AFIP: Requisitos para emitir Facturas A

Publicado por Ronald | Categoría: AFIP | 28 de Diciembre de 2016, 3:00pm

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cuenta con una serie de requisitos para emitir Facturas A que posibiliten evaluar la solvencia del contribuyente. De esta forma, el organismo recaudador lucha contra la evasión. En este artículo, la página EconoBlog.com.ar detalla la documentación que se debe presentar para poder emitir esa clase de comprobantes.

Para emitir Facturas A, las personas físicas y sucesiones indivisas inscritas en el Régimen General (Autónomos) deben presentarse en la dependencia de AFIP correspondiente a la jurisdicción de su domicilio fiscal y presentar el Formulario 855, que se puede bajar al pie de este artículo. El resto de los contribuyentes tienen que presentar el Formulario 856 junto con el Formulario 856/A para Sociedades de Personas o el Formulario 856/B para otras entidades.

Todos los formularios deben ser presentados por duplicado.

Los requisitos para emitir Facturas A establece que se cumpla con uno de los siguientes puntos:

  • Presentar la Declaración Jurada (DDJJ) del Impuesto sobre los Bienes Personales por un monto igual o mayor a 305.000 pesos.
  • Presentar DDJJ del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta por un importe igual o superior a 200.000 pesos.
  • Presentar el título o la participación en la titularidad de Bienes Personales y/o automotores por un monto igual o mayor a 150.000 pesos. En caso de que uno de los inmuebles haya sido adquirido antes del 19 de octubre de 2016, inclusive, el importe se reduce a 50.000 pesos.

En caso de las personas de existencia ideal, la documentación tiene que ser presentada por la sociedad, un tercio como mínimo de los componentes que otorguen la voluntad social, o por sus integrantes en caso de estar comprendido por el Artículo 4 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En caso de no cumplir con los requisitos, el contribuyente tendrá la oportunidad de emitir Facturas Clase A con la leyenda “Pago en CBU Informada”, lo cual tiene que indicarse en el Formulario 855 ó 856, según corresponda, y adjuntar una constancia de la Clave Bancaria Uniforme (CBU).

Si no se cumple con ninguno de los requisitos, el contribuyente podrá emitir Facturas C.

Bajar Formulario 855 / Formulario 856 / Formulario 856/A / Formulario 856/B (Archivos en formato PDF; requieren Adobe Acrobat Reader).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *