Mujer con carpeta de EconoBlog

Error de ANSES al calcular descuento de Ganancias a Jubilados

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) ha cometido un error al aplicar el calcular el descuento del Impuesto a las Ganancias a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Según informó el portal de noticias iProfesional.com, el organismo previsional continúa aplicando la vieja tabla afectando a casi 290.000 adultos mayores. El 31 de diciembre de 2016, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha emitido una resolución mediante la cual indicaron que las empresas debían utilizar los nuevos valores aprobados por el Congreso para calcular el descuento de Ganancias en los recibos de sueldo que se pagaron en los primeros días de enero de 2017. En caso de haber realizado la liquidación, los empleadores debían efectuar […]

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) ha cometido un error al aplicar el calcular el descuento del Impuesto a las Ganancias a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Según informó el portal de noticias iProfesional.com, el organismo previsional continúa aplicando la vieja tabla afectando a casi 290.000 adultos mayores.

El 31 de diciembre de 2016, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha emitido una resolución mediante la cual indicaron que las empresas debían utilizar los nuevos valores aprobados por el Congreso para calcular el descuento de Ganancias en los recibos de sueldo que se pagaron en los primeros días de enero de 2017. En caso de haber realizado la liquidación, los empleadores debían efectuar la devolución del impuesto que se retuvo de más a lo largo del transcurso del mes pasado.

Obviamente esta medida también se aplica a las jubilaciones y pensiones pagadas por ANSES. El gran problema es que los beneficiarios de haberes pagados por el organismo previsional notan que con el paso de los meses se les siguen aplicando los viejos importes.

La nueva Ley de Ganancias establece que los jubilados y pensionados deben tributar únicamente cuando sus haberes superen seis veces la jubilación mínima. Debido a que la misma actualmente es de 5.661,16 pesos, están exentos del tributo aquellos que perciben más de 33.966,96 pesos.

No están exentos de Ganancias aquellos jubilados y/o pensionados que obtengan otros ingresos o paguen Impuesto sobre los Bienes Personales.

A modo de ejemplo, iProfesional ha indicado que un adulto mayor con un haber por arriba de los $31.000 se le está aplicando un descuento de $1.770, un 5,5% de su haber, cuando en realidad está excepto. Otro caso es de un adulto mayor que una jubilación docente de $41.447 al cual se le aplica un descuento de $5.411,81, el 13%, debiendo sólo descontarse $900.

Según informó ANSES, los jubilados y pensionados recibirán la devolución de la retención mal calculada junto con los haberes de febrero.

Analistas consultados por iProfesional indicaron que este erro de cálculo irá de 9 a 12 millones de pesos si se tiene en cuenta el total de jubilados y pensionados afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *