AFIP: Depósito de primera cuota de devolución de percepciones 2015 en agosto

Publicado por Jorge | Categoría: AFIP | 5 de Agosto de 2016, 12:21pm

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) efectuará el depósito de la primera cuota de la devolución de percepciones de 2015 a lo largo de agosto de 2016. Al igual que ocurrió con las retenciones de 2012, 2013 y 2014, el tope de las mismas será de 6000 pesos. Así lo informó una fuente cercana al organismo recaudador dirigido por Alberto Abad al portal de noticias iProfesional.

La solicitud de devolución de las percepciones de 2015 por compras con tarjeta de crédito y/o de débito en comercios en el exterior; compra de dólar ahorro y/o turista; y adquisición de paquetes turísticos o pasajes con destinos fuera del territorio argentino puede ser efectuada por los empelados en relación de dependencia y monotributistas que no son alcanzados por el Impuesto a las Ganancias ni sobre los Bienes Personales. Para hacerlo, el contribuyente debe presentar el Formulario 746/A, lo cual se puede hacer siguiendo los pasos indicados AQUÍ.

Las solicitudes de percepciones de 2015 ya han comenzado a ser aprobadas a muchos contribuyentes que no registran deudas con el Fisco Nacional. En dichos casos, al consultar el estado de su pedido como se explica ACÁ, el sistema arroja el “Estado: aprobado. En proceso de devolución en cuotas”.

Al igual que ocurrió con las percepciones de 2012 a 2014, para las de 2015 se aplica un sistema de devolución de seis cuotas. Las cinco primeras será de un máximo de 6000 pesos y la sexta será por el saldo restante (sin importar que el mismo sea mayor a dicho monto).

Si bien aún no se difundió un cronograma con las fechas de pago, según indicaron fuentes de AFIP, la primera cuota de $6000 se acreditará en agosto de 2016. En caso de que el reintegro de lo retenido sea menor a $6000, el depósito se hará este mes de forma íntegra.

Recordemos que, desde 2012 hasta el levantamiento del cepo cambiario, se aplicaba una percepción del 20% sobre las compras de dólares con fines de ahorro; y del 35% sobre la adquisición de moneda extranjera con fines turísticos, compra de pasajes y paquetes al exterior y compras con tarjetas de crédito/débito en el extranjero.

654 comentarios sobre “AFIP: Depósito de primera cuota de devolución de percepciones 2015 en agosto

  1. mariano
    Enero 10, 2017 a las 3:06 pm

    Hola Jorge te hago una consulta, cuando complete las retenciones del 2015, en el mes de diciembre me aparecen varias retenciones dos de un monto igual por 35% de paquetes turisticos y otro por compra de dolares, el tema es que cuando voy a cargarlas para que me la paguen solo me aparece uno de esos dos montos, que debo hacer para cargarlo y que me los paguen ya que me aparecen en mis retenciones ?? gracias por la ayuda que puedas brindarme.

  2. Gustavo
    Diciembre 29, 2016 a las 1:07 pm

    Estaría bueno determinar si la AFIP considera en algún momento adoptar algún tipo de regularidad en el pago de las cuotas del reintegro. Considero que es una falta de consideración para con los contribuyentes el incumplimiento de los plazos de pago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *