Accidente laboral ART

ART Aumentan las Cuotas a las Empresas

La semana pasada anunciamos las modificaciones que marca el Decreto de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, ART, sancionado por el Gobierno Nacional, desde le mismo momento se daba por descontado de que eso traería aparejado el aumento en las alícuotas que las ART manejan con las Empresas. Las subas como consecuencia del nuevo Decreto rondarían entre un 35 y un 50% más, según la actividad que se cubra. Lo que era un echo ya fue confirmado mediante un informe interno del sector asegurador circula que la semana próxima la Aseguradoras de Riesgo de Trabajo, ART, enviarán  unas 700.000 cartas a las Empresas y Comercios afiliados al régimen anunciando el aumento de las cuotas entre un 35% y un 50%, […]

La semana pasada anunciamos las modificaciones que marca el Decreto de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, ART, sancionado por el Gobierno Nacional, desde le mismo momento se daba por descontado de que eso traería aparejado el aumento en las alícuotas que las ART manejan con las Empresas. Las subas como consecuencia del nuevo Decreto rondarían entre un 35 y un 50% más, según la actividad que se cubra.

Lo que era un echo ya fue confirmado mediante un informe interno del sector asegurador circula que la semana próxima la Aseguradoras de Riesgo de Trabajo, ART, enviarán  unas 700.000 cartas a las Empresas y Comercios afiliados al régimen anunciando el aumento de las cuotas entre un 35% y un 50%, por tener que hacer frente a lo que marca el nuevo Decreto.

Por su parte, los sectores más perjudicados por el tema de los accidentes laborales, los dirigentes de la Unión Industrial Argentina, UIA, de la Cámara Argentina de Comercio, y de la Cámara Argentina de la Construcción,  inmediatamente se pusieron en contactos con los dirigentes de las entidad bancarias y accionistas de las empresas aseguradoras, ART, pero la respuesta lo dejo helados, ya que un alto ejecutivo del banco oficial dijo que: Si las ART no aumentan las cuotas quedarían en situación casi de quiebra técnica, por lo que podría desaparecer la cobertura ante accidentes de trabajo. Asegurando, el banquero que: «Hoy muchas empresas del sector ya están trabajando a pérdida, y este decreto agrava más la situación» .

Es inevitable que el aumento de las cuotas representará un fuerte aumento en los costos de las empresas aseguradas, en especial de las pymes y los comerciantes.

Toda esta situación parece de difícil solución, si bien muchas empresas y comercios no están en condiciones de soportar este aumento, tampoco era razonable que las indemnizaciones hubieran quedado ancladas en los valores que fijaba la ley al momento de su sanción. Pero, la sola idea de, la posible desaparición del régimen de ART provocaría un vacío de previsibles consecuencias para los damnificados.

Las ART realizaron un informe privado demostrando que con el nuevo Decreto deberían afrontar aumentos en los montos indemnizatorios del:

Accidente con una incapacidad en el trabajador del: Aumento en la Indemnización
55% 120 %
25% 70 %

Si bien era razonable que se debían actualizar las compensaciones por haber quedado totalmente desactualizadas por la inflación y otros aumentos, pero no se tuvo en cuenta en la norma sancionada por el Gobierno en cómo harán las ART, y en el caso de que éstas no puedan hacer frente al pago, las empresas para abonar los montos mayores.

Las organizaciones empresariales continúan mostrando su malhumor por la sanción del Decreto y por el comunicado que emitió Carlos Tomada, ministro de trabajo, sobre todo en donde dice de supuesto «consenso»que habrían dado los empresarios al texto del decreto, según el funcionario.

A lo que un dirigente que participó delas reuniones dijo que: «La verdad es que ni siquiera nos dejaron ver el texto; nos convocaron al Ministerio de Trabajo para informarnos de que se sancionaba, y nada más. No hubo consenso ni mucho menos».

El mal estar y la ira era aún mayor en la UIA, a la que Tomada acusó en forma directa de haber boicoteado cualquier solución consensuada, y de haber logrado incluir al menos cuatro puntos cruciales en el texto final del decreto.

Ámbito Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *