AFIP: Diferencias entre envíos Puerta a Puerta por Correo Argentino y Privado

Publicado por Jorge
26 de agosto de 2016, 1:00pm |

El mes pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó las RG 3915 y 3916 que reglamentan el nuevo régimen que permitirá la entrega de compras por Internet en el domicilio del comprador previa presentación de un formulario mediante www.afip.gob.ar. En este artículo, EconoBlog detalla las diferencias entre envíos Puerta a Puerta por Correo Argentino y servicio privado.

Los envíos Puerta a Puerta contemplan a todos los envíos susceptibles de tener valor económico. Por lo cual, éstos alcanzan tanto a las compras online como a los regalos que se envían desde el exterior.

Las diferencias entre envíos Puerta a Puerta por Correo Argentino y Privado son las siguientes:

Correo Argentino Servicios Postales Privados / Courier
Régimen Puerta a Puerta Pequeños Envíos
Es obligatorio presentar una Declaración Jurada (DDJJ) simplificada en la página de AFIP. Para ello se requiere tener Clave Fiscal con nivel de seguridad 3, la cual se puede gestionar en cualquier dependencia del organismo dirigido por Alberto Abad con turno previo. No se necesita presentar ningún formulario online. El trámite lo realiza la empresa que presta el servicio de envío privado.
No tiene límite de cantidad de envíos. Sólo se aceptan cinco envíos por año calendario y por persona mediante este régimen.
Cuenta con una franquicia de 25 dólares que se puede utilizar en solamente un envío y una vez por año. No tiene franquicia.
Se tributa sobre el 50% del excedente de la franquicia. La mercadería tributa dependiendo del régimen vigente.
  • La mercadería no tiene que tener finalidad comercial.
  • Se aplica a personas de existencia visible.
  • Los envíos están exceptuados de la previa intervención del Instituto Nacional de Alimentos; las regulaciones en las que la Subsecretaría de Defensa del Consumidor; la tramitación de Licencias de Importación Automáticas y/o no Automáticas; el Régimen de Identificación de Mercaderías (estampillas); y las restricciones y prohibiciones de carácter económico.
  • Los bienes enviados no deben tener finalidad comercial. No tienen que haber dos unidades de la misma especie.
  • Aplica a personas humanas y jurídicas.
  • Los envíos están exceptuados de la previa intervención del Instituto Nacional de Alimentos; las regulaciones en las que la Subsecretaría de Defensa del Consumidor; la tramitación de Licencias de Importación Automáticas y/o no Automáticas.; el Régimen de Identificación de Mercaderías; y las restricciones y prohibiciones de carácter económico.
El costo en conjunto de la mercadería y los gastos de envío no puede superar los 200 dólares y su peso tiene que ser de hasta 2 KG. El costo en conjunto de la mercadería y los gastos de envío no puede superar los 1000 dólares y su peso tiene que ser de hasta 50 KG.
El destinatario debe acceder al servicio “Declaración Simplificada de Envíos Postales Internacionales” del sitio web de AFIP con su Clave Fiscal para notificar que desea recibir el envío Puerta a Puerta. El destinatario debe acceder al servicio “Declaración Simplificada de Envíos Postales Internacionales” del sitio web de AFIP con su Clave Fiscal para notificar que desea recibir el envío Puerta a Puerta.
El impuesto lo paga el ciudadano generando un Volante de Pago Electrónico (VEP). El pago del impuesto corre a cuenta del courier.
Se tiene que presentar una Declaración Jurada Simplificada. La DDJJ la presenta el courier.
Se aplica el Régimen General de Importación si el envío tiene una finalidad comercial, su valor es mayor a 999 dólares, pesa más de 20 KG o está sujeto a intervenciones que lo excluyen del Régimen Puerta a Puerta o del Régimen Presencial. En este caso se requiere la intervención de un Despachante de Aduana. Se aplica el Régimen General de Importación en caso de que el costo sea mayor a 1000 dólares, pese más de 50 KG o esté excluido del régimen. En este caso, requiere que intervenga un Despachante de Aduana.

Es importante tener en cuenta que los libros no pasan por ningún régimen. Los mismos se reciben sin limitación por medio del servicio de Puerta a Puerta.

El día de la fecha entró en vigencia el régimen de Puerta de Puerta tanto para los nuevos envíos como para aquellos que ya han sido enviados. Sin embargo, aún hay algunos paquetes que se tienen que retirar en Aduana dado que éstos fueron despachados antes de que se implemente este sistema.

Últimos comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *