AFIP: Solucionar Problema del Domicilio Fiscal por Internet

Publicado por Graciela
13 de mayo de 2013, 9:19am |

Cuando la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, por alguna circunstancia, ejemplo mandar notificación al contribuyente y no poder localizarlo, por domicilio inexistente o   bien por que no se encuentra cargado debidamente, es que, al intentar realizar modificaciones en la página, www.afip.gob.ar, aparece bien en la opción “Sistema Registral” que debe actualizar el domicilio fiscal, pudiendo hacerlo vía online o dirigirse a la dependencia donde se encuentra inscripto.

Cuando el sistema online de la AFIP indica que su domicilio es erróneo para solucionar el problema deberá hacerlo por internet, ingresando al “Sistema Registral”, “Trámites Tributarios, “Confirmación del Domicilio Fiscal”, será necesario contar con “Clave Fiscal” con Nivel de Seguridad 3 como mínimo.

La pantalla mostrara los domicilios declarados, debiendo seleccionar la opción “Crear nuevo Domicilio· seleccionando el tipo, fiscal o legal. Es necesario cargar todos los datos que permitan una correcta identificación del mismo.

Cuando complete todos los datos , el sistema solicita la confirmación de la declaración del domicilio fiscal, debiendo presionar “SI”.

Realizar la modificación o bien confirmar los datos, mediante la presentación del formulario electrónico de declaración jurada N° 420/D “Declaración de Domicilios”.

Cuando el sistema reciba el Formulario de Declaración Jurada le emitirá una constancia de recepción o bien un mensaje de error, dando el alta de la novedad de los registros respectivos, y obtendrá el estado de domicilio “Declarado por Internet”.

Puede ocurrir que por el error mencionado en el mensaje, el sistema no le permita realizar el alta del Domicilio Declarado por Internet, por tener alguna comunicación o intimación pendiente en la AFIP, que no pudo ser entregada, es este caso se deberá concurrir el responsable personalmente a la dependencia donde se encuentra inscripto, llevando consigo, el Documento Nacional de Identidad, DNI, y un servicio a su nombre, que llegue al domicilio a declarar.

Recién una vez que blanquee el domicilio personalmente y dentro de los quince (15) días corridos, tiene tiempo para realizar la respectiva transacción informática del Domicilio Declarado, con el Formulario 420/D “Declaración de Domicilio”, es importante concluir dicho trámite de forma personal y por Internet, de lo contrario el problema no se solucionará.

Es obligatorio el ingreso para la confirmación del domicilio debiendo ingresar al servicio “Sistema Registral”, opción “Registro Tributario Confirmación del Domicilio” y confirmar para dar la respectiva alta del domicilio en los registros, el que revestirá el carácter de “Confirmado”.

En el caso que el responsable no ingrese el mencionado código en el lapso de 30 días corridos contados a partir de la fecha de la modificación del domicilio, la AFIP lo considerará como “Archivado”, con las mismas consecuencias que el domicilio “Inexistente”.

Últimos comentarios

Un comentario sobre “AFIP: Solucionar Problema del Domicilio Fiscal por Internet

  1. Alvaro
    junio 23, 2016 a las 12:16 pm

    en caso de no poder concurrir a la delegación en la que estoy inscripto en la afip, hay alguna otra forma de modificar el domicilio fiscal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *