AFIP: Reclamar falta de pago en devolución de percepciones por compra de dólares

Publicado por Jorge
24 de Octubre de 2016, 3:00pm |

La Administración Federal de Ingresos Públicos se ha demorado con el depósito de las retenciones por operaciones en moneda extranjera que han solicitado los contribuyentes que no tributan Ganancias ni Bienes Personales. Gracias a la página de AFIP (www.afip.gob.ar), es posible reclamar la falta de pago en devolución de percepciones por compra de dólares por Internet.

Desde el año 2012 a 2015, el Gobierno Nacional ha aplicado una percepción del 20% a la compra de dólar ahorro; y del 35% por compras con tarjetas de crédito y débito en comercios del exterior y compra de dólar turista, paquetes turísticos y viajes. La misma podía ser aplicada como un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y/o sobre los Bienes Personales. Si bien la normativa permitía a los sujetos no alcanzados por el gravamen pedir una devolución de las percepciones, AFIP no cumplía con el reintegro.

Desde el levantamiento del cepo cambiario, el titular del organismo recaudador, Alberto Abad, se comprometió a cumplir con la devolución de las percepciones. Para efectuar dicho pedido es necesario completar el Formulario 746/A como se detalla AQUÍ.

Debido a la demora, hemos recibido muchas consultas de usuarios que desean saber cómo hacer un reclamo en AFIP por falta de pago en la devolución de percepciones por compra de dólares. Para hacerlo es necesario ingresar en la dirección web www.afip.gob.ar/reclamos (Programa de Asistencia al Ciudadano) y completar el formulario con los datos correspondientes.

Recordemos que, la semana pasada, La Nación informó que, dado que la realidad ha superado lo esperado, AFIP no podrá cumplir con el esquema de pagos para la devolución de las retenciones que se venía aplicando, el cual era de cinco cuotas de hasta 6.000 pesos y una sexta por el saldo. El diario recalcó que se extenderá la cantidad de cuotas y el tope de las mismas será por un monto menor.

Últimos comentarios

83 comentarios sobre “AFIP: Reclamar falta de pago en devolución de percepciones por compra de dólares

  1. Guido
    Febrero 2, 2017 a las 10:04 pm

    Estimados, es conveniente realizar el reclamo primero en el Programa de Asistencia al Ciudadano y despues, en caso de no obtener respuesta, presentar una nota de Pronto Despacho??

    Muchas gracias por su colaboración y aporte..

    1. Pablo
      Febrero 16, 2017 a las 5:45 pm

      Yo hago un reclamo por día, y es lo mismo que la nada. Ni responden….
      Llamo por teléfono y es lo mismo que nada… Es lo mismo que hablar con la pared.

      No creo que el Pronto Despacho sirva mucho. Si lo hacés y te sale bien, avisame.

      Saludos!

  2. Maru
    Enero 11, 2017 a las 11:04 am

    Buen día, tengo las presentaciones desde junio 2016 y aun me sigue apareciendo este mensaje:

    ESTADO [EN TRAMITE] FECHA ESTADO [07-01-2017]

    [40194887 – 38] Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. ha solicitado en devolución percepciones que no están acorde a su nivel de ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.

    No me han depositado nada aún. Que puedo hacer? Si alguien me puede orenatr se los voy a agradecer. Saludos!

    1. Graciela
      Enero 15, 2017 a las 7:24 pm

      deberias ir y presentar una multinota aclarando tus ingresos, pero si tus gastos superan tus ingresos no te van a devolver las percepciones

      1. Alejandra
        Febrero 19, 2017 a las 1:14 am

        A mi me sale el mismo mensaje por todo el 2015 pero cobre los dos primeros meses.
        Y los restantes siguen con el mensaje que publicó Maru.
        Puedo presentar reclamo por multinota, porque por la página no resuelven nada sino que solo me dicen que siga esperando el resultado de la verificación y que igualmente siga chequeando mis aplicaciones web o conviene una nota pronto despacho?

        Desde ya muchas gracias.

  3. Pablo
    Enero 2, 2017 a las 11:51 am

    Gracias Jorge, por lo que veo hay que esperar. Lo raro que varias personas que hicieron el tramite mucho más tarde, ya le dieron la cuota Nº 3 fines de diciembre y por casa nada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *