Escritorio y papel con logo de AFIP

AFIP: Devolución en estado de fiscalización por presentar Formulario 572 Web

Este año, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha comenzado a efectuar el reintegro de las percepciones por compras en dólares a los contribuyentes no alcanzados por el Impuesto a las Ganancias ni sobre los Bienes Personales. Desde entonces recibimos muchas quejas de usuarios que tienen su pedido de devolución en estado de fiscalización por presentar el Formulario 572 Web. Desde 2012 hasta 2014, el Gobierno Nacional ha aplicado percepciones del 20% a las personas que realizaron compra de dólar ahorro y del 35% a los que hicieron compras con tarjetas de crédito y/o débito en negocios del exterior, ya sea personalmente o por Internet; han adquirido moneda extranjera con fines turísticos; y adquirieron pasajes o paquetes con destinos […]

Este año, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha comenzado a efectuar el reintegro de las percepciones por compras en dólares a los contribuyentes no alcanzados por el Impuesto a las Ganancias ni sobre los Bienes Personales. Desde entonces recibimos muchas quejas de usuarios que tienen su pedido de devolución en estado de fiscalización por presentar el Formulario 572 Web.

Desde 2012 hasta 2014, el Gobierno Nacional ha aplicado percepciones del 20% a las personas que realizaron compra de dólar ahorro y del 35% a los que hicieron compras con tarjetas de crédito y/o débito en negocios del exterior, ya sea personalmente o por Internet; han adquirido moneda extranjera con fines turísticos; y adquirieron pasajes o paquetes con destinos fuera del territorio argentino.

Con la liberación del dólar, el Estado ha comenzado a realizar la devolución de las percepciones a los sujetos que no son alcanzados por Ganancias ni Bienes Personales. Para solicitar dicho reintegro, es necesario presentar el Formulario 746/A siguiendo los pasos indicados AQUÍ.

El problema es que, al consultar el estado de la devolución, algunos trabajadores en relación de dependencia se encuentran con un mensaje que les indica que su solicitud está sujeta a fiscalización dado que han realizado la presentación del Formulario 572 Web. El mismo deben presentar los asalariados a los que se les aplica retenciones de Ganancias por el sueldo que cobran mensualmente. Obviamente, en muchos casos, éste fue presentado por error.

Este proceso de fiscalización se encuentra tomando su tiempo y lleva preocupación e impaciencia a los empleados que esperan ancianamente por el depósito de las percepciones pagadas.

Este proceso es llevado adelante por AFIP para verificar que el empleador no le haya realizado la devolución de las percepciones al solicitante. Por lo cual no es necesario que el contribuyente realice ninguna presentación, dado que el tema será resuelto por el organismo.

79 comentarios en “AFIP: Devolución en estado de fiscalización por presentar Formulario 572 Web”

  1. hola a me salio esta leyenda,
    [14164041 – 38] Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. ha solicitado en devolución percepciones que no están acorde a su nivel de ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.
    Alguien sabe de que se trata? lo que compre fue con mi sueldo de empleado.

    1. Claudio me apareció lo mismo ,alguien tiene información sobre esto?

      Estoy igual que vos trabajo en relación de dependencia,y todos los gastos los hice con mi sueldo.

      Saludos

  2. BUENAS NOTICIAS!!!

    despues de MESESSSS del 2014 todo frenado por «Resultado de la consulta a los controles de Fiscalizacion [N-D1]», este finde se actualizó a APROBADO – DEVOLUCION EN CUOTAS!!

    ASI Q PACIENCIA!!!

    1. Leo, a mi también me apareció este mensaje durante el fin de semana, después de meses de estar en estado de «fiscalización». ¿Alguna idea sobre cómo será el cronograma de pagos para después de julio? Porque en todas las páginas web hablan del 16 o 17 de julio como última fecha para las devoluciones…

      Saludos!

    2. Bueno, yo estaba en la misma, hasta que ayer vi que se actualizó el mensaje, DE VUELTA, a:

      ESTADO [EN TRAMITE] FECHA ESTADO [23-07-2016]

      Es decir, sacaron toda la sanata de la fiscalización pero no resolvieron nada!! A alguien más le pasó? No pueden jugar así con mis sentimientos :'(

  3. a mi me sale este mensaje, que seria?

    ESTADO [EN TRAMITE] FECHA ESTADO [24-06-2016]

    Estimado Ciudadano, a fin de poder cumplir con el compromiso de devolución de percepciones -períodos 2012 a 2014-, tenga en cuenta que:

    Resultado de la consulta a los controles de Fiscalizacion [N-D1]

    Conforme surge de las bases de datos de este Organismo, Ud. presentó F. 572 web computando percepciones correspondientes al mismo régimen al que se refiere la presente solicitud de devolución. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.

    Una vez solucionados los inconvenientes detectados, ud. se encontrará en condiciones de cobrar la devolución de las percepciones en la próxima cuota disponible

  4. Hola, alguien tiene novedades sobre la eterna fiscalización/verificación de los que presentamos POR ERROR el formulario F.572 web y no cobramos nunca un peso?

    Todos los fines de semana la fecha se actualiza en el trámite, pero el resultado sigue siendo:

    Conforme surge de las bases de datos de este Organismo, Ud. presentó F. 572 web computando percepciones correspondientes al mismo régimen al que se refiere la presente solicitud de devolución. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.

    Estoy harto.

  5. hOLA ALGUNO ME PODRIA AYUDAR? ME APARECE ESTE COMENTARIO:

    ESTADO [APROBADO – DEVOLUCIÓN EN CUOTAS (24-70)] FECHA ESTADO [06-06-2016]

    Estimado Ciudadano, el importe correspondiente a su solicitud de devolución ha sido depositado en la CBU por usted informada.

    y no me llego la plata al CBU decalrado. Tengo que reclamar? si es asi como se hace?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *