ANSES: ¿Qué es caso afirmativo sin cambios en el haber en Reparación Histórica?

Publicado por Jorge | Categoría: ANSES | 29 de Julio de 2016, 2:00pm

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) permite a los jubilados y pensionados consultar mediante www.anses.gov.ar si les corresponde o no el ajuste de haberes previsto por Ley 27260. Desde entonces recibimos varias consultas de usuarios que desean saber qué significa Caso afirmativo, sin cambios en el haber del Programa de Reparación Histórica.

La nueva sección del Programa Nacional de Reparación Histórica de Jubilados y Pensionados de la página oficial de ANSES permite a los adultos mayores consultar si les corresponde o no un aumento en su jubilación y/o pensión del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el cual será de hasta un 45% y con un promedio del 30%. Para efectuar la consulta es necesario seguir estos pasos:

  • Entrar en la dirección www.anses.gov.ar.
  • Pulsar en “Mi ANSES – Trámites”.
  • Escribir el número de CUIT o CUIL y la Clave de la Seguridad Social, contraseña que se puede generar de manera online siguiendo los pasos detallados AQUÍ.
  • Ingresar en “Reparación Histórica”.
  • Hacer clic en “Ingreso Jubilado”.

En pantalla se mostrará el estado del adulto mayor respecto a este programa para saber si se verá o no beneficiado con el mismo.

El resultado a esta consulta que generó muchas dudas en los usuarios es el siguiente:

De acuerdo a la información que tiene la ANSES, este beneficio se encuentra enmarcado dentro del Programa Nacional de Reparación Histórica, Ley N° 27.260, pero su aplicación no genera diferencias a tu favor en el haber mensual correspondiente.

Tal como se indica en el texto, este caso fue estudiado pero no corresponde un aumento en la jubilación/pensión por el Programa de Reparación Histórica. Es decir, el titular no podrá completar el formulario que se habilitará a partir del 1° de septiembre de 2016 para solicitar un reajuste del haber mensual.

Recordemos que la Ley de Reparación Histórica se aplica a las jubilaciones y pensiones nacionales con aportes como empleado en relación de dependencia. El mismo no se aplica a los adultos mayores que se jubilaron por Moratoria, leyes especiales o únicamente con aportes de Autónomos y/o monotributistas.

91 comentarios sobre “ANSES: ¿Qué es caso afirmativo sin cambios en el haber en Reparación Histórica?

  1. sandra
    Mayo 9, 2017 a las 10:44 pm

    buenas, hablo por unos vecinos que aceptaron el acuerdo, y luego le sacaron el sueldo no cobran. tiene algo que ver el aceptar el acuerdo

    1. Graciela
      Mayo 10, 2017 a las 9:24 pm

      sandra No, seguro es otro problema que vayan a ANSES a averiguar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *