Familia mirando EconoBlog en una tablet

ANSES: Presentar certificado de supervivencia de jubilado en el exterior

En el caso de que el titular de una jubilación y/o pensión del SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino) se encuentre residiendo fuera del país, su apoderado debe efectuar una serie de trámites en ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) y en el banco. Para hacerlo, él tiene que presentar el certificado de supervivencia que el jubilado y/o pensionado tramite en el Consulado Argentino en el exterior. En caso de que el apoderado del jubilados / pensionado sea una persona física, se tiene que presentar el certificado de supervivencia tanto en la oficina de ANSES como en la entidad bancaria que se encargada de efectuar el pago mensual de la jubilación y/o pensión. El mismo se tiene que tramitar por el adulto […]

En el caso de que el titular de una jubilación y/o pensión del SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino) se encuentre residiendo fuera del país, su apoderado debe efectuar una serie de trámites en ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) y en el banco. Para hacerlo, él tiene que presentar el certificado de supervivencia que el jubilado y/o pensionado tramite en el Consulado Argentino en el exterior.

En caso de que el apoderado del jubilados / pensionado sea una persona física, se tiene que presentar el certificado de supervivencia tanto en la oficina de ANSES como en la entidad bancaria que se encargada de efectuar el pago mensual de la jubilación y/o pensión. El mismo se tiene que tramitar por el adulto mayor en el Consulado Argentino en el país en el cual resida y tiene una validez de 60 días.

La presentación del certificado de supervivencia del jubilado en el banco tiene que realizarse con la regularidad que la entidad lo estipule, la cual, por lo general, es de 90 días.

En ANSES, el mismo se tiene que presentar en los meses de febrero y agosto de cada año. Si tiene que hacer cualquier tipo de trámite, como por ejemplo el reclamo de un haber impago, el apoderado tendrá que acompañar su pedido con un certificado de supervivencia.

En caso de que el poder lo tenga un banco, dicha entidad financiera tendrá que contar con una sucursal en el país en el país de residencia del beneficiario para poder girar los fondos.

Por otro lado, en los casos de que realice un viaje al exterior, el titular de la jubilación y/o pensión no necesita informarlo a ANSES siempre y cuando el mismo no tenga una duración mayor a tres meses. Tampoco tendrá que hacerlo si el país de destino tiene convenio de Seguridad Social con Argentina (Brasil, España, Chile, Paraguay, Italia, Uruguay, Portugal, Colombia, Grecia, Reino de los Países Bajos, Estados Unidos Mexicanos, Eslovenia y Estados Unidos).

En caso de tener que informar el viaje, el beneficiario debe presentarse en una delegación del organismo previsional con su Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta de Enrolamiento (LE) o Libreta Cívica (LC); el último recibo de cobro; Pasaporte y pasajes o reserva de pasajes emitida por la empresa con la que se viajará.

57 comentarios en “ANSES: Presentar certificado de supervivencia de jubilado en el exterior”

  1. Hola, me voy 5 meses a EEUU Miami (junio -octubre) y en julio me toca hacer una supervivencia.
    Por más que el beneficio de anses está a mi nombre, quien utiliza el dinero es mi papá.
    Por eso, el necesita seguir cobrando los 3 meses mientras yo esté allá.
    Yo cobro el beneficio por el banco nacion, y tengo entendido que en Miami hay una sucursal. Podré hacer la supervivencia allí y enviarla? O a través del consulado? O el beneficio se pierde o se congela hasta que vuelva? Agradezco de corazón cualquier información.

  2. Hola , mi consulta es sobre la supervivencia, ya que estamos visitando a nuestra hija en Inglaterra, y nos quedamos por 6 meses, para cuidar a nuestra nieta..tanto mi esposo y yo estamos jubilados… Nos surge dudas , porque en BS. AS. nos informaron que utilizando tarjeta de debito para hacer compra o extraccion y teniendo apoderados que nos retiren el recibo era suficiente.. Quisieramos saber si tenemos que hacer otro tramite…
    Desde ya muchas gracias,si nos puede dar informacion.

    1. Eso depende de cada banco, si el banco te informo eso, es así, pero podes decirle a tu apoderado que vaya y consulte en el banco que debe llevar

  3. Estoy cobrando desde hace casi tres años una jubilación de ama de casa sin aportes, me quedarían dos años para cancelar la moratoria. Mi hijo vive en España, y me insiste en que me mude allá. Mi duda es podré seguir cobrando mi jubilación?

    1. Si te vas del país, no te van a seguir pagando la jubilación, pero hablálo con turno en ANSES y que te expliquen bien como podes hacer. La moratoria se da como beneficio a las personas que residen en Argentina

  4. Graciela le queria agregar a la consulta que hice el 18/12/16 que mi tia tuvo aportes en Argentina en diferentes trabajos desde 1978 hasta 1984 y yo le hice el tramite de la jubilacion por moratoria en mayo 2015 que todavia le estan descontando, no recuerdo en que año se fue a vivir a Uruguay porque el esposo estaba enfermo, lei en una pagina que el Anses esta controlando las jubilaciones a argentinos que viven en el exterior y ademas la nota decia que es posible justificar aportes hasta septiembre de 1993 segun la ley 24476, la fecha de la cedula uruguaya es en el 2012, como podre solucionar esto ya que ella no puede viajar se accidento. Gracias

  5. Hola Graciela yo viaje a Colonia Uruguay donde reside una tia y ella cobra de Argentina una pension y jubilacion con moratoria, la jubilacion le salio en el 2015 y a ella le depositan hasta ahora los 2 beneficios, yo voy dos veces al año para hacer certificar en el Consulado de Colonia el Poder de Anses para tramitar y el Certificado de Supervivencia junto con la copia del DNI argentino, y este viernes me dijeron en el Consulado de Colonia que la proxima vez no me lo podian hacer porque ella reside en Uruguay y no en Capital que es incongruente, y que ella tendra que viajar a Bs.As. a poner la huella en Anses, yo tengo que presentar los papeles en Febrero del 2017, mi pregunta es yo puedo cambiar el domcilio en la pagina de Anses en MiAnses con domicilio de ella en Uruguay? Tengo que ir a Anses antes para decirles que vive en Uruguay? No perdera la jubilacion? ella no puede venir a Bs,.As. porque se accidento, y me dijeron hace un tiempo en Anses que los apoderados que tiene la huella digital no necesita el titular registrarla. Por favor necesito una respuesta. Gracias.

    1. Para evitar que haga la huella tenes que ir a ANSES y modificar el domicilio llevando la supervivencia, pero si cobra jubilación por moratoria esta complicada ya que se les dio el beneficio de pagar la deuda con al haber, siempre y cuando residan en la Argentina. Seguro que sacan la jubilación y va a tener deuda con ANSES

      1. Hola Graciela donde dice que los jubilados por moratoria tienen que residir en Argentina? y no en el extranjero?. En que ley o resolucion? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *