Consulta por Internet para conocer a los Empleadores que ingresan en el Veraz Laboral

Publicado por Graciela
10 de octubre de 2014, 12:45pm |

Ya se encuentra habilitado el servicio del  nuevo Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales, REPSAL, para realizar la consulta por Internet para conocer a a los Empleadores  que ingresan en el veraz laboral, que se reglamentó a principios de mes. Se trata de un registro informático de carácter público donde figuran las sanciones firmes aplicadas por  el Ministerio de Trabajo, la AFIP, el RENATEA y la SRT Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social por trabajo no registrado.

Cuando un empleador es sancionado por el  Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, MTEySS, la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, el   Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, RENATEA o la Superintendencia de Riesgos del Trabajo,  SRT, ingresan al nueva sistema del REPSAL.

El REPSAL se trata de un registro de veraz laboral que identifica públicamente a los empleadores que fueron sancionados por trabajo no registrado y por infracciones a las leyes de prohibición del trabajo infantil y trata de personas detectadas por los organismos de fiscalización laboral del Estado nacional y de las jurisdicciones provinciales, siempre y cuando no hayan regularizado la infracción o si lo han echo permanecen en el REPSAL por el periodo establecido por la Ley.

Los empleadores que figuran en el REPSAL:

  • No podrán acceder a:
    • Programas, acciones de fomento, o subsidios del Estado.
    • Líneas de crédito de bancos públicos.
    • Celebrar contratos de compraventa, suministros, servicios, locaciones, consultoría, alquileres con opción a compra, permutas, concesiones de uso de los bienes del dominio público y privado de la Nación.
    • Beneficios de la reducción de cargas sociales establecidos por la ley de promoción del empleo.
  • Los empleadores reincidentes en la falta:
    • Serán excluidos del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.
    • Se les impedirá deducir del impuesto a las ganancias los gastos inherentes al personal.

Empresas y particulares podrán consultar el registro del veraz laboral ingresando a la página Web www.repsal.gob.ar, sesión “Listado Repsal” .

 

Dibujo Econoblog

 

En la pantalla se comienza a cargar los datos solicitados por el sistema, como son; razón social, provincia, localidad, tipo de infracción y actividad desarrollada.

 

Dibujo 2

Luego el sistema detalla la fecha de sanción firme de la infracción y el organismo que aplicó la sanción y además, desde el  Ministerio de Trabajo especificaron los períodos máximos de permanencia en el “Veraz Laboral” que son los siguientes:

 

Dibujo 3

También si se desea o se necesita se puede imprimir una constancia de inexistencia de permanencia y sanciones en el REPSAL.

 

Dibujo 4

Las sanciones que ocasionan la inclusión de un empleador en el Veraz Laboral son la siguientes:

  • Las impuestas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social por falta de inscripción del empleador, obstrucción a la labor de inspección y por falta de registración de los trabajadores.
  • Las fijadas por la AFIP por la falta de inscripción del empleador y/o de registración correcta de los trabajadores.
  • Las establecidas por las autoridades provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por falta de registración de los trabajadores.
  • Las aplicadas por las autoridades laborales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por la SRT por obstrucción a la labor de la inspección.
  • Las impartidas por el RENATEA con motivo de la falta de registración de empleadores o trabajadores.
  • Sentencias firmes por las que se estableciere que el actor es un trabajador dependiente con relación laboral desconocida por el empleador, o con una fecha de ingreso que difiera de la alegada en su inscripción.
  • Sanciones impuestas por infracciones a la Ley de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente.
  • Sentencias condenatorias por infracción a la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

El Ministerio de Trabajo aclaró que de reincidir en la sanción de ser incluido el empleador en el REPSAL por un lapso de 3 años contados desde la primera resolución sancionatoria firme, se procederá a:

  • Empleadores Monotributistas: exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes desde que queda firme su sanción como reincidente.
  • Empleadores inscriptos en el Régimen General: mientras estén incorporados en el listado por reincidencia no podrán deducir en Ganancias los gastos inherentes al personal.

Últimos comentarios

2 comentarios sobre “Consulta por Internet para conocer a los Empleadores que ingresan en el Veraz Laboral

  1. Cecilia
    marzo 23, 2016 a las 2:01 pm

    Tengo un empleador q fue funcionario público q ha e tres años me tiene trabajando en negro, si yo renuncio hoy no me corresponde indemnización?

    1. Graciela
      marzo 23, 2016 a las 4:34 pm

      CEcilia si renuncias no te corresponde indemnización , pero vos podes pedir los aportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *