Mujer con carpeta de EconoBlog

Europa preocupada por el rumor de que Grecia abandona el Euro

Der Spiegel, Diario Alemán en su  página de Internet publicó que Grecia estaba analizando la posibilidad de abandonar el euro como moneda para enfrentar su crisis financiera, lo que causó alarma en Europa y tuvo fuerte repercusión en la cotización de la moneda común. Si bien, el Gobierno griego  y las autoridades de la Comisión Europea muy rápidamente salieron a desmentirlo, no pudieron de todas maneras, evitar que cayera el euro. Causó alarma en Europa la repercusión del rumor de que Grecia podría abandonar el euro. Lo que produjo que al unísono, el Gobierno de Atenas y el  presidente del Eurogrupo salieran inmediatamente a desmentir la información. Una fuente del gobierno de Grecia dijo que: «Artículos de este tipo socavan […]

Der Spiegel, Diario Alemán en su  página de Internet publicó que Grecia estaba analizando la posibilidad de abandonar el euro como moneda para enfrentar su crisis financiera, lo que causó alarma en Europa y tuvo fuerte repercusión en la cotización de la moneda común. Si bien, el Gobierno griego  y las autoridades de la Comisión Europea muy rápidamente salieron a desmentirlo, no pudieron de todas maneras, evitar que cayera el euro.

Causó alarma en Europa la repercusión del rumor de que Grecia podría abandonar el euro.

Lo que produjo que al unísono, el Gobierno de Atenas y el  presidente del Eurogrupo salieran inmediatamente a desmentir la información. Una fuente del gobierno de Grecia dijo que: «Artículos de este tipo socavan los esfuerzos de Grecia y solo sirven a los especuladores. Lo desmentimos categóricamente». Mientras que, el ministerio francés de Finanzas calificó la idea de «fantasiosa».

El artículo del Diario alemán afirmaba que estaba prevista una reunión secreta en Luxemburgo, convocada por la Comisión Europea, de los ministros de Finanzas para tratar el tema de la deuda griega. Durante la misma, Grecia iba a plantearles a sus socios abandonar el euro.

Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, rechazó tajantemente esa versión: «No hay ninguna reunión en Luxemburgo, son rumores sin sustancia». Olli Rehn, vocero del comisario europeo de Economía, agregó que no estaba «al tanto» de ninguna reunión. También el Ministerio de Finanzas griego rechazó el informe de «Spiegel» y declaró a la agencia ANA: «Lo negamos vehementemente».

Pero a pesar, de los desmentidos, los mercados de divisas reaccionaron rápidamente al rumor: el euro cayó más de un centavo por debajo de los 1,44 dólares. La moneda común europea cotizaba el jueves a 1,4814 dólares.

Grecia se encuentra atravesando una profunda crisis financiera con una enorme deuda. Y durante estas últimas semanas, se confirmó del desequilibrio en las cuentas públicas griegas que fue mayor de lo esperado en el año 2010, con un déficit del 10,5 % del PIB y una deuda del 142,8 %, reavivó las dudas sobre la eficacia de la política empleada para
sacar del agujero al país.

como los inversores consideran que el país no será capaz de cumplir con los compromisos de pagos, los mercados continúan castigando fuerte a  Atenas. Durante el año 2010, Grecia se convirtió en el primer país de la zona euro en ser rescatado por sus socios, y acordó con ellos un programa de asistencia financiera de 110.000 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *