representante y titular se deben acercar y presentar en la delegación de ANSES más cercana a su domicilio el DNI más el formulario Carta Poder, que es el P.S. 6.4.

Los jubilados y pensionados podrán otorgar un poder a una persona física o entidad bancaria para el cobro de haberes, dicho trámite se debe hacer de forma personal, titular acompañado del apoderado ante cualquier delegación de ANSES, llevando el respectivo DNI de ambos y  el formulario Carta Poder, que es el P.S. 6.4.

El poder a una persona física puede otorgárselo a su cónyuge o pariente por consanguinidad, director o administrador de hospitales, sanatorios o asilos, ya sean públicos o privados, o sea al funcionario de estos establecimientos en los que el beneficiario se encuentre internado o cualquier persona hábil si el beneficiario acredita mediante certificado médico que se encuentra imposibilitado para movilizarse.

Solamente para las casos de gestión de trámites, podrá contarse con un abogado o procurador.

En los casos en que el jubilado y/o pensionado no se pueda trasladar hasta ANSES, el futuro apoderado podrá pedir el formulario en la delegación y solicitar a la autoridad policial que presencie la firma y certifique el otorgamiento del poder. Después, el apoderado deberá presentarse nuevamente ante las autoridades del organismo previsional para finalizar el trámite, y firmar el formulario frente al funcionario de ANSES.

En los casos en que  el jubilado o pensionado deberá elegir una entidad bancaria para percibir sus haberes, esta deberá completar, por triplicado, el formulario de Poder de ANSES. Una vez que el banco lo complete, el beneficiario lo presentará ante una delegación del organismo previsional para su aceptación y firma, devolviendo uno al banco para asentar la oficialización del trámite.

El titular deberá dirigirse a ANSES, presentando su DNI y el formulario Carta Poder debidamente cumplimentado por separado.

12 comentarios sobre “Jubilados: ¿Cómo Hacer el Poder para Trámites en ANSES y Cobro de Prestación?

  1. maria angelica
    julio 23, 2014 at 2:58 pm

    Mi madre quiere cambiar el poder a nombre mio. Como es el tramite a seguir.Gracias

  2. Constanza
    junio 24, 2014 at 3:41 pm

    Hola mi consulta es la siguiente: Mi madre no puede traslarse, ella sufre de alzheimer y esta muy disminuida su marcha.

    Tengo el formulario PS.64 para poder ocuparme de los tràmites antes el ANSES. para que se le acrediten los pagos de abril y mayo que no le fueron depositados por no haber realizado la supervivencia en tèrmoino, quisiera me informen como hacer para certificar su firma sin tener que ir personalmente a la oficina correspondiente ya que su movilidad esta siendo muy reducida.

    Bueno desde ya agradezco su atenciòn

    Constanza

  3. Graciela
    marzo 5, 2014 at 5:40 pm

    romina

    Consultalo en el Banco donde lo tenes que presentar Generalmente con la firma del medico basta

  4. romina
    febrero 28, 2014 at 6:50 pm

    HOLA, MI ABUELA PADECE ALZHEIMER. ES NECESARIO QUE EL PODER SEA FIRMADO ANTE LA POLICIA O ESCRIBANO? O SOLAMENTE CON EL CERTIFICADO MEDICO QUE JUSTIFIQUE INVALIDEZ?

  5. jimena
    febrero 6, 2014 at 2:39 pm

    mi madre tiene alzehinmer y dicha enfermedad le impide firmar cualquier papel como hago con la carta poder

  6. Osvaldo
    julio 18, 2013 at 3:29 pm

    Tengo 61 años y pienso ir a radicarme a colombia, como puedo hacer para poder jubilarme sin volver a la argentina, cuando cumpla los 65 años..muchas gracias

  7. abril 9, 2013 at 7:28 pm

    ana

    Tendrias que ir a ANSES y buscar el poder luego lo haces certificar y no hace falta que ella vaya

  8. ana
    abril 9, 2013 at 6:18 pm

    Mi mama sufrio hace 4 meses 2 ACV, no habla,no camina y tiene todo su lado derecho anulado. Tiene certificado de discapacidad solo me falta el poder para realizar traspaso a PAMI ya que su O.S. es carente d prestaciones y el propio medico auditor me dijo pasala a PAMI. Por favor como hago tramite de poder… no la puedo llevar al ANSSES.
    Gracias

  9. noviembre 19, 2012 at 10:39 am

    Andrea

    El poder lo firma tu mamá y la firma la certifica el director del hospital

  10. Andrea
    noviembre 18, 2012 at 4:50 pm

    Mi mamá cobra pension por discapacidad,en este momento esta internada y debo realizar la carta poder para realizar los tramites en el banco y que siga cobrando su pension. Como certifican la firma de ella en el formulario?? es verdad que lo debe hacer el director del hospital?? yo tengo la constancia de internacion del medico, con eso solo no alcanza? gracias

  11. septiembre 7, 2012 at 10:04 am

    Mariangeles

    Tenes que averiguar en la caja donde le pagan su pensión

  12. Mariangeles
    septiembre 6, 2012 at 10:28 pm

    Mi madre es jubilada docente de la provincia d buenos aires, su pension creo, no depende de anses sino de la caja de la provincia, puede ser? si es asi donde debemos hacer el t ramite para obtener el poder para su cobro? gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *