Cuaderno con logo de AFIP

Devolución de Ganancias a empleados de la Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo han decidido liquidar la devolución del Impuesto a las Ganancias a sus «nuevos» empleados junto con el sueldo del mes de septiembre. Esta decisión de efectuar la restitución del dinero mal retenido a sus trabajadores es tomada a pesar de no haber recibido una respuesta por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Muchos organismos públicos y compañías enviaron una solicitud a AFIP para que se autorice la devolución de Ganancias a los trabajadores que iniciaron sus actividades después de septiembre de 2013 con un salario inicial inferior a 15.000 pesos y que en enero de 2015 contaban con un sueldo mayor a dicho importe. En […]

La Ciudad de Buenos Aires y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo han decidido liquidar la devolución del Impuesto a las Ganancias a sus «nuevos» empleados junto con el sueldo del mes de septiembre. Esta decisión de efectuar la restitución del dinero mal retenido a sus trabajadores es tomada a pesar de no haber recibido una respuesta por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Muchos organismos públicos y compañías enviaron una solicitud a AFIP para que se autorice la devolución de Ganancias a los trabajadores que iniciaron sus actividades después de septiembre de 2013 con un salario inicial inferior a 15.000 pesos y que en enero de 2015 contaban con un sueldo mayor a dicho importe. En dichos casos, como indica la normativa vigente, se encuentran exentos del pago de este impuesto por lo cual no debería realizarse una retención mensual, cosa que se les venía realizando.

Si bien AFIP no ha dado respuesta en referencia a dicho tema, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo decidieron unilateralmente efectuar la devolución a dichos dependientes. Se espera que otros organismos públicos; bancos, como por ejemplo el Banco Nación; y muchas empresas privadas seguirán sus pasos.

Según indicó el Diario Clarín, esta medida abarca a 1.100 trabajadores porteños.

Recordemos que el artículo 4 de la Resolución General 3525/13 exime del pago de Ganancias a los empelados que iniciaron su relación laboral con posterioridad a septiembre de 2013 con un sueldo menor a $15.000. Contrariamente, el artículo 5 de la RG 3770/15 establece que ellos son alcanzados por el tributo en caso de contar con ingresos mayores a $15.000 en enero de 2015. Debido a que se tiene que aplicar la norma más favorable para el trabajador, estos empleados están exentos del gravamen no debiendo aplicarse retenciones mensuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *