Requisitos para tramitar Pasaporte de un menor de 18 años de edad

Publicado por Graciela | Categoría: Información General | 7 de Febrero de 2015, 1:30pm

Los Centros de Documentación Rápida (CDR), Camiones Fábrica del Nuevo DNI y los puestos que posee el Ministerio del Interior en los shoppings y aeropuertos permite a los ciudadanos tramitar el Pasaporte Argentino, el cual tiene un plazo de vigencia de diez años. En este artículo, el sitio de noticias Econoblog.com.ar detalla los requisitos que deben cumplir los menores de 18 años de edad para realizarlo.

Los documentos que se deben presentar para tramitar el Pasaporte de un menor de 18 años son:

  • Exhibir el Documento Nacional de Identidad (DNI) del menor de edad.
  • Presentar el acta de nacimiento certificada en original o el acta de reconocimiento o de adopción, si correspondiera.

Es obligatorio que el menor esté acompañado por sus padres o tutores, quienes tendrán que presentar su DNI y una de las documentaciones que se detallan a continuación:

  • En caso de que los padres estén casados sólo se requiere la presencia de uno de ellos con el acta de matrimonio certificada. Este documento no será requerido en caso de que lo acompañen los dos padres.
  • En caso de que la patria potestad sea compartida y uno de ellos hubiere muerto, es necesario presentar el acta de defunción original.
  • En caso de que uno de los padres tenga en exclusividad la patria potestad por sentencia judicial de divorcio, separación o acuerdo judicial se tiene que presentar una copa certificada de dicho documento.
  • En caso de que el acompañante sea un tutor o curador se debe presentar la autorización expresa.
  • En caso de que el menor que realice el trámite no esté acompañado por sus padres, un tutor o curador, él tendrá que presentar una copia autenticada de autorización judicial o un poder otorgado por un escribano público en original.

En caso de que el trámite lo realice un menor de edad que no ha hecho la actualización de los 14 años de su DNI es obligatoria la presentación de la partida de nacimiento certificada.

El costo del Pasaporte es de 550 pesos. En caso de hacer el trámite en shoppings se debe pagar un arancel adicional de 100 pesos y si se hace en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza o en Aeroparque, dónde se entrega al instante, se debe pagar una tasa adicional de 200 dólares.

Aquellos que deseen sacar un turno para hacer el Pasaporte Argentino en los CDRs de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Paseo Colón, 25 de Mayo o Santa Fe y Callao), Rosario, La Plata o Córdoba deben seguir los pasos que se indican AQUÍ.

20 comentarios sobre “Requisitos para tramitar Pasaporte de un menor de 18 años de edad

  1. lorena
    Abril 10, 2017 a las 11:41 am

    hola buenos días quería consultar x el pasaporte que necesito hacer de la nena. mi pregunta es que yo estoy separada del padre,. nunca estuvimos casados y ninguno de los dos tiene el papel de patria podestad xq nunca hubo necesidad de hacerlo. la nena siempre vivio conmigo, que debo hacer tengo que presentar algún papel.

    1. Graciela
      Abril 10, 2017 a las 3:31 pm

      lorena Vas a tener que hablar con el papá, ya que el pasaporte lo deben sacar ambos, y para salir del país también debe darte una autorización firmada por escribano, o no peeds viajar

  2. yanina
    Marzo 28, 2017 a las 2:41 pm

    Se puede abonar ahi el dni o es con tarjeta

    1. Jorge
      Marzo 28, 2017 a las 2:53 pm

      Yanina, depende de la oficina. Algunas aceptan efectivo y otras sólo tarjeta de débito o crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *