Guía de AFIP para realizar la declaración cuatrimestral de Monotributo

Publicado por Jorge
26 de enero de 2015, 6:35pm |
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Desde el día de la fecha hasta el viernes, según la terminación de su número de CUIT, los contribuyentes inscriptos en el Monotributo deben presentar la declaración jurada informativa cuatrimestral acerca de su actividad mediante la página oficial de AFIP (www.afip.gob.ar). Esta obligación cae sobre los monotributistas inscriptos en las categorías más altas del Régimen Simplificado (RS).

Los contribuyentes inscriptos en AFIP dentro del Monotributo que deben realizar la declaración cuatrimestral son los que se encuentran en las categorías que van de la F a la L del RS, los cuales son aquellos cuya facturación es de entre $144.000 y $600.000 y los que tienen personal a cargo.

En dichos casos, ellos deben informar temas como ventas, compras y facturación, principales proveedores y clientes, monto del alquiler y cantidad de kw. de energía consumidos, entre otros puntos.

Esta presentación se realiza de forma online mediante el sitio de la AFIP, para lo cual es necesario contar con una Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 2 o mayor.

La guía con los pasos a seguir para presentar la Declaración Jurada Informativa Cuatrimestral es la siguiente:

  • Ingresar en la opción “Acceso con Clave Fiscal” de www.afip.gob.ar. Para lo cual es necesario introducir el número de CUIT y la Clave Fiscal.
  • Acceder a “Sistema Registral” y hacer clic sobre la lupa que se encuentra junto al contribuyente.
    Paso 1
  • Ingresar en “Registro tributario” y, luego, a “Declaración de Monotributo Informativa”.
    Paso 2
  • Acceder a la opción “Formularios”.
    Paso 3
  • Hacer clic en “Crear”.
    Paso 4
  • El sistema mostrará la última categorización que se realizó. En dicha pestaña se debe completar el año y elegir el cuatrimestral a informar, luego seleccionar “Grabar”.
    Paso 5
  • Elegir “Facturación”. Ingresar el monto facturado en el período cuatrimestral en “Facturaciones” y presionar “Agregar facturación”.
    Paso 6Paso 7
  • Presionar el botón “Agregar facturación”, dónde se debe ingresar número de punto de venta, número de factura desde, número de factura hasta y tipo de facturación (manual, controlador o factura electrónica). Tras ingresar la información se debe “Agregar facturación”.
    Paso 8
  • Tras ingresadas las ventas es necesario elegir “Proveedores”. En esta sección se deben ingresar los cinco proveedores principales con mayor monto facturado en el cuatrimestre en el botón “Agregar proveedores”. De los mismos hay que informar su CUIT, monto de las compras y cantidad de facturas.
    Paso 9
  • Luego se debe elegir “Clientes” y “Agregar clientes”, de los cuales es necesario informar su CUIT, monto de ventas y cantidad de facturas emitidas.
    Paso 10
  • Después se debe elegir “Locales” y “Agregar locales”.
    Paso 11

    • En caso de que la actividad se desarrolle sin locales, en el campo “Tipo de local” se tiene que elegir “Sin local” y presionar “Grabar”
    • Si la actividad se realiza en locales, en “Tipo de local” es necesario elegir “Propietario” o “Inquilino”. Del inmueble es necesario ingresar número de partida inmobiliaria, provincia, datos del locador si se es inquilino (CUIT, monto de alquileres devengados sin importar si fueron pagados y fecha de inicio y de fin del contrato de alquiler) y consumo energético.
      Paso 12
  • En caso de que se esté inscripto en el Monotributo para ejercer una actividad profesional es necesario ingresar a la solapa “Profesionales” y “Agregar profesional”. Allí es necesario ingresar:
    Paso 13

    • Día, mes y año de Matriculación o expedición de título (sino cuenta con matrícula profesional).
    • Los profesionales matriculados deberán informar además la CUIT del Consejo / Colegio Profesional que emitió la matricula.
  • Si las actividades por las cuales se está registrado en el Monotributo se relacionan con el trasporte de cargas es necesario elegir la solapa “Transportistas” y “Agregar trasportista”. Allí el sistema preguntará si se es o no titular del vehículo, si no se es es necesario ingresar el monto de alquileres y si se es se debe informar la compañía en la cual se está asegurado, el número de patente, monto de la prima de seguro devengado y el número de la póliza.
    Paso 14
  • Para realizar la presentación de la Declaración Jurada Informativa del Monotributo es necesario presionar “Presentar”. En caso de querer hacerlo en otro momento es necesario presionar “Guardar”.
    Paso 15
  • Un vez realizada la presentación, el sistema solicitará confirmar la misma presentando el botón “Aceptar”.
    Paso 16
  • Para ver y/o imprimir la constancia de presentación de la declaración cuatrimestral del Monotributo es necesario presionar “Ver acuse”.
    Paso 17

Recordemos que aquellos contribuyentes que deseen sacar la Clave Fiscal pueden hacerlo por Internet siguiendo los pasos que se detallan AQUÍ.

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