AFIP: Con Puerta a Puerta, ¿no pago impuesto de Aduanas por compras por Internet?

Publicado por Jorge
1 de agosto de 2016, 12:00pm |

Luego de que AFIP anunciara la vuelta del servicio de entrega Puerta a Puerta de envíos del exterior, surgieron muchas confusiones en los ciudadanos argentinos. En referencia a dicho tema nos han llegado muchas consultas de personas que quieren saber si con dicha normativa no se evita el pago del impuesto de Aduana por compras por Internet, lo cual no es así.

El servicio Puerta a Puerta de compras por Internet se oficializó la semana pasada con las Resoluciones Generales 3915 y 3916. El mismo entrará en vigencia el 26 de agosto de 2016 y se aplicará tanto para los nuevos envíos como para aquellos que están demorados en Aduana.

Este servicio no significa que no es necesario pagar impuestos de Aduanas por las compras online en el exterior. Sino que el mismo solamente evita a los compradores tener que ir a buscar sus paquetes.

El servicio Puerta a Puerta permite que los contribuyentes reciban hasta cinco envíos por año con un tope de 1000 dólares. El primero de ellos cuenta con una franquicia de 25 dólares.

El impuesto de Aduana que se aplica para los envíos es del 50% del valor de la compra, descontando de la primera la franquicia de 25 dólares. Los libros son los únicos productos que quedan exentos del pago de tributos aduaneros.

Las características de los envíos Puerta a Puerta varían dependiendo del correo por el cual fueron enviados:

  • Correo Argentino: El destinatario del envío recibe en su hogar una notificación el número de tranking de su envío para que acceda al servicio “Declaración simplificada de envíos postales internacionales” de la página oficial de AFIP y genere un Volante Electrónico de Pago (VEP) para pagar el impuesto. Una vez hecho esto, Correo Argentino realiza la entrega en el domicilio si la compra es menor a 200 dólares y pesa menos de 2 kilos; o en la sucursal indicada si es mayor.
  • Correo Privado (Courrier): Cada uno de los cinco envíos debe tener menos de 50 kilos y estar valuados en menos de 1000 dólares. Sólo se admiten hasta dos unidades de la misma especie. El trámite ante el Fisco Nacional y pago del impuesto correo a cuenta de la empresa.

Una vez recibido el producto, el usuario debe informar la recepción a AFIP por Internet mediante su sitio web. Este trámite tendrá que ser realizado antes de los 30 días corridos siguientes. Si no se cumple con este requisito no se podrán recibir futuros envíos.

Es importante tener en cuenta que para recibir compras por Internet es necesario que el comprador cuente con Clave de la Seguridad Social con Nivel de Seguridad 3. Para sacar dicha contraseña es necesario registrar los datos biométricos en la dependencia del organismo recaudador y posteriormente aceptarlos de forma online.

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