Calendario

Feriado Nacional: 20 de Junio Día de la Bandera

Hoy día 20 de junio en la República Argentina celebramos el Día de la Bandera Nacional, y el feriado nacional es en conmemoración al día de fallecimiento de su creador el General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, que nació el 3 de junio de 1770 y murió el 20 de junio de 1820. El día de su creación fue el  27 de Febrero de 1812 en las barrancas del río Paraná, con el objetivo de sustituir con colores patrios a los que hasta entonces llevaban los ejércitos. La bandera argentina fue enarbolada por primera vez por el General Manuel Belgrano el día 27 de febrero de 1812, en las barrancas del río Paraná, pero el pueblo argentino […]

Hoy día 20 de junio en la República Argentina celebramos el Día de la Bandera Nacional, y el feriado nacional es en conmemoración al día de fallecimiento de su creador el General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, que nació el 3 de junio de 1770 y murió el 20 de junio de 1820. El día de su creación fue el  27 de Febrero de 1812 en las barrancas del río Paraná, con el objetivo de sustituir con colores patrios a los que hasta entonces llevaban los ejércitos.

La bandera argentina fue enarbolada por primera vez por el General Manuel Belgrano el día 27 de febrero de 1812, en las barrancas del río Paraná, pero el pueblo argentino celebra el Día de la Bandera Nacional el 20 de junio en conmemoración a la muerte de su creador. Belgrano fue un joven muy brillante y uno de los hombres más íntegros y trabajadores que dio nuestra Nación. Estudioso, culto y polifacético hombre público, falleció  a los 50 años de edad en la más absoluta pobreza, coronando así una vida ejemplar de servicio a la Patria.

De acuerdo a los dichos de Armando Piñeiro, historiador, la bandera original no era como la actual bandera nacional, que es una franja celeste arriba, una blanca y otra celeste al final. Sino que era blanca arriba, azul en medio y la ultima blanca, y fue Bernardino Rivadavia quien dispuso la inversión de las franjas.

Fue luego de declararse la Independencia, en el Congreso de Tucumán, a los nueve días, por Decreto sancionó y oficializó la bandera celeste y blanca y la adoptó como símbolo patrio.

Después fue por disposiciones que establecieron que la bandera tendría:

“tres fajas horizontales de igual tamaño, dos de ellas celestes y una blanca y que se reproducirá en el centro de la faja blanca el sol que se encuentra grabado en la primera moneda argentina acuñada por Ley de la Soberana Asamblea General Legislativa del año 1813, siendo el color del sol el amarillo del oro”.

Además, se legisló que el derecho exclusivo para utilizar dicha bandera es de los organismos oficiales, siendo permitido para los particulares usarla sin el sol.

El día 8 de Junio de 1938 el Congreso de la Nación, a través de la Ley Nº  12.361 estableció el día 20 de Junio como “DIA DE LA BANDERA”, por ser el aniversario de la muerte del General Manuel Belgrano, estableciéndolo como Feriado Nacional.

1 comentario en “Feriado Nacional: 20 de Junio Día de la Bandera”

  1. la hipoteis de piñeiro no tiene ningun fundamento serio. Me hace acordar a lo que escribio en su libro sobre Pilatos, en el que pretendiendo entender a Pilatos, hace quedar a Jesus como un engaño.Y se jacta de ser un fervoroso creyente !. De donde saca Piñeiro que la fea bandera de macha, que es una bandera de cielo nublado y el negativo de la bandera nacional es la bandera original de belgrano ?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *