ANSES: Asignaciones Familiares para Monotributo

Publicado por Jorge
16 de abril de 2016, 1:37pm |

El día de la fecha, el Presidente Mauricio Macri realizó el anuncio del pago de Asignaciones Familiares para Monotributo. Para acceder a dichas prestaciones, los monotributistas deben tener registrado su grupo familiar en la base de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Mediante la página web www.anses.gob.ar es posible consultar los familiares registrados.

El cobro de las Asignaciones Familiares en Monotributo se comenzará a efectuar en el mes de mayo de 2016. El monto a cobrar por la prestación dependerá de la categoría.

No se realizarán pagos retroactivos a los monotributistas sino que las AAFF se empezarán a pagar a partir del próximo mes de acuerdo a la información registrada en las bases de datos del organismo previsional a cargo de Emilio Basavilbaso.

El cobro de las prestaciones varía dependiendo de la categoría en la cual se encuentre inscripto el Pequeño Contribuyente en el Régimen Simplificado (RS) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de acuerdo al siguiente esquema:

Categoría del Monotributo Tipo de Asignaciones Familiares
B, C, D, E, F, G, H e I
  • Hijo.
  • Hijo con Discapacidad.
  • Prenatal.
  • Ayuda Escolar Anual.
J, K y L
  • Hijo Discapacitado
  • Ayuda Escolar Anual para Hijo con Discapacidad.

El monto de la Asignación del Monotributo varía de acuerdo a la categoría en la que el contribuyente esté inscrito:

  • Categorías B a F: $966 por hijo/mes.
  • Categorías G: $649 por hijo/mes.
  • Categorías H: $390 por hijo/mes.
  • Categorías I: $199 por hijo/mes.

Un requisito para cobrar Asignaciones Familiares es que el Monotributista tenga correctamente acreditadas sus relaciones familiares ante el organismo. Para controlar que así sea es necesario seguir estos pasos:

  • Ingresar en la página web www.anses.gob.ar.
  • Hacer clic en “Mi ANSES Trámites”.
  • Ingresar al sistema con el CUIT y la Clave de la Seguridad Social, la cual no es la misma que la Clave Fiscal de AFIP y se puede obtener por Internet siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ.
  • Presionar sobre el icono de relaciones familiares, el cual se encuentra debajo del que tiene forma de teléfono.
  • El sitio indicará los datos del grupo familiar registrados. En caso de estar correctamente registrados tendrán en su estado la palabra “Acreditado”.

En caso de que no tener algún familiar acreditado, el monotributista debe dirigirse a cualquier oficina de ANSES sin turno y presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) original y copia del monotributista y del otro progenitor.
  • DNI original y fotocopia de los hijos/as.
  • Partida de Nacimiento original y fotocopia.
  • Constancia de CBU emitida por el banco en la cual coste el número de DNI, apellido, nombre y la Clave Bancaria Uniforme.

En caso de querer consultar el lugar de cobro de las Asignaciones Familiares del Monotributo, el Pequeño Contribuyente debe ingresar a la web del organismo previsional con su CUIT y Clave de la Seguridad Social; y seleccionar “Consultas”, “Cuándo y dónde cobro” y la prestación. Para realizar el cambio de la misma es necesario seleccionar “Gestión” y “Cambio de boca de pago AAFF”.

Si ANSES no cuenta con un medio de pago elegido por el monotributista, se asignará un banco cercano a su domicilio.

Es importante tener en cuenta que, dado que no se trata de la Asignación Universal por Hijo (AUH), sino de Asignaciones Familiares, las prestaciones serán pagadas cada mes al 100% sin aplicar ningún tipo de retención. Por lo cual, no necesitarán presentar la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación ni el Formulario PS 1.47. Sin embargo, sí deberán presentar el Formulario PS 2.68 de acreditación escolar, como se indica ACÁ, para el cobro de la Ayuda Escolar Anual.

Últimos comentarios

95 comentarios sobre “ANSES: Asignaciones Familiares para Monotributo

  1. lorena
    enero 10, 2017 a las 11:14 pm

    hola pregunta yo cobraba la asignación y ahora la cobra mi marido por el monotributo mi consulta es como se presenta la libreta o no se presenta y cuando se presenta ?

    1. Graciela
      enero 15, 2017 a las 6:29 pm

      Monotributista no presentan libreta

  2. cecilia
    enero 3, 2017 a las 8:36 pm

    Quiero pagar el monotributo de enero-17 y no me lo toma ni por VEP, ni por pago en ventanilla, y en ANSES me habian dicho que si no lo pago antes del 6 no me pagan las asignaciones familiares. En AFIP me dijeron que hasta el 10 no se habilita el sistema de pago. Me pagaran igual?

    1. Graciela
      enero 5, 2017 a las 9:31 pm

      Podes pagar con el comprobante del mes pasado, la página hasta el 10 de enero no esta habilitada

  3. gabi
    diciembre 24, 2016 a las 1:13 am

    las asignaciones para monotributistas tienen cobro de aguinaldo también?

    1. Graciela
      diciembre 24, 2016 a las 2:33 pm

      Ninguna Asignación Familiar recibe aguinaldo

  4. leonel
    diciembre 20, 2016 a las 7:48 pm

    hola, no cobre 4 meses por pagar despues del 20, fui a reclamar y me dijeron que hasta marzo del 2017 no tienen sistema para recibir reclamos de este tipo, es cierto ?

  5. Fernando
    diciembre 12, 2016 a las 9:06 am

    Hace tres meses que paga despues del 20 este mes pague antes del 20.. pregunto esos tres meses no lo cobro mas???

    1. Jorge
      diciembre 12, 2016 a las 9:08 am

      Fernando, podés ir a ANSES y hacer un reclamo presentando los comprobantes de pago (incluyendo los del pago de los intereses correspondientes).

  6. Joaquin
    diciembre 2, 2016 a las 9:45 pm

    Hola yo no pude cobrar xq dicen q pague fuera de termino osea no del 1 al 10 del mes pero yo no lo pago fuera de termino ya q a mi me vence los 24 de cada mes como puedo solucionarlo?

    1. Graciela
      diciembre 4, 2016 a las 10:25 pm

      Joaquin Hay un error Monotributo vence los días 20 de cada mes y tenes que pagar mes en curso, quizás pagas mes anterior y por eso pagas atrasado. Por ejemplo el 21 de noviembre tenias que haber pagado mes de noviembre, no de octubre, el 20/12 pagas diciembre revisa bien eso

  7. Vanina
    noviembre 22, 2016 a las 7:20 am

    Si pago 3 dias de vencido el monotributo cobro igual? Estoy al día pero este mes no se que me pasó y me atrasé..

  8. vanesa
    octubre 16, 2016 a las 5:37 pm

    yo pague en septiembre el mes de julio… el 20/09 pague julio. el 11/10 pague dos meses juntos agosto y septiembre. me aparece periodo de pago a partir del 17/10…. no me figura cuanto voy a cobrar…. me pagaran igualll??????

  9. ximena
    octubre 13, 2016 a las 9:33 pm

    Hola acabo de iniciar la asignación del monotributo!! Pero no m supieron explicar lo siguiente….. yo debo mes 8,9 y 10 de este año. si los pago antes del 20 del corriente mes en noviembre podre cobrar??? pero a su vez yo debo monotributo de hace un año atras.. lo puedo cobrar???

    1. Mayra
      octubre 16, 2016 a las 6:05 pm

      Tenes que estar al dia para cobrarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *