Cuadernos con logo de la AFIP

AFIP: Demora en devolución de percepciones por compra de dólar en 2015

Estos últimos días hemos recibido muchas quejas de usuarios debido a la demora en la devolución de percepciones de 2015 por compra de dólar ahorro y turista, paquetes y pasajes al extranjero; y compras con tarjeta de crédito y débito en el exterior. Según indicó el Diario Clarín, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará a hacer el reintegro a partir de las próximas horas. De 2012 a 2015, el Gobierno Nacional aplicó una percepción del 20% a la compra de dólar ahorro; y del 35% a la de dólar turista, adquisición de pasajes y paquetes con destinos fuera del territorio argentino y compras con tarjetas de crédito y de débito en el exterior, ya sea por Internet o […]

Estos últimos días hemos recibido muchas quejas de usuarios debido a la demora en la devolución de percepciones de 2015 por compra de dólar ahorro y turista, paquetes y pasajes al extranjero; y compras con tarjeta de crédito y débito en el exterior. Según indicó el Diario Clarín, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará a hacer el reintegro a partir de las próximas horas.

De 2012 a 2015, el Gobierno Nacional aplicó una percepción del 20% a la compra de dólar ahorro; y del 35% a la de dólar turista, adquisición de pasajes y paquetes con destinos fuera del territorio argentino y compras con tarjetas de crédito y de débito en el exterior, ya sea por Internet o personalmente. Con el cambio de administración, AFIP comenzó a hacer al revolución de estas retenciones a las personas que no están alcanzadas por el pago del Impuesto a las Ganancias ni sobre los Bienes Personales.

Para solicitar la devolución de las percepciones. los contribuyentes tienen que presentar el Formulario 746/A de AFIP siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ.

Luego de devolver las percepciones de 2012, 2013 y 2014; el organismo recaudador anunció que este mes empezará a hacer el reintegro de las de 2015 desde agosto. Sin embargo, el Fisco Nacional está demorado.

«Estaba previsto que las devoluciones, así como la última cuota de las operaciones de 2014, se concretaran a comienzos de agosto. Pero hubo una pequeña demora, relacionada con la adecuación de los sistemas para el blanqueo», indicó AFIP a Clarín y continuó «Los pagos, finalmente, comenzarán a realizarse en lo que resta del mes, como se había dicho».

Recordemos que la devolución se hace en seis cuotas. Las cinco primeras son de hasta 6000 pesos y la sexta es del saldo restante.

La acreditación del dinero se realizará en el CBU informado. Una vez efectuada la transferencia, el dinero tarda hasta 72 horas en acreditarse.

500 comentarios en “AFIP: Demora en devolución de percepciones por compra de dólar en 2015”

  1. Quisiera conocer fechas de reintegro 35% por viajes año 2015 al exterior.En PC me sale devolucion aprobada y a devolver, Siguen pagando? en que lugar se debe reclamar? Gracias espero respuesta

  2. Hola!

    Quisiera saber cómo hacer para averiguar el estado de mi pedido de devolución de percepciones del 2015, porque desde el año pasado figura con estado pendiente y dice:

    [45249166 – 38] Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. ha solicitado en devolución percepciones que no están acorde a su nivel de ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.

    Debería realizar un reclamo formal o ir directamente a mi dependencia de afip?
    Agradecería mucho cualquier ayuda! Saludos!

    1. Me paso igual, tuviste alguna respuesta? desde diciembre que no tengo información yo :/
      Pareciera que le están poniendo a todos el mismo cartel con tal de no pagar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *