ANSES: Solicitar subsidio por gastos de sepelio de un jubilado o pensionado

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 12 de Febrero de 2016, 12:00pm

En el caso del fallecimiento de un adulto mayor titular de una jubilación y/o pensión del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), es posible tramitar el Subsidio de Contención Familiar. El monto del mismo es de 6000 pesos. En este artículo, Econoblog.com.ar explica los pasos a seguir para solicitar el subsidio por gastos de sepelio de un jubilado o pensionado mediante el sitio www.anses.gob.ar.

El trámite en ANSES del cobro del subsidio por gastos de sepelio de un jubilado o pensionado nacional puede ser efectuado por uno de los herederos o un tercero que acredite haberse hecho cargo de los costos. Para pedir este pago, el solicitante debe contar con una factura a su nombre de la empresa funeraria que se encargó de realizar el servicio.

Este subsidio es pagado a los jubilados y pensionados que al momento de su muerte se encontraren percibiendo alguna de las prestaciones provenientes de los siguientes regímenes previsionales:

  • Sistema Integrado Previsional Argentino.
  • Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.
  • Cajas provinciales de previsión transferidas al ámbito nacional exceptuando al Régimen de Policía y Penitenciaría.

La solicitud del cobro del subsidio debe ser solicitada dentro del año de ocurrido el fallecimiento.

Los interesados en solicitar subsidio por gastos de sepelio por Internet  deben hacerlo mediante la página web del organismo previsional dentro de “Mi ANSES” utilizando la Clave de la Seguridad Social, la cual de puede gestionar de forma online siguiendo los pasos indicados AQUÍ. Es necesario que el fallecimiento se encuentre acreditado en la base de datos del organismo con la presentación de la partida de defunción del causante. Luego es necesario sacar un turno para que el pago sea aprobado en la delegación más cercana al domicilio del fallecido.

Otra forma de hacer el trámite es personalmente en la oficina de ANSES más cercana. Para ello es necesario solicitar un turno mediante el número de teléfono 130 o www.anses.gob.ar seleccionando las opciones “Jubilados y Pensionados” y “Subsidio de contención familiar”.

La documentación requerida para sacar el subsidio en ANSES es la siguiente:

  • Del fallecido: Original y fotocopia de la partida de defunción.
  • Del solicitante: Documento Nacional de Identidad (DNI), factura de la empresa que prestó los servicios fúnebres a nombre del solicitante en original y fotocopia y constancia de turno.

En caso de existir familiares con derecho a pensión, la liquidación del subsidio se hará junto con la misma sin requerir tramitación adicional. Si existiera más de una persona con derecho al cobro de la pensión se liquidará proporcionalmente de acuerdo al porcentaje que le corresponda a cada uno.

2 comentarios sobre “ANSES: Solicitar subsidio por gastos de sepelio de un jubilado o pensionado

  1. vanesa
    Octubre 25, 2016 a las 10:45 pm

    hola mi mama cobraba la pension de 7 hijos le corresponde el subsidio de contencion familiar?

    1. Graciela
      Octubre 26, 2016 a las 4:56 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *