Mujer con carpeta de EconoBlog

Escala salarial de cuidadores domiciliarios desde marzo de 2023

Escala salarial de cuidadores domiciliarios desde marzo de 2023 con aumento de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

En el mes de marzo de 2023, los empleados domésticos reciben un aumento. Con el mismo se completa el 24% fijado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp). En este artículo detallamos la planilla con la nueva escala salarial de cuidadores domiciliarios. Dichos trabajadores forman parte de la cuarta categoría del sector.

La nueva escala salarial de empleados del servicio doméstico se oficializó por medio de la Resolución 6/2022.

En noviembre, Cntcp estableció cuatro aumentos (8% en diciembre, 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo). En dicha oportunidad, la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) demostró su descontento. Las autoridades del gremio aclararon que solamente dos sindicatos votaron a favor.

Uno de los puntos que se trataron en dicha reunión fue una suba al plus por zona desfavorable. Sin embargo no se llegó a un acuerdo por lo cual se mantiene en un 30%.

En la cuarta categoría de la escala salarial del sector, no sólo están los cuidadores de adultos mayores. También integran la misma aquellos trabajadores que brindan cuidado no terapéutico de personas. Es decir se niños, adolescentes, enfermos y discapacitados.

Ayer se convocó a la apertura de las paritarias de 2023 para el 28 de marzo a las 11 horas.

Sueldos básicos del servicio doméstico

Todos los trabajadores tienen derecho al cobro de un 1% adicional en concepto de antigüedad. La misma se empieza a contar desde septiembre de 2020 por lo que el tope actual es del 22%.

Como ya indicamos también se liquida un 30% extra a los empleados que prestan servicios den el sur. Es para el partido de Patagones, Provincia de Buenos Aires; y Chubut, Rio Negro, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Registro de cuidadores domiciliarios

Con la finalidad de dar seguridad, el Ministerio de Desarrollo Social creó el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios. El mismo funciona como una especie de bolsa de trabajo. Solamente incluye a trabajadores con certificación en formación gerontológica.

Plan Registradas 2023

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó el Plan Registradas 2023. De esta forma, las autoridades siguen combatiendo la informalidad laboral en dicho sector. Únicamente pueden acceder al mismo los empleadores que formalizan una nueva relación laboral. Al dar de alta al trabajador se habilita una pestaña para adherirse al programa.

Cuando se formaliza esta relación laboral se siguen recibiendo beneficios sociales. Por ejemplo se continúa percibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Programa Acompañar.

Recientemente se anunció la inclusión de este personal en el fondo de desempleo. Conforme a lo anunciado, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) cubre dos cuotas.

Aparte se facilita el acceso a una jubilación a estos trabajadores. Esto es gracias a que también se contabilizarán los aportes de quienes trabajan menos de 16 horas semanales.

12 comentarios en “Escala salarial de cuidadores domiciliarios desde marzo de 2023”

  1. Cómo debo calcular el salario de mi niñera, trabaja tres horas y media de lunes a viernes y tres horas dos sábados al mes… Me pueden ayudar? No sé si le corresponde medio sueldo o por hora?

    1. Por trabajar menos de 24 horas en la semana, tenes que pagarle el valor hora multiplicado por la cantidad que trabaje en el día, semana o mes, depende como lo pagues

    1. Por el momento es la misma de marzo, ya que recién se aprobó el SMVM y luego de eso, se juntan para determinar los Sueldo de Servicio Doméstico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *