Cables Filtrados de los EEUU en Wikileaks

Publicado por Graciela
30 de noviembre de 2010, 1:26pm |  

Desde el lunes que un sitio Web de el Diario español, El País,  difundió unos miles de mail y mensaje donde mediante cables diplomáticos el Gobierno de los Estados Unidos, de  Wikileaks, donde pedían información sobre la Presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner  y su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, fallecido hace un mes. Los cuales revelan las dudas del Gobierno Norte americano sobre la salud mental de la mandataria.

De acuerdo a los mensajes filtrados por Wikileaks, relacionados con la República argentina,  la Secretaría de Estado norteamericana pidió más información sobre la personalidad de la Presidenta y el modo en el que manejaba el estrés. También realizaron indagaciones sobre la “pareja presidencial”. La salud mental de Cristina Fernández de Kirchner.

Muchos de los documentos hacen referencia a la manera de trabajar de lo que en la mayoría de los telegramas de su Embajada en Buenos Aires se denomina “pareja gobernante” (ruling couple) o Primera Pareja (First Couple).

No solamente de nuestro país fueron los cables de la diplomacia de EE.UU sino que entre otros muchos, hay algunos de:

  • Las gestiones y ofertas de Washington para tratar de cerrar Guantánamo. Desplegando en los últimos años importantes recursos para frenar o boicotear las causas judiciales abiertas allí contra políticos y militares estadounidenses presuntamente involucrados en torturas en Guantánamo, crímenes de guerra en Irak o secuestros en los vuelos de la CIA.
  • Presunta frustración china con los norcoreanos.
  • Afirman que un ministro brasileño dio por hecho que Evo Morales, presidente de Bolivia, tiene un tumor. El texto publicado,  en este caso por el diario Folha de Sao Pablo, donde Nelson Jobim, ministro de Defensa de Brasil, dijo que el presidente de Bolivia, Evo Morales, padece de “un grave tumor” cerca de la nariz. Inclusive l cable del 22 de enero de 2009 dice que Jobim le dijo entonces ex embajador Clifford Sobel que Lula le había ofrecido a Morales que realizara un tratamiento en un hospital de Sao Paulo. Según el ministro, la dolencia explicaría “por qué Morales mostró estar falto de concentración” en una serie de reuniones.

En lo referido al estado mental de Cristina Fernández de Kirchner, siempre según los cables filtrados difundidos, se mandaron tres grupos de preguntas:

  1. Bajo el epígrafe “Mental state and health” (Estado mental y salud): “¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y su ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones? ¿Qué medidas toma CFK o sus asesores para ayudarla a manejar el estrés? ¿Toma alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés? ¿Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada? ¿Qué tal está Néstor Kirchner de su enfermedad gastrointestinal? ¿Le sigue molestando? ¿Toma medicación? Es bien conocido su temperamento, ¿ha demostrado mayor tendencia a oscilar entre extremos emocionales? ¿Cuáles son los objetivos más comunes de la furia de Néstor Kirchner?”.
  2. Trata sobre la tendencia de CFK a mantener visiones estratégicas o si prefiere las tácticas.
  3. Si se mueve en términos matizados o prefiere el blanco o negro y si comparte la visión política confrontativa de Néstor Kirchner o si intenta moderar el duro estilo de su marido.

Por último, la Secretaría de Estado se interesa sobre la manera en la que Cristina Fernández de Kirchner y su esposo se dividen la agenda. “¿En qué materias toma CFK las decisiones y cuáles deja a Néstor Kirchner?”.

El Gobierno Argentino, por el momento prefirió guardar silencio. Si bien el Diario español El País difundió las revelaciones de Wikileaks sobre los Kirchner en momentos en que la mandataria, terminaba su discurso en Mercedes, provincia de Buenos Aires, donde acudió para inaugurar junto a  Julio de Vido, Ministro de Planificación Federal, un servicio de trenes de la Línea Sarmiento que unirá esa ciudad bonaerense con la terminal de Once, no hizo alusión alguna a los cables secretos de la diplomacia de los EE.UU.

Al paso de las horas, tampoco hubo ninguna reacción oficial, ni siquiera en Twitter, a la que son tan aficionados el canciller Héctor Timerman y el jefe de Gabinete Aníbal Fernández. .

3 comentarios sobre “Cables Filtrados de los EEUU en Wikileaks

  1. Facundo
    diciembre 1, 2010 at 10:51 pm

    GRACIAS TOTALES, MILES, 1.000.000!!! Qué celeridad. Facundo

  2. diciembre 1, 2010 at 10:06 pm

    Facundo

    Aguinaldo proporcional si vacaciones no

  3. Facundo
    diciembre 1, 2010 at 10:04 pm

    Graciela: Queria consultarte si corresponde que me liquiden algun dia de vacaciones no gozadas y aguinaldo proporcional si trabaje solo 19 dias en un comercio, estaba en blanco pero renuncie porque consegui otro trabajo mejor. Gracias! Facundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *