Oficina con logo de AFIP

AFIP control online para la compra de dólares

Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP,  avanza en una resolución para implementar una norma que trate de «disuadir» la compra de dólares a los contribuyentes que no puedan justificar esa operación en el mercado cambiario. La AFIP realizara un control online para comprar dólares, muy especialmente a los monotribustistas y testaferros que asiduamente realizan compras de divisas, informaron desde el organismo. La AFIP dice que la decisión de un control online, esta destinada a tratar de desacelerar la fuga de capitales en el circuito minorista, en la AFIP aclararon que se trata de «una medida para reducir la evasión», según consigna el diario La Nación en su edición de hoy, pero el mismo ira focalizado especialmente en monotributistas […]

Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP,  avanza en una resolución para implementar una norma que trate de «disuadir» la compra de dólares a los contribuyentes que no puedan justificar esa operación en el mercado cambiario. La AFIP realizara un control online para comprar dólares, muy especialmente a los monotribustistas y testaferros que asiduamente realizan compras de divisas, informaron desde el organismo.

La AFIP dice que la decisión de un control online, esta destinada a tratar de desacelerar la fuga de capitales en el circuito minorista, en la AFIP aclararon que se trata de «una medida para reducir la evasión», según consigna el diario La Nación en su edición de hoy, pero el mismo ira focalizado especialmente en monotributistas y testaferros que realizan continuas compras de divisas.

Los contribuyentes que deseen comprar dólares deberán consultar la página de Internet del organismo, en la que se exhibirán una serie de variables para saber si tienen suficientes fondos declarados para efectuar esta acción.

Según destaca el matutino entre esas «variables» estarán las declaraciones juradas de los Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales y el movimiento de las cuentas bancarias de los compradores.

Según declaró una fuente oficial que: «Si una persona quiere comprar dólares por un monto mayor que el que puede surgir de la capacidad que refleja la información que tiene la AFIP, es conveniente que luego pueda justificar la diferencia».

Es importante que si una persona vende un bien y de inmediato quiere comprar divisas con ese ingreso, «guarde la correspondiente certificación por una eventual fiscalización».

La resolución, que se dará a conocer en las próximas semanas podría ser acompañada por una comunicación del Banco Central en el mismo sentido.

Días atrás trascendió el borrador de una medida más dura por parte de ambos organismos oficiales, que presuntamente obligaría a los contribuyentes a solicitar un certificado en la AFIP cada vez que quieran comprar dólares.

Tributaristas y bancos que participan activamente en el mercado cambiario opinan que el nuevo control será poco efectivo y alentará una mayor compra de dólares en el circuito informal, que ayer cerró en $3,87, frente a los $3,84 de la cotización oficial.

La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *