Jubilados: ¿Cómo Hacer el Poder para Trámites en ANSES y Cobro de Prestación?

Publicado por Graciela
6 de septiembre de 2012, 8:36am |  
anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, informó que los Jubilados y Pensionados pueden otorgar un poder a una persona física o a una entidad bancaria tanto para hacer los trámites ante el organismo o para cobrar el beneficio previsional. El requisito más importante y fundamental es de que el apoderado sea mayor de 18 años y esté emancipado, y ambos,  representante y titular se deben acercar y presentar en la delegación de ANSES más cercana a su domicilio el DNI más el formulario Carta Poder, que es el P.S. 6.4.

Los jubilados y pensionados podrán otorgar un poder a una persona física o entidad bancaria para el cobro de haberes, dicho trámite se debe hacer de forma personal, titular acompañado del apoderado ante cualquier delegación de ANSES, llevando el respectivo DNI de ambos y  el formulario Carta Poder, que es el P.S. 6.4.

El poder a una persona física puede otorgárselo a su cónyuge o pariente por consanguinidad, director o administrador de hospitales, sanatorios o asilos, ya sean públicos o privados, o sea al funcionario de estos establecimientos en los que el beneficiario se encuentre internado o cualquier persona hábil si el beneficiario acredita mediante certificado médico que se encuentra imposibilitado para movilizarse.

Solamente para las casos de gestión de trámites, podrá contarse con un abogado o procurador.

En los casos en que el jubilado y/o pensionado no se pueda trasladar hasta ANSES, el futuro apoderado podrá pedir el formulario en la delegación y solicitar a la autoridad policial que presencie la firma y certifique el otorgamiento del poder. Después, el apoderado deberá presentarse nuevamente ante las autoridades del organismo previsional para finalizar el trámite, y firmar el formulario frente al funcionario de ANSES.

En los casos en que  el jubilado o pensionado deberá elegir una entidad bancaria para percibir sus haberes, esta deberá completar, por triplicado, el formulario de Poder de ANSES. Una vez que el banco lo complete, el beneficiario lo presentará ante una delegación del organismo previsional para su aceptación y firma, devolviendo uno al banco para asentar la oficialización del trámite.

El titular deberá dirigirse a ANSES, presentando su DNI y el formulario Carta Poder debidamente cumplimentado por separado.

81 comentarios sobre “Jubilados: ¿Cómo Hacer el Poder para Trámites en ANSES y Cobro de Prestación?

  1. beatriz
    agosto 1, 2015 at 12:48 pm

    Necesito hacer unpoder a mi hija para que pueda cobrar mi beneficio en caso de que me encuentreimposibilitadade hacerlo yo. Quedo presentar y realizar. Gracias

    1. Graciela
      agosto 2, 2015 at 6:25 pm

      beatriz

      SAcar turno en ANSEs y presentarse ambas con DNI y último recibo del haber

  2. gisel
    julio 30, 2015 at 10:52 am

    Hola tengo mi papa internado x un acv hemorrágico y esta en coma.. Como hago para poder cobrar su pensión su internación es x tiempo indeterminado

    1. Graciela
      julio 30, 2015 at 7:01 pm

      gisel

      Pedile un certificado al medico y llevalo al banco, sino lo aceptan saca turno y anda a ANSES

  3. Luis
    julio 29, 2015 at 11:19 pm

    Buenas noches, mi madre necesita pagarse acá en Chile, se vino a vivir conmigo, agradecería cualquier ayuda, de que datos deben ir obligatoriamente en la carta poder.
    Atte, Luis

    1. Graciela
      julio 30, 2015 at 2:58 pm

      luis

      Si tu mama se fue a vivir a Chile antes de irse tenia que haber dejado un apoderado o bien realizado los tramites en ANSES para que le giren el dinero,no entiendo que queres decir con pagarse en Chile??

  4. Gabriel
    julio 28, 2015 at 8:52 pm

    Hola Graciela, tengo una consulta más importante y urgente que la anterior: mi papá está en España y me tiene que enviar el formulario 6.4 certificado por el Consulado. La pregunta es ¿qué domicilio debe colocar quien suscribe (o sea él)?, el de España o Argentina?. Gracias.

  5. norma
    julio 28, 2015 at 6:35 pm

    Para hacer poder necesito certificado del medico de cabecera del pami.soy hija de la titular.gracias

    1. Graciela
      julio 29, 2015 at 7:47 pm

      norma

      El poder se hace en ANSES y tienen que ir ambas, por que decis del certificado médico no puede ir??

  6. Gabriel
    julio 28, 2015 at 5:41 pm

    Hola Graciela, mi consulta es la siguiente: si el poderdante quiere otorgar poder para tramitar y además para percibir al apoderado puede hacerlo en un sólo formulario 6.4?. Es decir ¿Tendría que marcar con X ambos casilleros del formulario (para tramitar y para percibir)?. Desde ya gracias.

  7. Gabriel
    julio 28, 2015 at 3:41 pm

    Hola Graciela, te hago una consulta: si el poderdante le quiere otorgar poder para tramitar y además para percibir al apoderado lo puede hacer en un sólo formulario 6.4?. Es decir ¿se puede marcar con la X ambos casilleros del formulario (para tramitar y para percibir)?. Desde ya Gracias.

  8. elsa
    julio 16, 2015 at 9:53 pm

    Tengo mi hermano que esta privado de su libertad y cobraba pension .ahora el quiere pasarme el poder a mi es posible?

    1. Graciela
      julio 18, 2015 at 7:44 pm

      elsa

      El poder se da en ANSEs pero tienen que ir ambos y no va a ser posible

  9. pablo
    julio 13, 2015 at 1:53 pm

    Buenas tardes la carta poder se consiguen en anses? Debe ir el titular de la jubilación para retirarla?

    1. Graciela
      julio 13, 2015 at 7:07 pm

      pablo

      Carta poder?? Si te refiris a designar un apoderado el articulo te indica deben ir ambos a ANSES y hacerlo

    2. fabian
      julio 20, 2015 at 3:32 pm

      si telodan en anses

  10. Daniel
    julio 10, 2015 at 1:55 am

    Soy jubilado y me vine a vivir a Brasil. Voy a hacer los tramites en Anses para cobrar la jubilación aqui en Brasil. Por favor, quiero saber si Anses o el Banco argentino me harán algún tipo de descuento para pagarme aquí, y de qué porcentaje sería.
    Gracias

    1. Graciela
      julio 10, 2015 at 12:13 pm

      Daniel

      Eso depende de cada entidad bancaria, seguro que te cobran comisión

  11. Eliana
    julio 4, 2015 at 2:16 pm

    Mi abuela actualmente tiene un apoderado que es mi tío; el tema es que esta persona es alcoholica y nunca esta en condiciones de sobriedad, solo cuando debe ir a cobrar la jubilacion de mi abuela!
    Hoy mi abuela se encuentra internada grave y esta persona se niega a facilitarnos el dinero de la jubilacion de ella y los recibos de cobro de haberes para que podamos hacer las gestiones necesarias para que mi abuela tenga la atencion que corresponde.
    Se pueda nombrar a otro apoderado, sin el consentimiento de mi abuela?
    xq ella hoy esta en un hospital sin ver, ni hablar y no se puede movilizar por sus propios medios ademas de que tiene delirios..

    1. Graciela
      julio 6, 2015 at 2:53 pm

      Eliana

      Sin que ella autorice no se pude cambiar de apoderado quizas puedas ir judicialmente

  12. Pamela
    junio 23, 2015 at 3:58 pm

    Buen dia. Quisiera saber lo siguiente.. soy la apoderada de mi madre. Para poder cobrar la jubilacion en el banco debo presentarme en el banco con el poder y mi dni…? hace falta que llev tambien el documento de mi madre, o con mi dni y el poder solo ya deberian pagarme? GRACIAS

    1. Graciela
      junio 24, 2015 at 2:26 pm

      Pamela

      Si sos apoderada y ya figuras en el recibo de cobro llevas DNI tuyo y de tu madre

  13. Patricia
    junio 15, 2015 at 12:25 pm

    Solo quiero saber si tengo que sacar turno para hacer el tramite de apoderado o simplemente voy al ANSES mas cercano con mi mamá y con el formulario completo o carta poder y nuestros documentos?

    1. Graciela
      junio 15, 2015 at 7:53 pm

      Patricia

      Se saca turno previo

  14. silvia
    mayo 14, 2015 at 2:12 am

    Consulta. Me dieron carta poder en anses y me dijeron que debo certificar la firma ante juez de paz. Primero debo completar los casilleros del poder yo misma y luego certificar firma? Mi grado de parentesco es sobrina.

    1. Graciela
      mayo 14, 2015 at 12:00 pm

      silvia

      si vos completas el formulario lo que certifican y por ende se hacen ante le personal del registro es la firma

  15. Ailen
    mayo 13, 2015 at 1:27 pm

    Consulta: Como solicito un turno para hace el tramite de apoderado.

  16. Eugenia
    abril 26, 2015 at 6:02 pm

    Consulta, a mi papa la abogada le dio para q complete una serie de formularios entre ellos la carta poder sin especificaciones, para la jubilación, mi papa tiene miedo de firmar eso y así el abogado tome poder de percibir algo. Agradezco su ayuda

    1. Graciela
      abril 26, 2015 at 8:49 pm

      eugenia

      Que tipo de jubilación esta tramitando tu papá

  17. Marcela Alejandra
    abril 23, 2015 at 4:38 pm

    Hola Graciela buenas tardes le hago una consulta, mi marido es apoderado de la jubilacion de mi suegro, pero tiene que hacer un poder por la pension de mi suegra fallecida, hay que sacar turno para realizar el tramite o se dirige directamente junto a mi suegro con el formulario PS 6.4 en el horario de 8 a 14 ??, desde ya muchas gracias.

    1. Graciela
      abril 23, 2015 at 7:26 pm

      Marcela alejadra

      lamentablemente las oficinas de ANSES estan recargadas de trabajo y con poco personal si vas sin turno lo mas probable es que no te atiendan Pero Aveces dependen quien te reciba

      http://www.econoblog.com.ar/12060/sacar-turnos-en-la-oficina-de-anses-mas-cercana/

  18. maria
    abril 6, 2015 at 12:20 pm

    se puede hacer una carta poder para percibir haberes, antes del cobro de la primera jubilacion? ya tengo fecha y banco asignado

    1. Graciela
      abril 7, 2015 at 10:07 pm

      maria

      No entiendo Percibir Haberes antes del Cobro???

      1. paola
        junio 28, 2015 at 11:55 am

        Hacer una carta poder -para percibir haberes- antes del cobro. No percibirlos antes, sino hacer la carta antes de cobrar

        1. Graciela
          junio 30, 2015 at 6:38 pm

          paola

          No entiendo???

      2. silvia
        julio 9, 2015 at 8:19 am

        Sí,yo sí entiendo, estoy en las mismas. En mi caso ya fue otorgado el beneficio jubilatorio. Tengo banco y fecha de cobro asignados, pero todavíano cobré la primera jubilación. Es decir, todavía no fui al banco por primera vez. La pregunta es: ¿se puede hacer una carta poder y que mi hermano vaya al banco con mi dni, el suyo y la carta poder para cobrar la primera jubilación? ¿O la primera vez tengo que ir yo en persona para que el banco pueda abrir la cuenta?

        1. Graciela
          julio 9, 2015 at 7:27 pm

          silvia

          Tenes que ir al banco ya que te abren la cuenta y para que tu hermano sea tu apoderado tenes que ir a ANSES a realizar le trámite para que el figure en el recibo de cobro y pueda luego cobrar en el banco con ambos DNI

  19. NESTOR
    febrero 24, 2015 at 11:47 am

    Buenas tardes:

    Vivo en España y tengo que dar una carta poder a mi hijo, para que me haga la tramitación , para que el banco nacion envie el dinero a un banco de España.
    Me pueden ayudar con respecto a la cantidad de formularios PS6.4 que tengo que rellenar io bien decirme quien me piede asesorar

    1. Graciela
      febrero 24, 2015 at 12:03 pm

      NESTOR

      Mandas el formulario con la firma certificada por el Consulado argentino y el apoderado debe concurrir con el poder y tu DNI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *