ANSES: ¿Cobro Fondo de Desempleo si renuncié?

Publicado por Graciela | Categoría: ANSES | 7 de Abril de 2016, 3:00pm

Hemos recibido varias consultas de nuestros lectores que desean saber si es posible tramitar el cobro del Fondo de Desempleo en ANSES si se ha presentado la renuncia ante el empleador. Por lo cual decidimos publicar este artículo para aclarar que el organismo previsional únicamente paga dicha prestación a los trabajadores en relación de dependencia que son despedidos.

Si el empelado renuncia no tiene derecho a cobrar el Fondo de Desempleo dado que uno de los requisitos para hacerlo es que haya sido despedido. De hecho, una de la documentación requerida para tramitar el cobro de esta prestación son los telegramas que el solicitante haya intercambiado con el empleador.

La Prestación por Desempleo es una suma mensual que el trabajador despedido cobra cuyo monto no puede superar los 400 pesos, importe que la Justicia ordenó al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que se eleva a 3100 pesos. La cantidad de cuotas que se cobran cada mes es de hasta 12 y varía en base a los meses que se haya aportado a lo largo de la relación laboral de acuerdo al siguiente cuadro:

Meses aportadosCantidad de cuotas
6 a 112
12 a 234
24 a 358
36 o más12

A partir del primer mes a al cuarto se cobra el 100% de la prestación, del quinto al octavo se cobra el 85% y del noveno al décimo se cobra el 75%.

Además de cobrar la prestación, el titular del beneficio sigue contando con cobertura médica, reconocimiento de antigüedad y el cobro de Asignaciones Familiares (AAFF), cuyos importes se pueden consultar AQUÍ.

Para tramitar el cobro del Fondo de Desempleo en ANSES es necesario solicitar un turno vía telefónica comunicándose al número de teléfono 130 o por Internet siguiendo los pasos indicados ACÁ. En la oficina del organismo, el solicitante debe presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Telegramas enviados y recibidos.
  • Tres últimos recibos de sueldo en caso de ser trabajador mensualizado o seis si es quincenal.
  • Formulario PS 3.32 completo, firmado y certificado.

Para tener derecho al cobro de este beneficio, el empleador debe de haber efectuado aportes y contribuciones al Fondo Nacional de Empleo.

Continuar leyendo

20 comentarios sobre “ANSES: ¿Cobro Fondo de Desempleo si renuncié?

  1. amalia
    Junio 15, 2017 a las 9:52 am

    hola yo renuncie cobro la asignacion de hijo otengo que hacer tramite

    1. Graciela
      Junio 17, 2017 a las 5:51 pm

      Analia, de corresponderte tenes que hacer el tramite para cobrar AUH, tene en cuenta que por dos meses mas te siguen pagando, ya que en junio pagan sobre sueldo mes de abril

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *