Mujer con carpeta de EconoBlog

Sueldos básicos de cuidadores de adultos mayores desde marzo de 2023

Planilla con los nuevos sueldos básicos de cuidadores de adultos mayores desde marzo de 2023 con aumento establecido por la Cntcp.

Este mes se aplica un 4% de aumento en la escala salarial de empleados del servicio doméstico. De esta forma se completa el ajuste establecido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp). En este artículo detallamos la planilla con los nuevos sueldos básicos de cuidadores de adultos mayores desde marzo de 2023. Estos trabajadores integran la cuarta categoría del sector.

Mediante la Resolución 6/22 de la Cntcp se establecieron los nuevos sueldos básicos del servicio doméstico.

La escala salarial establece la remuneración mínima de los trabajadores. A pesar de ello, los empleadores y empelados pueden fijar un valor mayor.

En el último encuentro paritario se estableció un aumento del 24% aplicable en cuatro tramos. Dicho porcentaje se aplicó sobre la escala salarial vigente al mes de noviembre de 2022. Las subas fueron del 8% en diciembre, 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo.

Tras anunciarse el cierre paritario, la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) hizo una aclaración. Dicho gremio informó que solamente dos sindicatos han votado a favor.

Los cuidadores de adultos mayores forman parte de la cuarta categoría de la escala del servicio doméstico. Allí también se encuentran aquellos que brindan cuidado no terapéutico de niños, adolescentes, enfermos y personas con discapacidad.

Sueldos básicos del servicio doméstico

Adicionales

  • 1% por antigüedad aplicable desde septiembre de 2020. Ese porcentaje es por cada año trabajado.
  • 30% por zona desfavorable. Es para Chubut, Rio Negro, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido de Patagones, Provincia de Buenos Aires.

Registro de cuidadores domiciliarios

El Ministerio de Desarrollo Social cuenta con el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios. Éste es una bolsa de trabajo destinada a trabajadores del sector que están calificados para ejercer su labor. Todos los que lo integran cuentan con un certificación en formación gerontológica..

De la mano de este registro es más fácil encontrar personal calificado. Aparte, tanto el adulto mayor como sus familiares tienen seguridad sobre la persona que contratan.

Nuevos beneficios a empleados domésticos

El Gobierno anunció una nueva edición del Programa Registradas. Éste da un subsidio por seis meses, el cual se eleva a ocho para empleadas en situación de violencia de género. El monto es equivalente a la mitad del salario del trabajador. Para solicitarlo es necesario acceder a la página oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Es importante aclarar que el plan es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH). También lo es con el Programa Acompañar.

Además se decidió que todos los aportes previsionales cuenten para acceder a una jubilación. Ya no sólo podrán jubilarse quienes presenten servicios por 16 horas o más a la semana. Se dará un plan de pagos a los que trabajaron menos de esa carga horaria en el pasado.

Al mismo tiempo se anunció el pago del fondo de desempleo a este sector. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) liquida hasta dos cuotas de la prestación.

1 comentario en “Sueldos básicos de cuidadores de adultos mayores desde marzo de 2023”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *