Familia mirando EconoBlog en una tablet

ANSES: Presentar certificado de supervivencia de jubilado en el exterior

En el caso de que el titular de una jubilación y/o pensión del SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino) se encuentre residiendo fuera del país, su apoderado debe efectuar una serie de trámites en ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) y en el banco. Para hacerlo, él tiene que presentar el certificado de supervivencia que el jubilado y/o pensionado tramite en el Consulado Argentino en el exterior. En caso de que el apoderado del jubilados / pensionado sea una persona física, se tiene que presentar el certificado de supervivencia tanto en la oficina de ANSES como en la entidad bancaria que se encargada de efectuar el pago mensual de la jubilación y/o pensión. El mismo se tiene que tramitar por el adulto […]

En el caso de que el titular de una jubilación y/o pensión del SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino) se encuentre residiendo fuera del país, su apoderado debe efectuar una serie de trámites en ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) y en el banco. Para hacerlo, él tiene que presentar el certificado de supervivencia que el jubilado y/o pensionado tramite en el Consulado Argentino en el exterior.

En caso de que el apoderado del jubilados / pensionado sea una persona física, se tiene que presentar el certificado de supervivencia tanto en la oficina de ANSES como en la entidad bancaria que se encargada de efectuar el pago mensual de la jubilación y/o pensión. El mismo se tiene que tramitar por el adulto mayor en el Consulado Argentino en el país en el cual resida y tiene una validez de 60 días.

La presentación del certificado de supervivencia del jubilado en el banco tiene que realizarse con la regularidad que la entidad lo estipule, la cual, por lo general, es de 90 días.

En ANSES, el mismo se tiene que presentar en los meses de febrero y agosto de cada año. Si tiene que hacer cualquier tipo de trámite, como por ejemplo el reclamo de un haber impago, el apoderado tendrá que acompañar su pedido con un certificado de supervivencia.

En caso de que el poder lo tenga un banco, dicha entidad financiera tendrá que contar con una sucursal en el país en el país de residencia del beneficiario para poder girar los fondos.

Por otro lado, en los casos de que realice un viaje al exterior, el titular de la jubilación y/o pensión no necesita informarlo a ANSES siempre y cuando el mismo no tenga una duración mayor a tres meses. Tampoco tendrá que hacerlo si el país de destino tiene convenio de Seguridad Social con Argentina (Brasil, España, Chile, Paraguay, Italia, Uruguay, Portugal, Colombia, Grecia, Reino de los Países Bajos, Estados Unidos Mexicanos, Eslovenia y Estados Unidos).

En caso de tener que informar el viaje, el beneficiario debe presentarse en una delegación del organismo previsional con su Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta de Enrolamiento (LE) o Libreta Cívica (LC); el último recibo de cobro; Pasaporte y pasajes o reserva de pasajes emitida por la empresa con la que se viajará.

57 comentarios en “ANSES: Presentar certificado de supervivencia de jubilado en el exterior”

  1. Soy argentina vivo em Mexico y mande mi supervivencia en enero del 2017 pero llego recien el 8 de marzo no se porque el correo mexicano tardo tanto.
    .Pregunto cobrare igual mi pension de marzo…hace muchoa años mando la supervivencia a tiempo pero esta vez paso lo que dije…la mando siempre al banco nacion Argentino..
    Gracias

  2. Hola. Mi mamá me tiene que enviar el certificado de supervivencia todos los meses y yo debo legalizarlo en el ministerio de relaciones exteriores y culto, todos los meses y presentarlo en el banco Nación. Yo quiero que cobre allá directamente. Me podrían decir que tramite debo hacer? Desde ya muchas gracias.

  3. Quisiera saber si el certificado debe seguir enviandose al ministerio del exterior en Argentina para certificar la firma del funcionario firmante en la embajada correspondiente en ele exterior

  4. Hola! Es INCREIBLE que aún no hayan dado una alternativa lógica para los jubilados que residen en el exterior. Supervivencia cada 3 meses?! Mi padre debe trasladarse 150 km para llegar al Consulado Argentino más cercano. Tiene 75 años y está operado de ambas caderas, y cada vez que va tiene que estar explicando que documento es el que le solicitan.Después de eso tiene que enviármelo por correo para que lo presente. Ahora bien, es legal que el Banco bloqueé su cuenta cuando se pasa la fecha de presentación del Certificado de Supervivencia? Es su dinero hasta el último de sus días! Lo dejan sin un peso porque se atrasa con el Certificado de Supervivencia? Me encantaría que alguien me expliqué como pueden usar semejante recurso con nuestra gente mayor…

    1. Y tu padre tiene la suerte de tenerte para presentarlo…quienes no tieedn esa suerte ,deben recurrir a un letrado que cobra por dicho trámite un importe importante, con lo que sus ingresos quedan aún mas diezmados…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *