Cuaderno con el logo de la AFIP en escritorio

AFIP: Descuento en notas de crédito en devolución de percepciones por compras en dólares

Recibido varias consultas de usuarios que desean saber a qué se debe el descuento en notas de crédito que les indica AFIP al solicitar la devolución de percepciones por compras en dólares. Según comentó una de nuestras lectoras, el organismo recaudador le contestó que en estos casos es necesario contactar al agente de percepción para indagar el destino del dinero percibido. Desde el año 2012 al 2015, el Gobierno Nacional aplicó una percepción del 20% sobre la compra de dólares ahorro; y del 35% sobre compras con tarjetas de crédito y débito en comercios del exterior y la adquisición de dólares turista, pasajes aéreos y paquetes turísticos con destinos en el exterior. Dicho dinero podía ser utilizado por los contribuyentes […]

Recibido varias consultas de usuarios que desean saber a qué se debe el descuento en notas de crédito que les indica AFIP al solicitar la devolución de percepciones por compras en dólares. Según comentó una de nuestras lectoras, el organismo recaudador le contestó que en estos casos es necesario contactar al agente de percepción para indagar el destino del dinero percibido.

Desde el año 2012 al 2015, el Gobierno Nacional aplicó una percepción del 20% sobre la compra de dólares ahorro; y del 35% sobre compras con tarjetas de crédito y débito en comercios del exterior y la adquisición de dólares turista, pasajes aéreos y paquetes turísticos con destinos en el exterior. Dicho dinero podía ser utilizado por los contribuyentes como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Con el levantamiento del cepo cambiario, las personas no alcanzadas por dichos tributos tienen la oportunidad de solicitar la devolución de las retenciones a AFIP siguiendo los pasos detallados AQUÍ. Una vez ingresada la solicitud, Fisco Nacional tiene 45 días en dar una respuesta a la misma, aunque si no lo hace se puede presentar una nota de pronto despacho como de indica ACÁ.

Al consultar el estado de su trámite, muchos contribuyentes reciben el siguiente mensaje:

De acuerdo al análisis de las solicitudes de devolución por usted presentadas y de las percepciones efectuadas registradas en las bases de este Organismo, se informa que del monto total a devolver han sido descontadas las percepciones en negativo originadas en notas de crédito emitidas por los Agentes de Percepción.

Según nos indicó una de nuestras lectoras, a quien le agradecemos la información, el organismo dirigido por Alberto Abad le ha informado que en este caso es necesario realizar una seguimiento de lo que ha ocurrido con los fondos percibidos. Por lo cual es necesario ponerse en contacto con el banco o la empresa que actuó como Agente de Percepción y realizar el reclamo correspondiente.

Es muy importante tener en cuenta que estas notas de crédito no impiden que se liquide la devolución del saldo restante.

Actualización: Un usuario,a quien agradecemos enormemente nos informó que en una dependencia de AFIP le aclararon que se trata de un mensaje general. El mismo se muestra a todos los contribuyentes para aclararles que se les descontará importes si existen notas de crédito.

158 comentarios en “AFIP: Descuento en notas de crédito en devolución de percepciones por compras en dólares”

  1. Hola, tengo $10.000 a favor y pedidos desde Mis Aplicaciones Web, y al dia de hoy, no recibi pago alguno.
    Cuando me fijo, el estado es aprobado, pero con la leyenda que recibieron muchos que dice:

    De acuerdo al análisis de las solicitudes de devolución por usted presentadas y de las percepciones efectuadas registradas en las bases de este Organismo, se informa que del monto total a devolver han sido descontadas las percepciones en negativo originadas en notas de crédito emitidas por los Agentes de Percepción.

    Si me fijo en mis retenciones, me figuran 2 los $10.000 que reclame, y en el medio, 2 notas de credito, por valor $250 (Doscientos cincuenta pesos) cada una.

    Si tengo 10.000 a favor y $250 en contra, porque no me despositaron todavia? Me quiero morir, realmente contaba con esa plata para poder pagar deudas.

    Me pueden ayudar por favor? Hay alguna manera de hacer el reclamo para que cambie el estado y se acredite el pago?

    Muchas gracias por el trabajo que hacen, es realmente de mucha ayuda, Dios los bendiga

    1. Bautista, si ya tenés aprobado el trámite tenés que esperar a que te hagan el depósito. A algunos usuarios le han informado que los depósitos se extienden hasta el 1° de octubre de 2016.

    2. Hola Bautista, a mi me aparece lo mismo, Tenes algun dato adicional para compartir? En la nota principal menciona a una lectora que en en nuestro caso debemos reclamar al agente de percepcion (Banco)…

  2. Hola buenos dias, cuando presente las DJ para las devoluciones, en consulta de «mis retenciones» no figuraban NC alguna, figuran ahora. La inquietud es, a que se debe la NC que emite el agente de retención (una entidad bancaria en mi caso) ? son NC retroactivas?

    1. Nancy, se tratan de operaciones que no fueron concretadas. Si se concretaron, tendrías que hacer el reclamo en el banco con los comprobantes correspondientes.

  3. No pasa nada a mi me dice que se liquidara en cuotas de hasta 6000 pesos pero hasta ahora nada.
    La verdad una verguenza, no solo se quedaron con nuestro dinero a 0 % de interes sino que te lo depositan cuando se le canta… Argentina, pais bananero…

  4. a mi todo el 2014 y 2013 me depositaron lo mas bien. Pero del 2015 tengo todo aprobado y todavia no depositaro nada!… alguien tiene alguna idea de porque? si se atrasaron o algo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *