Manos con dólares

Créditos en Dólares

Martín Redrado, presidente del Banco Central de la República Argentina, BCRA, mediante una carta enviada a Amado Boudou, ministro de economía nacional, dio una interpretación favorable a una modificación propuesta desde el Gobierno Nacional. Por lo que se daría un nuevo impulso  a los créditos en dólares que, por el momento la podrán tomar solamente las empresas que formen la cadena de valor exportadora. Desde el Ministerio de Economía fue propuesta una reforma al artículo Nº 23 del Decreto 905, que en el año 2002 hizo las veces de certificado de defunción de la convertibilidad. De concretarse, dejará habilitado al BCRA para flexibilizar las restricciones impuestas desde entonces a los bancos para dar créditos en dólares. Lo que que se […]

Martín Redrado, presidente del Banco Central de la República Argentina, BCRA, mediante una carta enviada a Amado Boudou, ministro de economía nacional, dio una interpretación favorable a una modificación propuesta desde el Gobierno Nacional. Por lo que se daría un nuevo impulso  a los créditos en dólares que, por el momento la podrán tomar solamente las empresas que formen la cadena de valor exportadora.

Desde el Ministerio de Economía fue propuesta una reforma al artículo Nº 23 del Decreto 905, que en el año 2002 hizo las veces de certificado de defunción de la convertibilidad. De concretarse, dejará habilitado al BCRA para flexibilizar las restricciones impuestas desde entonces a los bancos para dar créditos en dólares.

Lo que que se trata de imponer es que los posibles beneficiarios de créditos en dólares, que desde octubre del 2008 solamente, restringido a las empresas  exportadoras y los productores de software, ahora se amplié a cualquier empresa que forme parte de la «cadena de valor exportadora».

Desde el BCRA aseguran que de ninguna manera la medida a implementar se tartará de un avance  hacia un vuelco a la moneda extranjera, como fue el impulso en los tiempos de la convertibilidad, cuando las entidades financieras prestaban en dólares a todas las empresas sin excepción aún a aquellas que vendían en pesos o individuos que cobraban en moneda local ya que según aseguran desde la entidad que: «Esa lección fue aprendida».

Lo que se busca con esta medida, es generar las condiciones para permitirles a los bancos que coloquen una buena parte de los casi US$ 4500 millones que tienen de capacidad ociosa en esa moneda, si se tiene en cuenta que captan más de US$ 10.000 millones en depósitos del sector privado y tienen colocados en créditos en esa moneda poco más de la mitad.

La verdad que esta medida ya es casi una realidad, tanto es así que en el BCRA ya tienen en borrador las modificaciones a introducir en la normativa vigente, dando vía libre a los bancos para buscar los nuevos clientes de créditos en dólares.

Según publicación del Diario La Nación, podrán ser beneficiarios de dichos préstamos en dólares, empresas que integren la cadena de valor exportadora. Como:

  • «Productores, procesadores o acopiadores de bienes, siempre que cuenten con contratos de venta en firme de la mercadería a un exportador registrado y con un precio ya fijado y en moneda extranjera».
  • «También quedan comprendidas las operaciones que tengan por destino financiar a proveedores de servicios directamente utilizados en el proceso de exportación de bienes, con un importe que guarde razonable relación con su actividad y posibilidades de financiación».

Por otra parte, también la normativa, les pedirá específicamente que los bancos: «verifiquen que el tomador de este tipo de créditos cumpla con los requisitos de cobertura de riesgo de moneda extranjera».
La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *