Requisitos para Obtener la Licencia de Conducir

1 de septiembre de 2009, 11:59am |  

AutosPara tramitar la licencia de conducir en Argentina se debe dirigir a la delegación habilitada correspondiente al municipio del domicilio del solicitante. El trámite de la misma es personal e intransferible, estando las intermediaciones y/o gestorías penadas. Para la obtención del carnet se debe cumplir con una serie de requisitos y aprobar tres exámenes: psico-físico, teórico y práctico. Cabe destacar que los vecinos de la CABA deben iniciar el trámite en www.BuenosAires.gov.ar

Las licencias de conducir en la República Argentina son otorgadas para automóviles a partir de los 17 años, para ciclomotores a partir de los 16 años y para motocicletas a partir de los 18 años o los 20 años, dependiendo de la cilindrada (requiriendo la categoría A3 además contar con un año de antigüedad en una categoría anterior de moto).

Requisitos para Obtener la Licencia de Conducir:

  • DNI con domicilio en el municipio en el que se tramita la licencia. El mismo debe de estar acompañado por una fotocopia de la primera y segunda página.
  • Libre deuda de infracciones.
  • Pasar un examen psico-físico que se realiza el día que se inicia el trámite.
  • Aprobar un examen teórico que demuestre conocimientos de las leyes y normas de tránsito.
  • Aprobar un examen práctico de conducción.

Cabe destacar que algunas provincias argentinas requieren la asistencia a un curso de educación vial, el cual puede eximirse presentando un certificado de finalización del curso de manejo, el mismo debe de ser otorgado por alguna de las escuelas de conducir habilitadas.

Además de cumplir con dichos requisitos, los menores de 21 años deben deben de ser acompañados por la madre, padre o tutor y presentar  la Libreta de Matrimonio o Certificado de nacimiento del menor. En el caso de los tutores deben presentar la resolución judicial que los acredite como tales.

Cabe destacar que para iniciar el trámite, las personas que viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) deben solicitar su turno en www.BuenosAires.gov.ar, Call Center del GCBA (0800-2222-247) o en la Dirección General de Licencias.

11 comentarios sobre “Requisitos para Obtener la Licencia de Conducir

  1. noviembre 1, 2012 at 1:52 pm

    carina

    Existe alli Centro para denunciar Discriminación? o Defensa al Consumidor?

  2. carina
    octubre 31, 2012 at 6:34 pm

    A mi padre le demoraron la renovación del carnet de conducir porque esta excedido de peso. Es eso posible? le dijeron también que va a salir una reglamentación con la medida del diámetro del vientre. Es eso posible??? Soy de santa fe capital y mi padre goza de buena salud pero esta un poco excedido de peso a donde me dirijo para saber si esto es verdad. Gracias!

  3. carina
    octubre 31, 2012 at 6:33 pm

    A mi padre no le demoraron la renovación del carnet de conducir porque esta excedido de peso. Es eso posible? le dijeron también que va a salir una reglamentación con la medida del diámetro del vientre. Es eso posible??? Soy de santa fe capital y mi padre goza de buena salud pero esta un poco excedido de peso a donde me dirijo para saber si esto es verdad. Gracias!

  4. julio 10, 2012 at 7:19 pm

    pablo

    La licencia de conducir es de uso obligatorio al momento de transitar la vía pública. Usted puede consultar en esta página requisitos y horarios que la Municipalidad para tramitar su obtención por primera vez o renovarla.

    Licencias para Servicios Públicos, Emergencias, Seguridad, y Camión con acoplado: únicamente en el Centro Municipal de Capacitación de Transporte y Tránsito, avenida Sabattini 3.500. Servicios Públicos corresponde a taxi, remis, colectivos, transporte escolar (todas las catecorias D y E1).

    Licencias para Motos y Servicios Públicos (para aquellos que NO poseen un carnet particular de más de un año de antigüedad) deberán realizar antes un curso obligatorio en el Centro Municipal de Capacitación de Transporte y Tránsito.

    Los requisitos para obtener la Licencia para motos:

    Casco
    Póliza de Seguro al Día
    Moto

    Licencia por primera vez de particulares, camión sin acoplado y motos: en los CPC Centroamérica, Monseñor Pablo Cabrera y Ruta 20.

    Renovaciones de licencias particulares: en todos los CPC de la ciudad.

    Horarios de Atención:
    Entrega de Números para la atención: 7:00
    Centro de Transporte Y Tránsito de 7:30 A 13:30
    Centros de Participación Comunal (Licencias no profesionales)
    Renovación de 7:30 A 13:30
    Primera Vez de 07:30 A 12
    Entrega de Solicitud para Medicina Preventiva: Todos los días de 11:00 a 13:00

    Tipos de licencias para conducir automotores:

    No Profesional A – Motovehículos.
    No Profesional A1 – Para ciclomotores, y demás motovehículos de hasta 70 cc.
    No Profesional A2 – Para motocicletas, y demás motovehículos de más de 70 cc y A1.
    No Profesional A3 – Cuando se trate de motocicletas de más de 150 cc de cilindrada, se debe haber obtenido previamente, por dos (2) años, habilitación para motos de menor potencia, excepto los mayores de veintiún (21) años.
    No Profesional B – Automóviles y camionetas con acoplado de hasta 750 Kg. de peso total, o casa rodante.
    No Profesional C – Camiones sin acoplado.

  5. pablo
    julio 10, 2012 at 6:38 pm

    cuales son los requisitos para la ciudad de cordaba capital ?

  6. junio 29, 2012 at 5:48 pm

    juan luis

    Esto es lo que encontre

    Dejar en manos del Poder Ejecutivo la determinación de cuáles son los antecedentes penales que imposibilitan el otorgamiento de la licencia de conductor profesional, como hizo el Congreso a través del artículo 20 de la ley 24.449, es una violación de la Constitución Nacional. El motivo es que el artículo 19 de la ley fundamental establece que los derechos humanos reconocidos por ella sólo pueden ser reglamentados por una ley dictada por el órgano legislativo.

  7. juan luis
    junio 29, 2012 at 3:24 pm

    consulta para sacar el registro hasta camioneta ,si se tiene antecedentes policiales en la provincia de buenos aires le otorgan el registro lo mismo ,tengo entendido que si se tiene un antecedentes judicial x cualquier causa no se puede realizar el registro de ninguna clase escorrecto eso en la provincia de buenos aires gracias atte juan

  8. febrero 1, 2012 at 10:20 am

    hola ante todo buen dia spoy extranjero tengo licencia de mi pais en dos categorias l A1 y la A2A como puedo hacer para iniciar mintramite por que me dijiern que aquise puede cambiea la categoria desde ya muchas gracias

  9. ruben
    noviembre 30, 2011 at 2:29 pm

    que pasa si me flta la vision de el ojo isquierdo

  10. tomas
    mayo 19, 2011 at 10:21 pm

    hola es verdad q a los 16 años se puede tener la licencia para 110cc con el permiso de los padres. osino tambien me dijeron q se puede tener firmando la emancipacion?

  11. febrero 20, 2011 at 12:15 pm

    bueno soy extranjero como puedo solicitar si tengo solo pasaporte de mi país tengo licencia de mi país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *