ANSES: Programa HogAr para comprar Garrafas Sociales

Publicado por Jorge
1 de abril de 2015, 10:27pm |

La semana pasada, junto con los anuncios que la Presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, efectuó referentes a planes nacionales que incentivan al consumo, el Ministro de Economía, Axel Kicillof, informó la creación del Programa Hogares con Garrafa, el cual se divulgó con el nombre Programa HogAr y será llevado adelante por ANSES. El mismo fue reglamentado mediante el Decreto 470/2015 y permitirá comprar garrafas sociales.

EL nuevo Programa HogAR fue lanzado debido a que el Plan Garrafas para Todos no funcionó como se esperaba por lo cual el Estado Nacional de la República Argentina se vio obligado a efectuar una serie de modificaciones en la operatoria de la compra de garrafas sociales, las cuales tienen un precio de referencia de 97 pesos.

De la mano del mismo, el Gobierno otorgará los subsidios y compensaciones directamente a los titulares de hogares de bajos recursos o de viviendas sociales o comunitarias. Además, con el Plan Hogar se beneficiarán los consumidores de GLP envasado que residan o se encuentren ubicados, según el caso, en regiones no abastecidas por el servicio de gas por redes o que no estén conectados a la red de gas de su localidad; y los productores de Gas Licuado de Petróleo.

La  Administración Nacional de la Seguridad Social será el organismo que se encargará de llevar adelante este plan social. ANSeS efectuará el padrón de beneficiarios, recibirá los reclamos de los usuarios y realizará la liquidación y pago del subsidio.

Es importante tener en cuenta que un hogar es considerado de escasos recursos cuando los ingresos mensuales sean inferiores a dos veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil o a tres veces el monto establecido para dicho salario en caso de que algún integrante de la vivienda posea un Certificado Único de Discapacidad (CUD) emitido por una autoridad competente.

La cantidad de garrafas que subsidiará el Estado con el Programa Hogar dependerá de la demanda teniendo en cuenta la ubicación y la cantidad de miembros de la vivienda. Se fijará un adicional para los beneficiarios de la Provincia de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén como así también para las casas que cuenten con más de cinco habitantes.

En dichas provincias argentinas se subsidiará hasta 20 garrafas por año para los hogares con hasta 5 integrantes y 24 para los que superen dicha cantidad. En el resto del país se subsidiará hasta 16 para las viviendas con hasta 5 miembros y 20 para las que tengan más habitantes.

Para pagar el subsidio se tomará en cuenta el precio de las garrafas informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El programa de garrafas sociales también contempla compensaciones para los productores con un esquema de precios máximos de referencia compensaciones a ser aplicados a los volúmenes de producto, butano y propano, que tengan por destino exclusivo el consumo en el mercado interno de GLP envasado en garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos, de uso doméstico.

Las compensaciones se abonarán todos los meses una vez que los productores realicen la presentación de una Declaración Jurada ante la Secretaría de Energía. En la misma, ellos deben informar un detalle de la facturación del mes calendario anterior.

Cabe señalar que, por el momento, no se han informado los pasos que se deberán seguir para inscribirse al Programa HogAr en ANSES.

Últimos comentarios

230 comentarios sobre “ANSES: Programa HogAr para comprar Garrafas Sociales

  1. rocio
    enero 15, 2017 a las 5:29 pm

    Hola queria saber si es obligatorio gastar el saldo de la tarjeta… y como hago sin ir hasta el banco… xk solo tengo $80 y el cajero no te los da.

  2. Miguel
    octubre 31, 2016 a las 3:16 pm

    Buenas ya tengo hecho el trámite de pedido a la garrafa social me depositaron el dinero una ves mi pregunta es cuál es las fechas que me depositan el dinero como lo puedo averiguar vivo en isla del Delta soy discapacitados y tengo una pensión no contributiva

    1. Graciela
      noviembre 2, 2016 a las 9:26 pm

      Miguel Fecha y Lugar de Cobro con tu CUIL

  3. Alejandro
    junio 20, 2016 a las 9:04 pm

    Tengo ya la tarjeta Argenta en mi poder, nunca la he utilizado. Para comprar en un comercio en cuotas tambien debo pasar por la ANSES no quiero efectivo solo comprar en cuotas un electrodomestico. Desde ya muchas graciar

    1. Graciela
      junio 20, 2016 a las 9:14 pm

      Alejandro si hay que hacer el tramite del crédito en ANSES

  4. maria
    mayo 28, 2016 a las 10:41 am

    Hola soy maria qeria saber xqe no ke pagan la garrafas yo me anote para tener el subcidio y no me pagan yo teng 5 hijos.desde ya gracias si me pueden contestar.

    1. Graciela
      mayo 29, 2016 a las 12:40 pm

      Maria Para reclamar por Internet necesitas sacar la clave e la seguridad social

      http://www.econoblog.com.ar/24641/como-sacar-la-clave-de-la-seguridad-de-anses-por-internet-www-anses-gob-ar/

  5. Raquel
    mayo 16, 2016 a las 12:18 pm

    Hola queria saber como puedo tramitar la tarjeta del subcidio del del gas yo cobrava por ventanilla I ahora no puedo cobrar mas no puedo cobrar de abril y mayo

    1. Graciela
      mayo 16, 2016 a las 12:32 pm

      Raquel Reclamos en ANSES,para hacerlo por Internet necesitas la clave de la seguridad social

      http://www.econoblog.com.ar/24641/como-sacar-la-clave-de-la-seguridad-de-anses-por-internet-www-anses-gob-ar/

  6. jennifer
    abril 20, 2016 a las 12:27 am

    Hola buenas noches.. a principio de mes retire la tarjeta del gas y la active pero hasta ahora no tiene depositado nada y ya tendria qe tener saldo

    1. Graciela
      abril 23, 2016 a las 4:03 pm

      jennifer como sabes si hay saldo?? el importe a pagar es de $77.- y los cajeros no entregan billetes chicos?? miraste en tus datos si ANSEs te deposita y donde?

      http://www.econoblog.com.ar/24641/como-sacar-la-clave-de-la-seguridad-de-anses-por-internet-www-anses-gob-ar/

  7. veronica
    marzo 9, 2016 a las 9:01 am

    Hola buen dia ,queria saber si con la tarjeta se puede comprar en el super ?,desde ya muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *