AFIP: ¿Cómo solicitar reintegro de percepciones por compra de dólar siendo Monotributista?

Publicado por Jorge | Categoría: AFIP | 14 de Enero de 2016, 10:47pm

El 16 de febrero de 2016, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará a realizar la devolución del 20% y 35% que se ha aplicado a los contribuyentes por efectuar operaciones en divisas extranjeras. Por lo cual nos han llegado muchas preguntas de personas que desean saber cómo solicitar el reintegro de las percepciones por compra de dólar ahorro y compras con tarjeta de crédito en el exterior siendo Monotributista.

Con el fin de evitar la fuga de moneda extranjera, el Gobierno de Cristina Fernández impuso percepciones a la compra de dólares ahorro y/o turista; a las compras de bienes y servicios con tarjetas de crédito o de débito en comercios del extranjero; y a la adquisición de paquetes y pasajes aéreos fuera del territorio argentino. Después del levantamiento del cepo, el organismo dirigido por Alberto Abad realizará una devolución de las mismas a los usuarios que no tributan el Impuesto a las Ganancias ni Bienes Personales.

En caso de estar inscripto en el Monotributo, el contribuyente puede solicitar el reintegro de las percepciones de dos maneras. La forma de hacerlo depende de si es alcanzado o no por el Impuesto sobre los Bienes Personales.

Solicitar reintegro siendo Monotributista sin estar inscripto en Bienes Personales

En este caso, el Pequeño Contribuyente debe efectuar la solicitud mediante el Formulario 746/A que se encuentra dentro del servicio “Mis Aplicaciones”. Para cargar dicha solicitud es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar en la página oficial de AFIP.
  • Hacer clic en “Acceso con clave Fiscal” e introducir el número de CUIT y la Clave Fiscal.
  • Pulsar en “Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social” e ingresar toda la información requerida por el sistema. En caso de que este servicio no esté disponible es posible activarlo mediante “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.
  • Presionar en “Mis aplicaciones Web” y “Nuevo”.
  • Seleccionar organismo (AFIP), tipo formulario (Declaración Jurada, formulario (F746/A – Devoluciones y transferencias), versión (La vigente) y período fiscal (Se debe ingresar en formato AAAAMM).
  • Se mostrará en pantalla un listado de las percepciones registradas en Mis Retenciones. Es necesario tildar las correspondientes. En caso de querer reclamar uan que no se encuentra se debe presionar “Agregar percepciones” indicando origen, tarjeta, fecha de pago del resumen y/o liquidación / fecha de débito, y monto.
  • Es necesario pulsar en “Guardar” para guardar todos los datos y “Presentar” en el momento que se efectúe la presentación.

Los requisitos para los Monotributistas para solicitar la devolución son:

  • Tener Clave Fiscal con nivel de seguridad 3.
  • No registrar deuda en el Monotributo.

Pedir reintegro de percepciones siendo Monotributista y estando inscripto en Bienes Personales

Los Pequeños Contribuyentes que hayan realizado operaciones en dólares y que estén inscriptos en Bienes Personales no pueden presentar el Formulario 746/A. En dicho caso deberán efectuar la presentación de la Declaración Jurada correspondiente y deducir las percepciones del monto a pagar. En caso de quedar saldo a favor podrán solicitar dicho reintegro.

Continuar leyendo

5 comentarios sobre “AFIP: ¿Cómo solicitar reintegro de percepciones por compra de dólar siendo Monotributista?

  1. Bere
    Marzo 1, 2016 a las 3:19 pm

    En mi caso no estoy inscripta en bienes personales pero tenia deuda de algunas cuotas de monitributo. Me aparece un mensaje que dice que me ponga al dia y que despuesme hacen la devolución. Tengo que volver a hacer la presentación? O el sistema rechequea esos casos?

    Gracias!

    1. Graciela
      Marzo 1, 2016 a las 10:08 pm

      Bere Paga la deuda y luego con una multinota Formulario 206 lo reclamas

  2. marcos
    Enero 28, 2016 a las 11:44 am

    yo quiero hacer el reclamo del 35 por un viaje que hice y pague con tarjeta de crédito pero no tengo CBU para informar porque no tengo cuenta bancaria o tarjeta de debito. solo tengo tarjeta de crédito. como puedo hacer para solicitar la devolución?

    1. Jorge
      Enero 28, 2016 a las 11:47 am

      Marcos, sí o sí es necesario declarar el CBU dado que, además de ser uno de los requisitos de AFIP para efectuar el trámite, es el medio por el cual se hace el reintegro de las percepciones.

      1. marcos
        Enero 28, 2016 a las 12:00 pm

        intente declarar el CBU de mi hijo pero al no ser el mismo titular lo rechazo. no se como reclamarlo entonces. no hay forma de informar otro CBU que no sea propio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *