Persona con celular mostrando EconoBlog

Kit Qunita para Empleadas Domésticas

En el mes de julio pasado se lanzó el Programa Nacional de Acompañamiento de la Madre y del Recién Nacido, el cual consiste en la entrega de una cuna de fácil armado con artículos que son de suma necesidad para la mamá y el recién nacido. A partir de dicho lanzamiento recibimos muchas consultas sobre si se entrega el Kit Qunita a las Empleadas Domésticas, lo cual se hace siempre y cuando cobren la Asignación por Embarazo que paga ANSES. Las empleadas domésticas embarazadas pueden anotarse en la Asignación por Embarazo para la Prestación Social, trámite que deben realizar en la oficina de ANSES más cercana a su domicilio. Una vez que cobren dicha prestación, estas trabajadoras de Casas Particulares […]

En el mes de julio pasado se lanzó el Programa Nacional de Acompañamiento de la Madre y del Recién Nacido, el cual consiste en la entrega de una cuna de fácil armado con artículos que son de suma necesidad para la mamá y el recién nacido. A partir de dicho lanzamiento recibimos muchas consultas sobre si se entrega el Kit Qunita a las Empleadas Domésticas, lo cual se hace siempre y cuando cobren la Asignación por Embarazo que paga ANSES.

Las empleadas domésticas embarazadas pueden anotarse en la Asignación por Embarazo para la Prestación Social, trámite que deben realizar en la oficina de ANSES más cercana a su domicilio. Una vez que cobren dicha prestación, estas trabajadoras de Casas Particulares tienen el derecho de registrarse en el Plan Qunita.

La inscripción en dicho programa debe ser efectuada por la empleada del servicio doméstico en el centro de salud o en el hospital público más cercano a su hogar. La documentación requerida para hacerlo es su Documento Nacional de Identidad (DNI) y el carnet perinatal de su embarazo.

Una vez completado el formulario de registración, el personal del nosocomio le realizará la entrega de la Chequera «Cuidados en el Embarazo». La misma incluye un detalle de los controles prenatales que debe efectuar a lo largo del embarazo.

Es muy importante tener en cuenta que se tienen que cumplir con todos los controles requeridos para poder recibir el kit con la cuna. En el último de ellos se le indicará a la futura mamá la Maternidad Pública Segura en la cual deberá dar a luz.

La entrega del kit Qunita se realizará una vez que se de el alta conjunta y se presente el DNI de la mamá y el certificado de nacimiento del bebé. En caso de que otra persona sea la que retire los artículos también se requerirá su documento.

Cabe señalar que las empleadas domésticas cuentan con obra social por lo que generalmente se atienden en clínicas privadas. Sin embargo, este programa está dirigido a las mamás que dan a luz en las Maternidades Públicas que se indican en los controles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *