Cuaderno con el logo de la AFIP

¿Cuándo se debe devolver Ganancias a los nuevos empleados?

En el marco de las negociaciones paritarias correspondientes al corriente año, la AFIP realizó cambios en el Impuesto a las Ganancias dando una reducción del tributo a los trabajadores en relación de dependencia que contaban con ingresos que iban de 15.000 y 25.000 pesos en agosto de 2013. Esto generó algunas dudas respecto al tratamiento que se debían tener con los empleados que comenzaron su relación laboral con posterioridad a dicha fecha. El artículo 4 de la Resolución 3525/13 de AFIP establece que si un empleado empezó a trabajar en relación de dependencia con posterioridad al mes de septiembre de 2013 con un salario inferior a 15.000 pesos, se encuentra exento del pago de Ganancias a pesar de que en […]

En el marco de las negociaciones paritarias correspondientes al corriente año, la AFIP realizó cambios en el Impuesto a las Ganancias dando una reducción del tributo a los trabajadores en relación de dependencia que contaban con ingresos que iban de 15.000 y 25.000 pesos en agosto de 2013. Esto generó algunas dudas respecto al tratamiento que se debían tener con los empleados que comenzaron su relación laboral con posterioridad a dicha fecha.

El artículo 4 de la Resolución 3525/13 de AFIP establece que si un empleado empezó a trabajar en relación de dependencia con posterioridad al mes de septiembre de 2013 con un salario inferior a 15.000 pesos, se encuentra exento del pago de Ganancias a pesar de que en los meses siguientes haya ganado más. Sin embargo, el  artículo 5 de la Resolución 3770/15 indica que, en el caso de haber comenzado la relación laboral con posterioridad a septiembre de 2013, son alcanzados por el gravamen en caso de que en enero de 2015 ganen más de 15.000 pesos.

Dichas normativas se encuentran vigentes generando confusiones a la hora de efectuar la liquidación del recibo de sueldo. Sin embargo, como indica la jurisprudencia de la Corte Suprema, se debe aplicar la norma más favorable para el trabajador por lo cual, los llamados «nuevos empleados» no son alcanzados por el tributo. Es por esta razón que, en dichos casos se debe realizar una devolución de Ganancias.

En referencia a este tema, el responsable de la Liquidación de Impuestos del Ministerio de Modernización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, José Palencia, informó que hace varias semanas le advirtieron que se estaría aplicando un descuento de Ganancias incorrecto a 1.100 trabajadores. Es por esta razón que mandó, a fines del mes de julio, una consulta a AFIP, la cual aún no ha sido respondida.

En un diálogo con el Diario Clarín, el funcionario aseguró que el descuento es aplicado a 24.266 empleados del Gobierno Porteño. De este total, un 4,6% han empezado a trabajar después del mes de septiembre de 2013 con un sueldo bruto inicial menor a 15.000 pesos, quienes no son alcanzados por el tributo a pesar de luego superar este importe.

Por otro lado, son muchas las empresas que se encuentran en las mismas condiciones que el Gobierno de la Ciudad y que han enviado una consulta al organismo recaudador con el fin de devolver el dinero retenido y dejar de retener Ganancias a dichos trabajadores.

Un dato a tener en cuenta es que AFIP autorizó la devolución de la retención de Ganancias el viernes pasado a más de 10.000 nuevos jubilados, a quienes se les aplicó la retención de forma incorrecta a lo largo del año. En dichos casos, ANSES efectuó la devolución de estos importes el lunes pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *